Reseña: Algunas consideraciones internacionales sobre la controversia entre la teoría contable y la práctica contable

danmsanchezpra@unal.edu.co

Algunas consideraciones internacionales sobre la controversia entre la teoría contable y la práctica contable es un artículo académico publicado en 1997 en la Revista Española de Financiación y Contabilidad y escrito por María Antonia García Benau, doctora en Economía Financiera y Contabilidad y profesora de la Universidad de Valencia.

La profesora García tiene como objetivo en su documento “poner de manifiesto cuáles han sido las cuestiones más debatidas en el estudio de la interrelación entre teoría contable y práctica contable” (1997, pág. 264); para lo cual, en primer lugar presenta la relación entre investigación, práctica y docencia en el marco de la educación contable superior y a continuación, expone la controversia actual entre teoría y práctica contable.

En lo referente a la Relación entre Investigación, Práctica y Docencia, en primer lugar, García (1997) plantea que la actividad docente se soporta en la investigación, razón por la cual, el éxito de la docencia esta atado a una labor investigativa importante. En segundo lugar, expone que la relación entre investigación y práctica se da por la investigación aplicada, la cual nace del vínculo entre el mundo académico y el mundo empresarial, donde investigación y desarrollo van de la mano. En tercer y último lugar, resalta que la relación entre práctica y enseñanza se manifiesta en la malla curricular de los programas de Contaduría, donde el contenido del curriculum debe atender a las expectativas de los profesionales en contabilidad.

Por otra parte, la Controversia entre Teoría y Práctica Contable es abordada por García (1997) realizando, en primera instancia, una revisión en la literatura, cuya principal conclusión es que existe la percepción que los resultados de la investigación contable no impactan la práctica contable y, a su vez, que los profesionales de la contabilidad no tienen interés en los productos de las investigaciones. A continuación, describe que el distanciamiento entre la teoría y la práctica contable se da principalmente: (1) por la falta de comunicación ente quienes investigan y ejercen la profesión; (2) porque los profesionales buscan soluciones a problemas prácticos y a corto plazo, contrario a los investigadores que están más interesados en los estudios de largo plazo y sobre temas más abstractos; y (3) porque los académicos y los profesionales tienen diferentes percepciones de la realidad contable.

Finalmente, García (1997) propone algunas soluciones para subsanar la Controversia entre Teoría y Práctica Contable, donde juegan un papel importante la mejor comunicación entre académicos y profesionales, la enseñanza: investigación y desarrollo de la mano, las organizaciones profesionales promoviendo la investigación para sus agremiados y las revistas especializadas incluyendo entre sus potenciales interesados a los profesionales.

En conclusión, la profesora María Antonia García (1997) plantea que a pesar de que existen salidas al distanciamiento y la controversia entre Teoría y Práctica Contable, “no es bueno un solape total de la teoría sobre la práctica” (pág. 277), ya que “los planteamientos y los intereses de los profesionales y de los investigadores no pueden coincidir plenamente” (pág. 273); por tanto, no se está frente a un relación dicotómica sino conexa entre Teoría y Práctica Contable.

Referencia

García, M. A. (1997). Algunas consideraciones internacionales sobre la controversia entre teoría y práctica contable. Revista Española de Financiación y Contabildad, 26(90), 263–179.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.