Reseña: Elements of Pure Accounting Theory

danmsanchezpra@unal.edu.co

Referencia
Sterling, R. (1967). Elements of Pure Accounting Theory. The Accounting Review,, 42(1), 62–73.

Elements of Pure Accounting Theory, es un artículo publicado en 1967, por la Asociación Americana de Contabilidad (American Accounting Association) en la revista The Accounting Review; escrito por Robert R. Sterling, PhD. en economía y destacado académico e intelectual norteamericano, que hizo aportes al campo de la educación e investigación contable.

Sterling tiene por objetivo en su artículo “abstraer una declaración general del presente de la teoría de la contabilidad”, adicionalmente intenta “describir de manera cuasi formal, lo que hacen los contables cuando dan cuenta” y trata de “conectar lo que los teóricos anteriores han dicho acerca de la contabilidad”[1] (Sterling, 1967, pág. 62).

En este documento, Sterling define algunos términos importantes en la teoría de la contabilidad, utilizando ejemplos y demostraciones matemáticas; inicia con el concepto de potencialidad de los activos, entendidos estos como bienes o servicios con capacidad de satisfacer necesidades humanas y medidos en “caps”, y el concepto de “intercambio”, refiriéndose a las particularidades de los métodos de valoración usados en contabilidad. A su vez, explica los siguientes estados financieros: estado de situación financiera, estado de resultados y estado de flujos de efectivo, a partir del algebra matricial (1967).

Por otra parte, se aborda el termino entidad, entendiéndola como un conjunto de cuentas contables que hace intercambios con cuentas de otra entidad o entre sus mismas cuentas. Lo que conlleva a que la definición y clasificación de las cuentas contables se realice de acuerdo con la capacidad que tienes estas de satisfacer necesidades humanas, resultando tres categorías: reales, monetarias y de efectivo. Por último, se plantean una serie de reglas de valoración contable, utilizando el coeficiente “valco”, tratando así de generalizar la valoración, pese a la existencia de algunas excepciones (Sterling, 1967).

En conclusión, para Robert Streling (1967) la teoría de la contabilidad gira en torno a tres elementos que se mencionaron y desarrollaron anteriormente: caps, intercambios y valcos.

A manera de opinión, considero que el autor hace una interesante explicación formal de los procesos de medición y valoración en contabilidad, no obstante, es muy osado afirmar que la teoría de la contabilidad puede explicarse entrono a estos procesos solamente.

[1] Traducción propia.

Like what you read? Give Daniel Mauricio Sánchez Prado a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.