Así se unió Guatemala a la celebración mundial de los Datos Abiertos

De manera paralela, en los cinco continentes del mundo se reunieron activistas, funcionarios públicos e investigadores para realizar 345 actividades en el #OpenDataDay 2017 ¿Qué hizo Guatemala?

Era sábado, era temprano, pero eso no impidió que nos juntáramos para hablar sobre datos. La mañana del sábado 4 de marzo, el día mundial de los datos abiertos, inició con dos propuestas de investigadores de la sociedad civil que nos recordaron que la conversación sobre datos no es un asunto que le compete solo al gobierno.

Para empezar con un recordatorio de que la información abierta puede contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, Ronald Ochaeta, de Open Knowledge Foundation habló sobre la necesidad de cerrar la brecha entre lo que la tecnología nos permite hacer y lo que los usuarios buscan para sus vidas. “De nada sirve tener un muy buen portal de datos abiertos que las personas no usan”, dijo.

Ochaeta hizo énfasis en el poder de la pedagogía del uso de datos y en que estos deben adaptarse a la población para que ellos puedan hacer suyo el conocimiento que representan.

Con la experiencia de investigar la transparencia del sector público, el académico Silvio Gramajo nos dio una lista de ideas sobre cómo generar datos que las iniciativas de gobierno abierto no están produciendo. Y también crear indicadores que permitan medir su desempeño.

Gramajo también nos llamó a hacer presión, pero no solo al gobierno, sino también a otros sectores que pueden sumarse a esta iniciativa en ola, como las universidades, los centros de pensamiento, los órganos colegiados y las empresas.

Luego de estas participaciones le dimos vuelta a la tortilla y pasamos de sociedad civil a gobierno, para que tres instituciones nos contaran cómo han avanzado en este tema.

Zaira Mejía, la encargada de velar por que la Alianza para el Gobierno Abierto, resaltó que al entrar a gobiernoabierto.gob.gt uno se encuentra con la capacidad de ver cómo avanza el Tercer Plan de Acción — el documento creado entre el gobierno y la sociedad civil para definir sus compromisos en la promoción de transparencia, rendición de cuentas y participación pública — .

En este sitio web el usuario puede buscar entre los cinco ejes de este trabajo (acceso a la información, participación ciudadana, innovación, transparencia fiscal y rendición de cuentas) y los 22 compromisos que se asumieron para revisar cómo avanza el cumplimiento de cada meta. Y hacer que la iniciativa de gobiernto también rinda cuentas.

Luego Carlos Dubón, el director de la unidad de acceso a la información del Ministerio de Finanzas, mencionó que han logrado cambiar su política para entregar información. ¿El resultado? Que de todas las solicitudes que les llegan, en aproximadamente el 80% puedan responder con archivos en formatos editables y ya no solo entregar PDFs.

Y recordó que aunque estén avanzando, no sólo hay brechas de acceso y disponibilidad, sino también de que los ciudadanos puedan saber qué pedir y qué significa esta información. En resúmen, entender.

Por último, Edgar Sabán de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, mencionó que ya están trabajando en realizar un portal de datos abiertos unificado (uno de los compromisos asumidos en la Alianza por el gobierno abierto), y adelantó que usarán código libre.

Carlos Dubón dirige la Unidad de Acceso a la Informacion del Ministerio de Finanzas ; Zaira Mejía es el punto de contacto de Gobierno Abierto Guatemala y Edgar Sabán trabaja en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

Al evento asistieron unos cuantos periodistas, estudiantes de comunicación y ciencias políticas, encargados de tramitar solicitudes de información y otras personas interesadas en el tema. Con Red Ciudadana y EscuelaDeDatos nos encargamos de que tengamos esta oportunidad para vernos y aprender.

Así, hablando, tomando café y comiendo algún pan dulce se pasó la mañana. Lo que nos queda es seguir trabajando en generar una cultura de acceso y transparencia desde donde estemos y hacer presión para que los compromisos asumidos se cumplan. Para que cuando nos veamos en el Open Data Day del 2018 tengamos más avances para contar y proyectos para mostrar.

Y bueno, también podemos esperar que el próximo año, en la foto grupal salgan más personas. Mientras más, mejor ;)