¿Somos más atractivos en grupo?


¿Buscas ser percibido como una persona más atractiva? Procura rodearte de amigos, incluso en fotografías. De acuerdo con un nuevo estudio a cargo de los investigadores Drew Walker y Edward Vul, de la Universidad de California en San Diego, los rostros individuales se ven más atractivos cuando se presenten en grupo, una ilusión óptica comúnmente conocida como el “efecto porrista”.

Las porristas de la NFL (Nacional Football League), por ejemplo, suelen ser consideradas hermosas. Sin embargo, cualquiera de ellas parece mucho más atractiva cuando está con su equipo que cuando está sola. Esta ilusión óptica se debe a procesos cognitivos y perceptivos similares a los que dan origen a las ilusiones de Ebbinghaus o “de la luna”. En el primer caso, un punto de tamaño medio se ve más grande cuando se rodea de puntos pequeños y viceversa. En el segundo, la luna aparenta ser mucho más grande cuando se encuentra en el horizonte que en el cielo.

Estas ilusiones surgen de la interacción entre dos procesos viso-cognitivos diferentes. Al ver a un grupo de objetos procesamos información acerca del conjunto en general, como su ubicación y tamaño promedio. De esta manera, aunque los individuos presentan características particulares, formamos nuestras impresiones en base al colectivo.

Además, la primera impresión que recibimos de un grupo influencia nuestra percepción de cada individuo. Por lo tanto, cuando vemos un rostro entre una multitud, tendemos a percibirlo como similar al promedio de los rostros. Curiosamente, los humanos consideramos a los rostros promedio los más atractivos.

Los investigadores se sorprendieron al aprender que el atractivo percibido de los individuos no aumentaba conforme crecía el tamaño del grupo. Somos más atractivos acompañados que solos, sin importar si estamos rodeados de 4, 9, o 16 personas. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Psychological Science.

FUENTE: MUY INTERESANTE

Show your support

Clapping shows how much you appreciated david palomares’s story.