Diez cosas que hay que cambiar en la educación médica.

Este año cumplo 10 años como estudiante de medicina. Aquí lo que creo que tenemos que cambiar.

Diego Araiza
Feb 12, 2016 · 7 min read

Este año cumplo 10 años como estudiante de medicina. He pasado por todos las etapas: estudiante, pre-interno, interno, pasante del servicio social y residente, y en estos 10 años puedo recopilar muchas cosas que creo tienen que cambiar para que la educación de los médicos del mañana sea mejor.

1. Ser expertos en tecnología.

¿Que oportunidades traerá la adopción de la tecnología en la medicina? http://tinyurl.com/lmhmsko

Las escuelas de medicina necesitan una asignatura dedicada a avances de tecnología aplicada en salud. Y no me refiero a hablar más sobre la resonancia magnética o el PET-CT, pues estos ya son parte de la educación médica actual. Me refiero a una asignatura dedicada a la tecnología, donde se enseñe al médico a conocerla, manejarla y a aplicarla como un motor de salud, para beneficio de los pacientes y del mismo médico.

Los ejemplos son muchos: usar el Internet y las redes sociales como fuente de educación para el paciente. Usar aplicaciones de smartphones y tablets para recordar al paciente tomar sus medicamentos, o salir a caminar, medir su glucosa capilar o tomar su presión arterial. Usar wearables para medir la cantidad de pasos al día, las horas y calidad de sueño, o para registrar los signos vitales de forma continua. Píldoras inteligentes para aumentar el cumplimiento con su régimen de medicamentos, etcétera.

El panorama es muy amplio en el presente y en los siguientes años será inmenso. Cosas increíbles como cuantificar el agua total pulmonar para ajustar la dosis de diurético en nuestros pacientes con insuficiencia cardiaca o medir de forma continua la glucosa de nuestros pacientes diabéticos a través de un sensor-tatuaje (sin más pinchazos en los dedos); el presente nos muestra un futuro que antes solo imaginábamos en sueños, y el médico tiene que estar ahí para ser un experto.

2. Menos de director y más de consejero.

Con la revolución del Internet y la era digital, los pacientes de hoy saben más de sus enfermedades, tratamientos y de sus opciones de salud. Es necesario que el médico sea flexible y comprenda la evolución de su papel dentro del proceso salud-enfermedad: un papel donde cada vez tiene menos de “director” y más de “consejero”. No podemos cuidar a un paciente los 365 días del año con una visita de 20 minutos. El papel activo que el paciente tiene en su propio cuidado es una forma para mejorar sus propios desenlaces.

Tecnología / redes sociales / acceso a la información / medicina. El papel del paciente es cada vez más activo dentro de su propio cuidado.

“Los pacientes son el recurso menos utilizado dentro del cuidado de los pacientes”.Las nuevas generaciones de médicos tienen que estar ahí para entender y apoyar a sus pacientes en una incursión cada vez más activa en el proceso de su salud.

¿Como? Recomendando fuentes de información, aplicaciones con información válida y útil, sitios web certificados, redes sociales de pacientes, etc.

3. Enfoque en el método, no en la memoria.

La explosión de la información: la tasa de producción de conocimiento es mayor a la tasa de análisis y aplicación.

De conocimiento popular es que la medicina es una carrera de “memorizar muchas cosas (nombres de tendones, ligamentos, medicinas y palabras médicas)”. Esta creencia no dista mucho de la realidad. Durante la carrera de medicina se evalúa al alumno por su capacidad de memorizar conceptos, palabras y datos, mismos que en su mayoría terminan cayendo al olvido.

La enseñanza actual de la medicina presta mayor atención a la memorización que al proceso de obtención, selección y discriminación de los datos relevantes, sin tomar en cuenta que la explosión de la información hace que el conocimiento científico se duplique en ciclos de tiempo cada vez más cortos. Cada semana se publican cientos de artículos, estudios, libros de todas las especialidades que hacen que la relación entre la generación y la adquisición, interpretación y aplicación de conocimiento sea desproporcionada.

Por todo esto, la enseñanza médica debe concentrarse en el proceso de búsqueda, acceso, filtrado, selección y aplicación de contenido médico relevante para contestar una pregunta clínica de importancia. La tecnología nos facilita este proceso.

4. Re-descubrir el examen físico.

El arte clínico en peligro de extinción y como la tecnología puede ayudarnos a recuperarlo.

La concepción del examen físico como una verdadera prueba diagnóstica es el primer paso para su modernización, y el examen físico debe reinventarse para sobrevivir. Para leer más sobre este punto, visita “El arte clínico en peligro de extinción”

5. Papel de “curador” de la información.

En un mundo que ahora gira alrededor de las redes sociales, el médico debe aprender a ubicar su papel. Una buena forma de contribuir al conocimiento científico (tanto de pacientes como médicos) es la función de “curador”.

