Las burbujas informativas: qué son y cómo afectan en nuestras vidas

--

Por David Vergara San Martín

Diego Bastarrica, Editor General de Fayerwayer y profesor de periodismo en la Universidad Diego Portales, nos ayuda a entender en qué consisten estos filtros personalizados de la información que podemos encontrar en internet.

Nosotros rodeados de las distintas burbujas informativas de las demás personas.

Las burbujas informativas son efecto de un resultado personalizado de un algoritmo de una empresas en la red, que predice las preferencias del usuario a través de búsquedas anteriores del mismo. Es decir, si yo busco algo en internet el algoritmo estructurado me va entregar similar información personalizada respecto a la busqué anteriormente. “Estas funcionan como filtro que la misma gente hace a través de sus preferencias, que finalmente configura una forma de consumir información bastante sesgada”, declara Diego Bastarrica acerca de las burbujas informativas.

Estos filtros informativos los creamos nosotros mismos cuando visitamos los distintos sitios en la web y redes sociales que existen. Los algoritmos de las empresas obtienen información detallada de nuestras preferencias personales. A pesar de todo esto, se pueden romper las barreras de estos filtros. “Esto se hace eliminando todo el historial de búsqueda que tenemos en nuestro navegadores, cosa de resetear o volver a cero todo los algoritmos de búsqueda que nosotros habíamos hecho”. Este ejemplo que da Diego Bastarrica es sobre el motor de busqueda Google principalmente. En redes sociales como Facebook se pueden dejar de seguir ciertas páginas y en Twitter seguir a medios de comunicación que informen de la manera más imparcial posible.

Las redes sociales y la sesgada selección de información.

De las burbujas informativas se podría sacar un aspecto positivo, pero para Diego Bastarrica definitivamente no son para nada provechosas. “Uno podría decir que es bueno que exista una personalización de los gustos internet, donde en definitiva tu entres y puedas encontrar todo aquello que te haga sentir placentero en la red (…) las consecuencias son que me transformo en un ser absolutamente ideologizado, poco tolerante a las diferencias y eso obviamente no es bueno”.

Cada uno viviendo en una burbuja informativa.

El periodismo podría presentar un peligro con estas nuevas tecnologías a diferencia de su estado anterior en el siglo pasado. Esto se debe a que esta burbujas informativas posibilitan las noticias falsas, en consecuencia de la creación de la zona de confort ideológica del individuo. “Sí yo estoy muy identificado con cierto sesgo particular y a mi me mandan información, aunque no esté comprobada probablemente lo voy a creer porque tiene que ver con mi ideología”. A pesar de este peligro que expone Diego Bastarrica frente a estos filtros informativos, es optimista sobre la oportunidad que tiene el periodismo profesional frente a este desafío. “Creo que todo esto, tanto las fake news como las burbujas informativas, todo estos sesgos son una gran oportunidad para que el periodismo de calidad bien hecho, se convierta finalmente en una herramienta útil para combatir la desinformación”.

--

--