Los jóvenes españoles prefieren las carreras de letras antes que las ciencias

David Francés Ribera
2 min readNov 17, 2021

--

La rama de la salud mejora un 39% desde 2010 mientras que el resto empeoran su número de estudiantes

Los jóvenes españoles eligen estudios de letras por encima de las ciencias. Solo la rama de los estudios de la salud mejora sus matriculados desde 2010. La falta de clases tecnológicas durante la ESO (el 91% ha cursado una o ninguna asignatura tecnológica) o la cambiante opinión acerca de las matemáticas al llegar al instituto, son las causas que explican mejor este hecho.

Un estudio llevado a cabo por la Asociación Española para la Digitalización revela que cada vez se estudian menos carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Esto se acentúa más con las mujeres, ya que hay un 55% de mujeres en las universidades, pero solo el 25% estudia Ingeniería y Arquitectura. El estudio también expone que la mayoría de ramas han sufrido un descenso de estudiantes desde 2010: un 12% en Ciencias Sociales y Jurídicas; un 28% en Ingeniería y Arquitectura; un 3% en Ciencias; mientras que las Artes y Humanidades se mantienen y las Ciencias de la Salud mejoran en un 39%.

La percepción sobre las matemáticas en las que se basan las carreras STEM, influye mucho en qué camino van a seguir los estudiantes en el futuro. Durante sus años en primaria, el 74% les gustaban bastante o mucho estudiarlas; el 63% creía que eran divertidas e interesantes; el 81% opina que los profesores les corregían las dudas que podían tener y el 54% que las matemáticas se podían usar para el día a día. Pero al analizar la opinión al llegar al instituto, el 27% le gustan y no tienen problemas para entender los problemas, pero, el 19% ni le gustan ni les interesan mientras que el 54% le gustan, pero les cuesta comprender los problemas y enigmas. Con lo que luego afecta a la hora de elegir estudios de ciencias.

Por otro lado, el estudio que ha contado con la participación de 789 estudiantes de instituto y Formación Profesional y con 622 universitarios, expone los posibles motivos de este descenso. El 22% opina que habría que bajar el precio de la matrícula, el 28% que habría que incluir más talleres sobre la Universidad en el instituto, el 33% que habría que modificar la metodología de estudio y el 17% aporta otros motivos. Los estudiantes cada vez se encuentran con más dificultades para poder pagar sus estudios.

Por último, el estudio revela que, para la entrada en el mundo laboral, lo más solicitado es la Administración de empresas (4,49%), la Ingeniería Informática (2,54%) y la Ingeniería Industrial (2,30%). Además, estas tres modalidades son las que más salida tienen con titulación universitaria, con un 10,65%, un 6,02% y un 5,45% respectivamente.

--

--