La obsesión de IT por el ingles

- ¿Qué tal tu sánscrito?
- Pues dominó el Google Translate.
 — Dr Strange

Diversos estudios, hechos por instituciones importantes supongo, apuntan a que mas de la mitad de los trabajos de IT, especialmente los de programación, no son cubiertos. En el mercado de IT hay demanda, pero la oferta de programadores apenas cubre la mitad.

Algunos motivos para esto es la negligencia de las empresas a darnos puff, horarios flexibles, dejarnos ir en chanclas y azúcar gratis (malditos retrogradas, estorban a la innovación). Otro de los motivos importantes es la obsesión por que sus programadores hablen ingles.

Tener puffs en la oficina puede ser algo estúpido, pero no existe adjetivo en elfico, hent o humano para calificar la atrocidad de pedirle dominar mas de un idioma a una de las profesiones que pasa el 90% de su tiempo callada y sin contacto humano.

Hay empresas que cometen esto, algunas son justificables otras no lo son tanto, espero que esto al menos ayude a una empresa a conseguir buenos programadores… y ayude a un par de programadores a que puedan conseguir un buen trabajo.

Caso 1: Empresa de IT establecida en un país de habla inglesa que no ofrece homeoffice. 100% justificable, que el nuevo recluta hable ingles es un requisito necesario. El tiene un peso menos en su día a día y puede enfocarse mas.

Caso 2: Empresa de IT establecida en un país de habla inglesa que ofrece homeoffice. Ingles preferible pero no necesario. 
-
¿Necesitas que tu programador se comunique con el resto del equipo en el daily stadup? Puede gastar unos minutos antes para traducir lo que necesita decir. 
- ¿Tienes un mensaje importante que dar a todo el equipo? No seas flojo, el daily standup es algo informal, escribe el puto mensaje en slack para que todos lo puedan leer con calma y razonarlo.
- ¿Necesitas explicarle los requerimientos? Hay algo llamado documento de requerimientos y si fuera claro el programador no tendría preguntas. ¿De verdad necesitas compensar la falta de habilidad de tu project manager exigiendo un idioma adicional a todos tus programadores? adivina que, si tu project manager es malo, No importa si todos hablan ingles, nadie entenderá lo que dice.

Caso 3: Empresa de IT que hace outsourcing a empresas de IT de habla inglesa. ¿Cada uno de tus programadores habla directamente con los clientes? ¿Neta? ¿pones a la persona mas antisocial a hablar directamente con el cliente? Amigo, tu tienes un problema.

Caso 5: Startup que ni tiene clientes y su justificación es que toda la documentación esta en ingles, hablamos claro de una startup de IT. En otras palabras un conjunto de personas que se jactan de ser innovadoras. Supongo que google translate no es innovador, ha de ser por que existe desde hace mas de una década. “La documentación esta en ingles” es definitivamente el motivo mas estúpido que existe.

Caso 5-2: queremos que el código este en ingles, por si “escalamos”. Amigo, en primer lugar estas usando mal el termino escalar y en segundo lugar estas pidiendo escribir algo con apenas un puñado de palabras distintas, no el guion para una película sobre el amor de una pareja gay en algún país Musulmán.

Hay muchos motivos para aprender ingles, también hay muchos programadores que empezaron a aprender a programar por hobby y que nunca les intereso el ingles. Escribo esto no para justificar el no aprender ingles, todo deberíamos aprender un segundo y tercer idioma.

Solo me gusta dejar el mensaje aquí, un mensaje simple… algo así como un
“Por favor deja de ser un idiota”

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.