The Oomph — Reseña completa!!!

¿Qué es The Oomph?

the oomph photo
The Oomph

The Oomph es un dispositivo para preparar café (extraer café dirán algunos entendidos) que fue diseñado por un ingeniero inglés y que hizo su aparición en Kickstarter hacer ya casi dos años. La idea detrás de The Oomph es obtener un café con características similares a las que se obtienen con máquinas de café profesionales, en un dispositivo portátil y mucho más económico. Aquí el vídeo de presentación de la página de Kickstarter:

Conforme uno va aprendiendo y experimentando, se llega a la misma conclusión, la clave para un café “perfecto” es la precisión. Cada método de extracción tiene sus pros y contras, y cada uno tiene su particular técnica, pero las constantes son la proporción entre agua y café, y la velocidad de extracción. Mientras más precisas sean ambas, obtendremos una taza de mejor calidad y sabor.

Las comparaciones con otro método, que es increíblemente popular y que durante estos años ha adquirido niveles de culto como es la Aeropress son inevitables, ambos son métodos de presión, ambos son portátiles pero hasta ahí llegan las similitudes. Mientras la Aeropress depende de la técnica de quién está preparando para regular la “presión”, la Oomph utiliza un ingenioso sistema de turbina que además de mantener la presión constante mientras se extrae, genera un movimiento que hace que se mezcle uniformemente, el café es depositado en el mismo dispositivo pero arriba del pistón plástico evitando la sobreextracción. El como funciona está mostrado en el siguiente vídeo.

Pero como bien dicen “nadie vende pan frío” y el proyecto adoleció de lo que prácticamente todos los proyectos de Kickstarter y plataformas similares adolecen: “exceso de confianza”. El proyecto fue financiado con éxito y sobrepasó la meta inicial por mucho. El entusiasmo inicial fue mucho y se tenía mucha confianza en las fechas presentadas, pero ahí es donde muchos proyectos se pierden, las fechas prometidas de entrega, los problemas de producir a gran escala, los proveedores, errores en el diseño que no se notaron hasta que fue puesto en marcha la producción y así. Hubo muchos momentos en que el proyecto estuvo a punto de irse por la borda, pero tuvieron a su favor que nunca suspendieron la comunicación, en todo momento se informó de lo que iba sucediendo y sobretodo se responsabilizaron. Al final el proyecto se culminó y en mi opinión cumplió.

Hace apenas unas horas recibí en mis manos mi ejemplar, y además de la emoción inicial al recibirlo, ya lo probé y tengo las impresiones de este método que pinta para ser el favorito de muchos.

Mis impresiones

Empezaré por decir lo que muchos ya saben: el Servicio Postal Mexicano junto con el sistema de aduanas son de una ineptitud mayúscula, por fortuna el empaque del producto es robusto y resistente. La Oomph viene dentro de un cilindro de metal que por dentro está relleno de hule espuma, ese cilindro es envuelto en papel burbuja y puesto en una caja de cartón. Mi envío tiene un par de golpes que de no ser por el cilindro hubieran dañado la unidad. Uno de los golpes (el peor está en la base) se puede apreciar en la foto.

En uno de los costados del cilindro vienen las promesas del dispositivo, que es rápido, muy fácil de limpiar, que mantiene la temperatura del café, que no “amarga” el café. Dentro viene un muy escueto manual y una advertencia de que hay que lavar los componentes antes de usarlo por primera vez.

