The Halo Effect, como los gerentes se dejan engañar

Es un libro en Inglés (Enlace a Amazon) escrito por un consultor y antiguo ejecutivo de multinacional. Un libro recomendable contra la nueva epidemia de la consultoría a la que acusa de no ser más que historias plausibles para buscar el éxito extraídas con datos bajo el efecto Halo, un sesgo cognitivo según el cual se valora a las personas o cosas según su historial, si una empresa tiene éxito se dice de ella que tiene una gran cultura empresarial, se trabaja en equipo mantiene una estrategia y es consistente, mientras que si fracasa los adjetivos son que carecía de fuerza, no estaba coordinada o carecía de una estrategia. Viene a ser que se justifican los éxitos o los fracasos mediante historias plausibles.
El resultado es que consigue criticar de forma bastante constructiva libros tan famosos como “Empresas que Caen: Y porque otras sobreviven” o “En busca de la excelencia”, la moraleja es que *ninguno de estos libros sirve para nada* (Esto lo digo yo, Rosenzweig es mas benevolente).
Un libro que he tardado bastante en leer, lo comencé el año pasado, pero que no he leído seguido y si a trozos. No es que sea un libro indispensable, pero si has sufrido a los consultores de empresa o vas a sufrirlos, merece la pena leer.