Cristina Pozo | Periodista de datos en RTVE

“El periodismo de datos permite aportar valor con visualizaciones e ir más allá del periodismo declarativo”

Cristina Pozo defiende la idea de que el periodista de datos está en constante formación. Ella se formó por su cuenta y a día de hoy continúa aprendiendo

David Gozálvez
5 min readMay 24, 2022
Cristina Pozo, periodista de datos en RTVE | Foto cedida

Concepto y claves

¿Qué es para ti el periodismo de datos?

El periodismo de datos me ha permitido profundizar en ámbitos que quizás durante la carrera no se tocan mucho, como la investigación de fuentes, cómo recabarlas, cómo organizar la información para tenerla ordenada y a partir de ahí ver qué se puede sacar y qué historias se pueden contar. El periodismo de datos permite que no se haga siempre un periodismo escrito, sino que también se le pueda aportar valor con gráficos, visualizaciones, e ir más allá del periodismo de declaraciones.

¿Y las matemáticas? ¿Qué papel juegan en el periodismo?

En mi caso, llegué al periodismo de datos un poco de refilón. La verdad es que familiarizarte con el tema de Excel o Google sheets y variantes es fundamental porque nos permiten mostrar unas historias que sin estas herramientas no podríamos llevar a cabo.

Panorama de la especialidad

¿Cómo ves el periodismo de datos en España?

De hecho, intenté estudiar el máster de El Mundo, al igual que han hecho otros periodistas como María Zuil, de El Confidencial, y todos me han hablado muy bien de él. Era un poco incipiente, no se veían grandes temas pero sobre todo con la pandemia nace la necesidad de investigar fuentes a las que antes no se les prestaba tanta atención, como el Instituto de Salud Carlos III o el Momo. Todas esas fuentes, que son bases de datos muy grandes, sin este periodismo de datos hubiese sido imposible mostrarlas. En la actualidad se está haciendo un trabajo bestial con el periodismo de datos tanto a nivel nacional como internacional. En el caso de RTVE aún estamos haciéndonos un hueco porque la unidad es muy reciente, pero hay otros medios consolidados como eldiario.es, El Confidencial, El Mundo, que al tener el máster se nutre de gente cualificada y puede desarrollar este tipo de temas con mayor libertad. La pandemia ha sido un boom a la hora de dar a conocer el periodismo de datos.

¿Está valorado el periodista de datos?

Yo diría que sí porque aportamos algo nuevo. Las visualizaciones aportan, y si un lector encuentra una noticia que pone ocho minutos de lectura puede echarse atrás, pero si ve que es algo nuevo, no sólo texto, que permite interactuar y te implica en el tema da un plus. En el caso de RTVE, se están dando cuenta de que este perfil de periodista de datos es fundamental, y no sólo nosotros, también ingenieros, desarrolladores, etc. que hacen funcionar este tipo de herramientas.

¿Pueden los medios locales hacer periodismo de datos?

El periodismo local está limitado porque hay menos recursos. Para hacer periodismo de datos necesitas tiempo, herramientas, perfiles que hasta ahora no estaban muy implantados y un equipo especializado para mirar las cosas con calma. A veces la actualidad pide que vayamos rápido, pero hay temas en los que necesitas plantarte, ver qué fuentes puedes utilizar, cómo lo quieres plantear para que el lector pueda entenderlo bien. El periodismo de datos es caro y necesita tiempo.

Formación

¿Cómo es la oferta formativa?

La oferta que hay es limitada pero muy buena. Están los másteres de El Mundo, Maldita, Newtral… En general la oferta es limitada y cara, pero creo que merece la pena. No puedo hablar desde mi experiencia porque yo he sido autodidacta, a parte de lo que me he formado en la empresa, pero merece la pena.

¿Cómo te formaste tú en el periodismo de datos?

En mi caso, yo hice el máster de la Carlos III de documental y reportaje periodístico transmedia. Allí algunos profesores ya trataban algunas herramientas como Datawrapper, Flourish o Genially para introducir visualizaciones. En mi carrera, por ejemplo, no traté el periodismo de datos en ninguna asignatura. Yo tenía interés en el tema y me fui formando por mi cuenta. Y sigo aprendiendo a día de hoy.

¿Cómo es el equipo de datos de RTVE?

En general es un equipo joven, se ha ido incorporando últimamente gente de la web según aumentaban las necesidades en la pandemia. Somos siete personas, seis redactores y un perfil de desarrollo para crear los temas con MapBox, nos reunimos una vez a la semana para tratar los temas a poner en marcha y cada cual se centra en una serie de tareas. Los martes y viernes seguimos trabajando en datos Covid, pero luego cada persona se va especializando en cada tema. Según vengan las necesidades de la web nos vamos planificando. Sí es cierto que tenemos un poco más de flexibilidad a la hora de tratar los temas que la redacción de última hora. En RTVE, en la pandemia, con la necesidad de pintar los casos por provincias, se empezaron a usar mapas, barras y otras herramientas. Si queríamos hacer algo más desarrollado teníamos que contar con el equipo de diseño de RTVE. Con la llegada de Paula Guisado hemos explorado una fórmula que no habíamos explotado hasta ahora y desde hace poco estamos incorporando la herramienta MapBox. Nuestra unidad de datos se está haciendo poco a poco un hueco y vamos aprendiendo cada día.

Experiencia propia

¿Cómo llegas tu a la unidad de datos de RTVE?

Entré primero en la web de RTVE tres meses, después estuve dos años con contrato de formación y al saber manejar datawrapper y flourish contaron conmigo. Teníamos una jefa que nos organizaba los temas pero como no había un perfil de periodista de datos en la casa llegó Paula Guisado.

¿Se puede ser periodista de datos sin una formación reglada?

Se puede, pero con precaución, porque nosotros seguimos aprendiendo. Mi idea es formarme en este aspecto en un futuro próximo, seguir indagando más, estoy haciendo cursos para seguir sacando rendimiento a bases de datos.

¿De qué trabajo de investigación estás más orgullosa?

Uno de los primeros temas que tratamos tras la llegada de Paula Guisado fue sobre los municipios que no cuentan con internet. Fue arduo, y ver cómo plasmar los municipios en los que no llega la conexión y hablar con un gran volumen de fuentes y tratar grandes bases de datos resultó complicado, pero diría que este reportaje es del que más orgullosa estoy.

Entrevista realizada por Andrea Romero y David Gozálvez

--

--