El curador es un “profesional capacitado en el conjunto de saberes que posibilitan entre otros la exposición, valoración, manejo, preservación y administración de bienes artísticos”. Siendo la medicina una ciencia muy artística, existe un espacio para un curador de conocimiento médico. Filtrando y compartiendo contenido relevante y apropiado para la realidad de un grupo en particular de pacientes o médicos (digamos, residentes de cardiología de México) el médico puede contribuir como persona activa en una red social, un aspecto clave en el futuro de la salud.

Grandes ejemplos de curadores modernos son @Berci Meskó, Eric Topol, @KevinMD, Bryan Vartabedian, @Kenny lin y muchos otros.

6. Educación en línea y MOOCs

El futuro de la educación en general es la educación en línea, gratuita y universalmente accesible. Y, ¿quién no ha visto un montón de cursos de grandes universidades a los que sería fabuloso poder asistir?

Los MOOC (massive online open course) son una realidad. A quién lo dude, que visite https://www.edx.org/ y eche un vistazo a los cursos de medicina. O de arte. O de lo que sea.

El año pasado pude tomar tomé dos fabulosos cursos de psicología (Think101x by UQx) y de medicina en la era digital (MedDigX by Rice), y no me queda duda que la educación abierta, accesible, y a tu propio ritmo es una maravilla y será un pilar en la formación médica. Lo que hace falta es reconocimiento por parte de las Universidades como una verdadera forma de educar a los próximos médicos en … bueno, en un montón de cosas.

7. Incluir a los pacientes en el proceso.

El fin máximo del médico es la salud de sus pacientes. Entonces, ¿por qué no incluir a los pacientes en el proceso de selección y formación del médico?

Una gran cantidad de demandas y errores en la práctica clínica se presentan por problemas como falta de empatía y comunicación. Tal vez si eligiéramos a nuestros candidatos con un poco más de empatía y humanismo, tendríamos mejores médicos y sistemas de salud.

8. Fomentar la medicina como carrera atractiva.

#Yotambiénmedormí. La regulación sobre horarios, remuneración, derechos y obligaciónes de los internos / pasantes / residentes está caducada desde hace años. Una reforma a la ley es necesaria.

¿Quién quiere estudiar medicina? Cuatro años de carrera a tiempo completo (incluyendo estudiar los fines de semana). Llegar al internado y trabajar 84 horas a la semana durante un año por un sueldo de 38 pesos diarios, incluyendo guardias de 24 a 36 horas. Luego el servicio social, un año de trabajo de lunes a sábado de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con un sueldo de 2,500 pesos al mes. Al final de la carrera, competir con 26,000 médicos por una de las 6,900 plazas de especialidad (26% de probabilidades de éxito), para después competir con otros tantos (y sus palancas) por “la plaza” deseada. Completar otros 3 a 8 años de formación como residente con un sueldo de 13,000 pesos al mes, trabajando 84 horas por semana y con guardias interminables.

¿Es la medicina una carrera atractiva? …. NOT.

Es verdad que hay muchas otras opciones (industria farmacéutica, estudios académicos, puestos administrativos, salud pública) donde el camino es un poco “menos intrincado”. Pero por regla general, la carrera de medicina y las especialidades clínicas requieren de un camino largo, demandante y agotador. La reforma sobre la educación médica tendrá que contemplar la salud física y mental de los residentes, los horarios de trabajo y sus guardias, y la remuneración económica percibida durante la formación.

De otra forma nos encontraremos con una falta de aspirantes a médico en los próximos años.

9. Re-estructuración del plan de estudios.

Como estudiante de medicina, pasé demasiado tiempo aprendiendo sobre enfermedades raras y condiciones poco comunes, y poco tiempo aprendiendo sobre control de adicciones, salud sexual, manejo de enfermedades crónicas y detección y prevención de problemas públicos de salud.

Creo que los planes de estudios deben tener un enfoque orientado en salud pública para que el médico general sea verdaderamente capaz de resolver el 80% de los problemas de salud de nuestro país.

10. Uso de batas y uniformes blancos.

Si tuviera la oportunidad de presionar un botón que quemara todas las batas y uniformes blancos de nuestro país en un santiamén.. ¡lo haría sin dudarlo!.

Y no es por algún complejo, por inseguridad o por falta de respeto al principal icono del galeno; creo que además de ser un probable vehículo de infecciones (a pesar de que no existe evidencia contundente), el blanco de la bata o uniforme es la primera barrera que interponemos entre el paciente y el médico. Ya vendrá un post completo dedicado a esto.


¿Que cambiarías en la educación médica, si estuviera en tus manos?

Deja tu respuesta y comparte.


If you liked what you just read, follow me on Twiteer #drdargaray

Diego Araiza

Written by

Filómata. Cardiólogo. Apasionado de la música. Escribo sobre medicina en la era digital.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade