Viviendo en bitcoin

Muchos preguntarán qué significa vivir en bitcoin? El bitcoin no necesita presentación, es la criptomoneda creada hace algunos años como una prueba de concepto, que fuera autoregulada para que no dependiese de un banco central, que fuera segura pues la red completa de bitcoin contiene todos los movimientos que se realicen y el anonimato, uno envía a direcciones que hacen complicado ligar transacciones entre los usuarios, al no haber un intermediario real se reducen las comisiones a casi cero y cualquiera puede participar de la red de comercio e intercambio de la divisa. Un breve vídeo explicativo directo de la página oficial http://bitcoin.org/es

¿Parece complicado? ¿No me sirve? En definitiva el bitcoin no es para todos, hay quienes prefieren la seguridad que da un banco o simplemente no entender completamente la forma en que funciona le pude parecer complicado e inseguro, pero lo cierto es que si hay un buen momento para entrar al uso de bitcoin es este momento.

La criptodivisa se encuentra en un momento en que su adopción se ha acelerado, empresas y empresarios importantes como Branston, Bezos, BBVA empiezan a invertir en emprendimientos basados en ella, su valor es más estable incluso que los metales, y se encuentra acelerado en un momentum que parece durará unos cuantos meses más, en apariencia es una oportunidad para especular, que probablemente en estos momentos es una más de las oportunidades que se han abierto con el bitcoin pero no es la única, todos aquellos que no se han atrevido a entrarle a los pagos electrónicos y se han detenido por el costo de los dispositivos o las comisiones que un banco cobran tienen también una enorme oportunidad, aquellos que viajan y desean evitar las altísimas comisiones de las disposiciones de efectivo en el extranjero o inclusive quien le interese ofrecer servicios fuera de sus fronteras y que no quiera lidiar con comisiones internacionales.

Primer paso: Obtener una cartera

Para iniciarse en el mundo del bitcoin se requiere una cartera, en ella se almacenarán nuestros fondos, existe una gran variedad de carteras para cada necesidad y hasta cada ideología. Mientras que las carteras en línea como Coinbase parecen entre las más populares y prácticas, para muchos el exceso de datos choca con las características de anonimidad que brinda el ecosistema de bitcoin pero al mismo tiempo, al ser una empresa perfectamente conformada, con soporte puede hacer atractivo su uso del diario, la cartera es accesible desde cualquier dispositivo con acceso a Internet y existen aplicaciones para prácticamente todos los dispositivos inteligentes. Si no son muy técnicos y no quieren enredarse, Coinbase es una gran opción.

Si deseas cargar con tu efectivo en tu teléfono pero no quieres dar ningún dato, la opción es usar la Bitcoin Wallet, que es una aplicación gratuita y de código abierto que permite tener una cartera en Android. Su utilización es algo más complicada que la de Coinbase, además que supone el riesgo de que perdiendo el teléfono se pierde el dinero que hay en la cartera (igual que si pierdes una cartera real), para descargarla aquí. Para el ecosistema iOS la aplicación más popular es Bither y tiene funciones similares.

Para utilizarlo en la computadora, hay distintas soluciones, pero recomiendo por facilidad y seguridad Multibit, es fácil, muy seguro, se puede “respaldar” los bitcoins y es multiplataforma, puede ser utilizado en Windows, MacOS o Linux. Aunque la aplicación oficial existe, su utilización consume grandes cantidades de ancho de banda y memoria pues necesita sincronizar con un enorme archivo de actualizaciones de las transacciones de la red bitcoin.

La opción idónea para la utilización de bitcoin es algún dispositivo conocido como “cartera fría”, este dispositivo normalmente se conecta por un puerto USB y se sincroniza con alguna aplicación, en este caso, la más económica es la Ledger Wallet, este dispositivo brinda una seguridad completa pues puede restaurar el saldo de una cartera bitcoin aunque el dispositivo físico se pierda, ya sea en otra Wallet o en un programa compatible como Multibit.

