Feminismo
Azucena Ramírez
132

Pff… La verdad es que me siento un poco reticente a responder a este hilo. Sobre todo tratándose de temas así de delicados. Pero, bueno, allá voy.

Me ha gustado el texto, en el sentido de que es muy claro y concreto. Te dice lo que propone decirte: qué es el feminismo y quién debe defenderlo. No se anda por las ramas, pero tampoco es conciso en exceso.

Pasando a hablar del feminismo en sí, he de revelar que, aunque sea controvertido, últimamente me he estado volviendo un escéptico al respecto. Algo que me pasa con todo, vaya. Hace unos cuantos años, el feminismo era algo que estaba ahí, con objetivos loables, pero a lo que no prestaba mucha atención. No soy una persona de grandes causas. Pero si me preguntabas si estaba de acuerdo con el feminismo, no te decía que no.

Sin embargo, sobre todo el año pasado, cuando surgía el tema con amigos, me asaltaban ciertas dudas sobre ciertos conceptos y propuestas de la teoría feminista. Sobre todo con la operativización del término “igualdad”. Había quien decía que, en sitios como las universidades, deberíamos luchar por tener alrededor de un 50% de mujeres y 50% de hombres. Esto era algo que me chocaba. No es algo difícil de plantear y poner en práctica. No obstante, requeriría una discriminación por sexo que (al menos yo suponía que) era lo que se estaba intentando evitar.

Que no se me malinterprete. Claro que pienso que la igualdad es algo bueno, algo a lo que deberíamos aspirar. Pero también pienso que hay que tener cuidado al definir el concepto y al implementar normas que lo tengan como objetivo. La realidad es más complicada de lo que parece, y a veces el tiro puede salir por la culata.

Un tema que sí me toca más la moral es el intento por censurar ciertos tipos de humor, cierto contenido en las redes y ciertos pensamientos en general. Creo que hay que tener un mercado abierto de ideas, en el que puedan interactuar libremente y sobrevivan las mejores. No creo que evitar ofender y/o ser ofendido deba ser una prioridad. No creo siquiera que deba ser algo que debas intentar hacer por norma. Veo más valor en la honestidad y en tener la posibilidad de trastear ideas, aunque sean poco convencionales y diferentes a las establecidas.

Por último, decir que me da la sensación de que el feminismo, a día de hoy, no está teniendo éxito en lo que se propone. Cada vez más gente con la que hablo se está replanteando cosas como la utilidad de los roles de género, la existencia del patriarcado, y si de verdad la cosa está tan mal como se proclama. Me las estoy replanteando yo, por ejemplo. Y creo que esto puede derivar de que, al menos puede parecer, a veces se demoniza al hombre y se victimiza a la mujer. Y no la realidad de todo el mundo se adapta a esta narrativa.

Bueno, aquí lo dejo. Decir que sé que hay muchos tipos de feminismo y que no todo el mundo tiene la misma idea de este. He hablado con muchas amigas y amigos que se consideran feministas de estas cosas de forma razonable y siempre teníamos más en común que de diferencia. Y quizás todo de lo que hablo aquí provenga de observar a una minoría muy ruidosa que quizás no representa bien lo que es el movimiento. Y reconozco que he dudado al redactar esta respuesta, pero creo que es valioso ofrecer otros puntos de vista.

Un saludo,

Dani :)