Metalic case of the oomph
text in the case
manuals from the Oomph
the oomph disarmed in their components
La Oomph desarmada

Dentro del cilindro se encuentra el dispositivo, a la vista parece un termo, pero pesado y ancho. Ese cilindro se pude desarmar en tres módulos que ilustran cada paso del proceso, todo el dispositivo y sus partes se sienten sólidas, sus acabados son de calidad y se notan resistentes, son elementos sujetos a estrés mecánico constante y que se sientan fuertes y resistentes es importante. Se nota y agradece los cambios en el diseño que se realizaron después del primer prototipo pues lo hacen más agradable a la vista. El dispositivo en su totalidad se ve elegante.

the inner module of the oomph
El módulo interior

El módulo interior es dónde ocurre la mayor parte de la magia. Ahí es donde se coloca el café, tiene unas líneas indicadoras que sirven de guía, abajo se encuentra un filtro de metal muy fino y debajo la turbina que es la encargada de que el café se vaya extrayendo y mezclando uniformemente. Todos los módulos pueden desarmarse para que la limpieza sea más sencilla, aunque no es necesario desarmar el filtro y la turbina. Las medidas de café dependen de que tan “cargado” se quiera el café, siendo la marca superior el máximo que es aproximadamente 25 gramos de café molido. Para los 530ml que pueden prepararse es una buena proporción. El tipo de molido que se requiere no es muy claro, pero un molido medio fino como azúcar es probablemente la mejor opción pues pasarán pocas partículas por el filtro.

25g of coffee beans
25 gramos de café en grano
grinded coffee in the inner module of the oomph
25g de café molido en el módulo.
liquid container module
El contenedor del líquido
liquid cointainer with coffee
Extrayendo el café

El siguiente módulo es el que contiene el líquido. Dentro de él se coloca el módulo del filtro y la turbina. Ahí se vacía el agua caliente y la gravedad hará que vaya pasando por el café, de ahí a la turbina y subirá por la pared, tiene marcado los límites para evitar que el agua se pase a los orificios que regresarán el agua que ya pasó por el café molido, mientras se va vaciando el agua se espera a que el líquido vaya pasando por el café molido y el filtro, en la pared se puede apreciar ya como va extrayéndose el café.

the piston
El pistón
pressing the piston
Presionando el pistón

El módulo final es el pistón, este presionará el agua por el café molido, el filtro y la turbina y enviará el líquido por la pared para el módulo centra, el pistón evitará que el líquido pase de nuevo por el café molido y el filtro, el proceso habrá terminado, el dispositivo actúa como un termo para mantener la temperatura del café, el proceso de empujar el pistón puede repetirse si se desea aumentar el cuerpo del café aunque se corre el peligro de que se comience a amargar.

El café que se consigue con este método tiene bastante cuerpo, muy pocos “asientos” y muy poco amargor. El sabor es similar al que se obtiene agregando agua a la Aeropress o al que se obtiene con el método invertido, se puede jugar con las proporciones de grano y el molido para obtener cafés menos cargados. La ventaja de poder beberlo de inmediato desde el envase y que se pueda preparar más café sin necesidad de un envase adicional es enorme, eso sí, como termo es uno bastante mediocre, el café debe consumirse en una hora a lo sumo, hora y media el café estará frío.

Conclusiones

Es por mucho, uno de los métodos más prácticos que conozco, rivalizando seriamente con la Aeropress sobretodo en la facilidad con la que se pueden obtener resultados satisfactorios, además que incluye el envase, y eso le da una dimensión más. La calidad del café que produce es sorprendentemente alta, sinceramente superó mis expectativas. El procedimiento para preparar el café parece engorroso pero ya realizándolo no lo es tanto, también el asunto de la limpieza, en ambos no puede competir con la simpleza de la Aeropress que prácticamente se limpia sola y la preparación es también más sencilla aunque el producto sea diferente. En lo personal no creo que sustituya la preparación diaria de mi termo con la V60, pues estoy acostumbrado a que mi café no tenga asientos y que dure caliente durante horas.

Para aquellos que quieran tener la facilidad de preparar café en cualquier lado únicamente con café molido y agua caliente este es su dispositivo, además que su facilidad de uso permite a cualquiera prepararse un buen café sin necesidad de técnicas y utensilios adicionales, pues está diseñada para obtener un producto consistente.

Se puede adquirir desde su página en una oferta limitada por 48 dolares.


Originally published at Spidercast.