Segundo paso: Obtener bitcoin

En un inicio, obtener bitcoins era un tema reservado a entendidos, pero ahora obtenerlos es tan simple como depositar, ir a un cajero de bitcoins o inclusive conseguirlos gratis en “grifos”. Hay que aclarar que la posibilidad de comprar unidades completas de bitcoin no es algo al alcance de todos, el precio promedio cuándo se está editando esto es de 1 BTC = US$449.38, eso es aproximadamente MX$8153.18. Las transacciones actualmente no se realizan de bitcoin a bitcoin por que no ha llegado al punto en que su valor se haya terminado de estabilizar, recordemos que ha habido momentos en que su valor llegó arriba de los 1000 dolares americanos por unidad, y no es raro ver que el valor cambie 20 dolares de una semana a otra, o incluso de un día para otro, por lo que la transacción se realiza normalmente en otra divisa y se transfiere la equivalencia a bitcoin, por ejemplo, pagar Netflix al día de hoy sería algo así como 0.01476 BTC. Para simplificar esas cantidades se han nombrado fracciones, estas quedan de la siguiente manera:

  • 1 BTC = 1 Bitcoin (1 BTC).
  • 0.01 BTC = 1 cBTC (1 Bitset, 1 centavo Bitcoin).
  • 0.001 BTC = 1 mBTC (1 Mili-bitcoin).
  • 0.000001 BTC = 1 micro-bitcoin.
  • 0.00000001 BTC = 1 Satoshi

Actualmente las transacciones por comodidad se tienden a realizar en mBTC, la mayor parte de las carteras tiene esa fracción como predeterminada, aunque todas las transacciones sin excepción se realizan a 8 decimales (igual que las bancarias, aunque no estén a la vista del usuario) es decir, nuestro pago de Netflix sería 14.76 mBTC, un mBTC es aproximadamente MX$8.15318.

Al ver ese cambio los saltos de precio de bitcoin no son tan dramáticos, y son comparables a otros tipos de cambio, como a dolares o euros, por eso hemos de preferir referirnos al bitcoin en unidades de mBTC.

Para el momento pareciera que el asunto de lo bitcoin son sumamente confusos, pero en realidad no lo son. Uno puede acceder a bitcoins sin necesidad de “comprarlos”, para aquellos que no son especialmente aventureros pueden iniciarse con los famosos “grifos”, que son una bonita y antigua tradición, tan antigua como lo es la propia criptomoneda. Los “grifos” son páginas que regalan bitcoins, aunque mejor sería decir, regalan Satoshis, que son las unidades más pequeñas que se trabajan en bitcoins. Existen muchas, y cada una con diferentes cantidades que regalan, algunas son juegos, otros una especie de ruleta. Como podrán imaginar con 1 Satoshi no se puede comprar nada, y en páginas en que se regalan de 100 Satoshi a 1000 Satoshi cada 20 minutos, probablemente en unos 15 días hayan hecho alrededor de 3 dolares americanos si son suficientemente constantes. La mayor parte de estos “grifos” sobreviven por la publicidad que ofrecen, que normalmente son servicios relacionados con el ecosistema bitcoin, y la mayor parte de ellas son suficientemente rentables como para poder darse el lujo de regalar esas unidades. En mi experiencia llevo algunas semanas buscando opciones de “grifos” que no sean tan intrusivos y que brinden cantidades razonables de Satoshis, únicamente las recomiendo para “iniciarse” o “jugar” con ello, no podrán hacer una vida de ello a menos que inicien su propio “grifo”.

El primer ejemplo es MoonBit donde se pueden obtener hasta 10 Satoshi cada 5 minutos, la ventaja es que se puede obtener Satoshi sin necesidad de estar en el sitio, solo se tiene que regresar, la tasa de obtención de Satoshis va disminuyendo con el tiempo que no se reclaman, por lo que esos 10 Satoshis no se van a duplicar en 10 minutos, pero uno puede reclamar varias veces al día y cada vez hay la posibilidad de incluso duplicar lo que se reclama gracias a su Mistery Bonus. Aquí se puede reclamar cada 10000 Satoshis, que son algo así como 80 centavos de peso mexicano o algo así como 5 centavos de dolar, la “ganancia” se envía a la cartera cada domingo.

El siguiente que recomendaré es CoinFlux que tiene la virtud de que es constante, entrega 100 Satoshis cada 5 minutos consistentemente, pero tienen que “reclamarse” para poder obtener los siguientes 100. Cada semana se pueden reclamar los beneficios que requieren un mínimo de 100000 Satoshis para reclamarlo.

Como podrán dar cuenta, estos tres “grifos” no son para iniciar en serio, y de ahí la siguiente manera de conseguir bitcoin es intercambiándolo. El intercambio contempla los servicios y moneda corriente.

