Fake news: La manipulación del público

Las noticias falsas, mejor conocidas como fake news son noticias que salen de sitios que se dedican a crear noticias falsas como si fueran reales para guiar al público o manipularlo muchas veces hacia ciertos objetivos de los manipuladores.

Los fake news websites o hoax news websites utilizan las redes sociales para amplificar los efectos de las noticias que publican, estos sitios no deben de confundirse con los de sátira que explícitamente son creados para burlarse del gobierno, sociedad y recientes problemas o situaciones del momento.

En el 2014 el escritor Adrian Chen lanzó una investigación hacía la Internet Research Agency, la investigación duró seis meses y descubrió que el grupo era en realidad algo que le llaman — troll farm — y se dedicaban a crear propaganda para las redes sociales en Rusia.

El grupo estaba encabezado por Evgeny Pirgozhin, un compañero cercano a Vladimir Putin, la IRA fue creada después de que la organización “2011 protests against Putin” empezó a cobrar fuerza. El objetivo de la IRA era combatir aquellas protestas publicando noticias falsas que apoyaban a Putin y sus ideales.

En Estados Unidos se intentó crear un equipo para combatir las noticias falsas pero fue desintegrado por miedo a enemistarse con Rusia y después de que no funcionó para identificar la influencia en los medios de Rusia apoyando al Presidente Trump. El equipo se llamaba Counter-Disinformation Team.

Las fake news son un fenómeno viral reciente que afecta a gran parte de la población de todos los países, la capacidad de discernir entre las noticias reales y las falsas es una habilidad obligatoria el día de hoy. Considerando lo rápido que se viralizan y llegan a todas partes del mundo, hay que ser especialmente cuidadosos para evitar su propagación.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Dan Jiménez’s story.