Photo by Sarah Dorweiler on Unsplash

La definición de convención dice que es una norma o práctica aceptada socialmente por un acuerdo general o por la costumbre. En el diseño las convenciones ayudan a reducir la carga cognitiva, porque forman parte del aprendizaje que las personas tienen cuando ven o usan un objeto. Por lo tanto, usarlas en determinados contextos, nos traerá beneficios.

​​Claves

Para usar las convenciones debemos tener en cuenta una serie de aspectos.


Photo by Aaron Burden

No sé si ya lo comenté en anteriores artículos, pero hay que comprender que, el ser humano, de forma automática está, digamos programado, para consumir la menor energía posible. Por eso, cuando percibimos una forma, nuestra memoria de forma inconsciente se pone a buscar estructuras que, gracias a situaciones pasadas y a la capacidad de aprendizaje, se puedan reconocer para asignarles un significado. Durante esos procesos cognitivos se consume una determinada energía y por lo tanto, cuanto más rápido se llegue al significado menos energía se consumirá. …


Photo by Kimon Maritz

Masa o plano de color, espacio negativo, vacío, silencio, limpieza, oxígeno… son algunas de las palabras que se usan, como analogía, para designar al espacio en blanco, tan importante y sea dicho de paso, tan mal aplicado. Parece como si existiera un bucle infinito hacia el horror vacui, que siempre empuja al simplismo de llenar los lienzos porque se ven vacíos.

En este artículo, perteneciente a una serie de consejos sobre diseño de producto digital, haré una aproximación sobre las recomendaciones en cuento al preciado principio y luego, abstrayendo (como a mi me gusta), con algunos ejemplos que no tienen…


Photo by Aaron Burdenon Unsplash

Para mi, este principio es uno de los básicos entre los básicos. Se aplica a muchas disciplinas relacionadas con lo percibido visualmente; desde arquitectura, pasando por diseño de interiores, diseño gráfico, diseño de producto físico y digital, hasta el arte, la moda o la fotografía.

Organizar la información, agrupar elementos relacionados

Las personas percibimos la realidad conforme a estructuras, por lo tanto, si queremos que la información diseñada se comprenda, debemos aplicar una estrategia formal para que lo diseñado signifique lo que queremos que signifique. Las estrategias de agrupación de elementos son las siguientes:


Photo by Nick Scheerbart

Actualizacion 24 octubre 2018

Releyendo anotaciones, me encuentro con «Las 4 órdenes del diseño» de Richard Buchanan, de las que, en un futuro, me gustaría dedicar un artículo. Estas órdenes me recuerdan la importancia de replantearse un proceso de diseño más holístico; que sea lo suficientemente flexible para cualquier tipo de trabajo; que permita tomar atajos y que ayude, no tanto a llegar «a buen puerto» , sino más bien a un «puerto» factible.

En este articulo voy a sintetizar mi enfoque, de una forma lo más simple posible. ¡Espero no liarla!

El mapa

Danivx

Sólo sé que no sé nada https://goo.gl/w8pSmv Diseñador en @visualms https://linktr.ee/danivx

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store