“El Principito” y su larga historia

El Principito es uno de esos libros a los que puedes regresar mil veces después de leerlo por primera vez y siempre encontrar algo nuevo, cuando tenía 7 años leí El Principito por primera vez; me pareció divertido y entretenido, me gustaron los dibujos y después lo abandoné en un rincón para reencontrarme con el unos años después.

La primera edición del El Principito fue impresa en inglés en el año 1943 por la editorial Reynal &Hitchcock, una semana después publicaron la versión en francés. Como sabemos, el libro fue escrito originalmente en francés y la primera traducción al inglés la realizó Katherine Woods. A pesar de contar con algunos errores, los amantes asiduos de la obra son amantes también de esa traducción ya que dicen que es “casi poética”. Woods trató de mantener el espíritu de la narración original por lo que no la tradujo literalmente.

En Francia, el libro no había podido ser publicado por la ocupación Nazi en el país por lo que una vez que ésta terminó la editorial Éditions Gallimard la publicó en el año 1946. Para que la obra llegara a nuestro idioma, el español, el proceso fue un poco más largo. En 1951 Bonifacio del Carril tradujo la obra para que fuera publicada por la editorial argentina Emecé Editores. Después de eso, ha sido publicada más de una vez. En 1956 la editorial Diana se encargó de digundirla una vez más solo que se llamaba El Pequeño Príncipe y la traducción fue hecha por José María Francés y en el año 1965 se realizó otra impresión de El Pequeño Príncipe, dos años más tarde se difundió otra traducción, ahora realizada por José Hierro.

El Principito es una de las obras más traducidas en el mundo, para el 2012 ya había sido traducida a más de 250 idiomas y dialectos. Es uno de los pocos libros modernos traducidos al Latín. También, al parecer hemos estado leyendo la obra de Saint-Exupéry incompleta ya que en el 2012 se descubrieron dos páginas casi ilegibles del libro; por el material de las hojas los expertos dicen que son de la misma época en la que el autor escribió el inmortal libro.

Like what you read? Give Dan Jiménez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.