Para muchos, hasta el momento el bitcoin les pude parecer el equivalente a tickets de kermese, pues si no se puede convertir a efectivo o intercambiar por bienes y servicios. Actualmente intercambiar por efectivo a bitcoin es la cosa más sencilla del mundo, al grado que puede realizarse literalmente hasta en el OXXO, y no es broma, actualmente es posible gracias a Volabit la compra de bitcoin vía depósito bancario, en cajas de establecimientos, y de la misma manera, en la misma plataforma, realizar pagos vía Whatsapp de nuestro saldo dentro de Volabit, o cambiar nuestros bitcoin y que sea depositado en una cuenta bancaria, o Paypal.

Otra opción más inmediata es el uso de cajeros automáticos de bitcoin, en el país existen únicamente dos cajeros, que permiten depósito inmediato, el más famoso es el que se encuentra en la tienda de cómics Fantastico en la Ciudad de México, a media cuadra de el metro Zapata. La transacción es inmediata y segura y soporta el retiro en efectivo no únicamente la compra de bitcoin. Se pueden consultar en otros lugares cajeros automáticos en la página de Coin ATM Radar.

Pero la mejor forma de cambiar los bitcoins es con las personas, si hay alguien que esté recibiendo bitcoin es muy probable que le interese en algún momento cambiar por efectivo, entre particulares es más probable conseguir un tipo de cambio que valga la pena, si no se conoce a nadie, está la opción de buscar particulares que ofrezcan sus bitcoin o comprarnos los nuestros, la mejor plataforma para encontrar esas ofertas es LocalBitcoins que es un tipo de Mercado Libre del bitcoin, la plataforma es segura y tiene un sistema de reputación que permite comprar de manera confiable, los tratos se pueden realizar con traspasos bancarios, giros y presencialmente y en efectivo, es complicado pero lo ideal es hacerse del “dealer” y establecer una relación de confianza que permita incluso la negociación fuera de la plataforma.

Paso 3: Utilizar bitcoin

Lo ideal es intercambiar trabajo o bienes por bitcoin, y para eso no necesitamos más que un teléfono inteligente. Si vendo algo, por qué no dar la opción de que se nos pague con bitcoin? Su valor en los últimos meses se ha incrementado significativamente, incluso más que el dolar, si hay tanta gente que busca la acumulación de dolares podría suceder lo mismo con la acumulación de bitcoin, por ejemplo incentivando que se nos pague en BTC ofreciendo un descuento, si nosotros ofrecemos un 10% al pagar con la opción, es muy probable que en una semana ese 10% lo hayamos recuperado únicamente con el tipo de cambio, además funciona como un programa de fidelización, pues siempre será conveniente pagar con solo el teléfono que cargar una tarjeta o efectivo, y si con ello el valor de mi dinero se mantiene es muy posible que eso repercuta en mejores ventas o mejores tratos. El intercambio se lleva a cabo entre dos carteras, uno que solicita el pago vía un código QR normalmente o una cadena segura, y otra cartera que con el código QR o la cadena acepte la transacción. La comisión que se cobra por la transacción es lo que mantiene la red de bitcoin trabajando, y el incentivo para que haya gente que utilice infraestructura para ayudar a soportar las transacciones, pero la comisión es parte de lo interesante de el intercambio por bitcoin, pues no se cobra a razón de la cantidad que se transfiera pues la red no puede saber de cuánto equivale la transacción, sino que la cobra en función de dos cosas, el tamaño de la cadena y lo rápido que se quiere que se replique, si una transacción se quiere que se refleje lo más rápido posible, estaremos hablando de una comisión de 5 pesos en el peor de los casos, algo así como 30 centavos de dolar, pero si no es una urgencia y podemos esperar hasta 20 minutos, la comisión puede disminuir hasta 50 centavos o 3 centavos de dolar, no importando si la transacción es 1 Satoshi o 1000000 de bitcoin.

El procedimiento está explicado en el siguiente vídeo, aunque usan Blockchain es prácticamente el mismo procedimiento con cualquier cartera de bitcoin.

La lista de cosas que se pueden comprar con bitcoin también va creciendo día a día, desde restaurantes, viajes, cómics, juegos, café, pagar servicios y pagar en 7-Eleven (via Pademobile).

Conclusión

Aunque lo parezca, entrarle al bitcoin no es complicado, la tecnología está en un momento en que si venden tacos al pastor sea tan fácil aceptar pagos como efectivo, y es una apuesta segura incluso para el ahorro, pues el valor de nuestro ahorro no disminuirá sino al contrario, pueden incluso empezar a probar sin necesidad de involucrar su propio dinero, iniciando como un juego.

Si esta entrada le sirvió de algo, aquí está la cartera de un servidor, y cualquier Satoshi o mBTC son bien recibidos.

Originally published at www.spidercast.net.