¿Cómo puedo empezar a recibir Bitcoin?

Cambiar pesos a dolares es una forma de asegurarse el valor de nuestro dinero, pasándolo a una moneda más fuerte y estable, así aseguramos que el fruto de nuestro trabajo no se devalué, pero ¿no sería mejor ganar directamente en dolares?

El uso del bitcoin para especular es un despropósito en sí, se requiere tener atención puesta en los valores, comprar, vender agilmente y lo más probable es que se acabe perdiendo a la larga, la única manera de hacer rentable el uso del bitcoin es ganándoselo.

¿Cómo puedo ganar bitcoin? De la misma manera en que hoy ganas pesos. Vendiendo tus productos o servicios solo que en lugar de recibir pesos, puedes empezar a recibir bitcoin también. Las ventajas de hacerlo son enormes, puedes recibir dinero de prácticamente cualquier lugar del mundo saltándote las comisiones y tipos de cambio bancarios, a diferencia de una terminal bancaria solo necesitarías una computadora o un teléfono celular y lo mismo necesitaría tu cliente, no hay manera de que cobro no pase y en pocos minutos puedes disponer por completo de lo que has recibido (no es inmediato, pero es rápido).

El mismo caso sucede con los envíos de dinero, actualmente el panorama no es alentador pues es uno de los puntos más álgidos de la reforma que quiere impulsar el nuevo presidente de EE. UU., obligando a demostrar estadía legal en el país para poder hacer un envío de dinero, pero la red Bitcoin está fuera de el alcance de el presidente y el tesoro estadounidense. Uno podría conseguir bitcoin en cientos de locales en la Unión Americana, cajeros, particulares o establecimientos que acepten bitcoin como forma de pago, y en ese mismo paso se podría enviar ese dinero a la “cartera” de su beneficiario en cualquier parte del mundo, ya el se encargaría de convertir ese dinero a efectivo hasta en el Oxxo o pagando directamente desde la cartera.

¿Qué necesito para cobrar? Únicamente una “cartera”. Cualquier página que se dedique a la compra y venta de bitcoins proporciona una, también existen carteras locales en computadoras y teléfonos. El proceso es sencillo, se calcula el cambio o se deja que la cartera lo haga, se muestra el código QR o la “dirección de la cartera”, el cliente hace el envío de esa cantidad de btc a la dirección y voilá, el movimiento estará hecho y en pocos minutos se podrá disponer de el. Una vez realizado el movimiento no se puede deshacer por lo que la posibilidad de un cobro doble o que no se haga es cercano al imposible. La transacción, no importando el monto tendrá un costo del uso de red, esta ronda en este momento alrededor de los 2 pesos.

Ahora, en la “cartera” tienes bitcoin, y es probable que necesites convertirlo a pesos para comprar la despensa. Hace algunos meses las posibilidades para convertir los bitcoin a pesos eran pocas, poco prácticas y en muchos casos el cambio era muy castigado. Actualmente existen principalmente tres alternativas: Bitso, Volabit y Pademobile. Las tres pueden recibir bitcoin, las tres pueden convertir a pesos y las tres tienen casi las mismas opciones para depósito en cuenta, cobro referenciado en Oxxo y 7Eleven y Telcel Transfer que puede cobrarse en cajeros Citibanamex e Inbursa. Mientras Volabit y Pademobile tienen aplicaciones, las tres tienen soporte para página web móvil y de entre las tres en mi experiencia la que mejor tipo de cambio tiene es Bitso.

Incluso en Bitso está la opción de habilitar una “Caja”, en la que pueden recibirse los pagos en bitcoin y que sean automáticamente convertidos a pesos, solo se necesita registrarse y puede empezar a utilizarla. Aquí está el ejemplo: https://pos.bitso.com/coffeehouse

Como ven, empezar a hacer uso de bitcoin es fácil y abre toda una ventana de nuevas posibilidades para los negocios que por el costo y las comisiones no le han entrado a los pagos bancarios, y el mejor momento para empezar es hoy mismo.


Originally published at Spidercast.