Recuperar un password en Wordpress

Que si la contraseña de Facebook, la de Twitter, la de Pinterest, la de Instagram, la de (…) y bueno, incluso las de aquellas cuentas en páginas o herramientas que nos hicimos una vez para probar, y que por tiempo, por falta de gusto o porque ni nos acordamos de volver tienen algo en común: una contraseña, más o menos segura, que un día creaste.

¡Qué tiempos aquellos en los que tan sólo teníamos que recordar el PIN de nuestro móvil! (Si, antes había que recordarlo porque de vez en cuando apagabamos el móvil y no por la falta de batería). No hay nada más molesto, porque es algo que sabes que sabes (porque lo has creado tú), pero tu cerebro ha decidido poner en marcha su facultad de olvidar en ese preciso momento que a ti no te apetece.

Pues bien, hoy quiero centrarme en compartir una pequeña ayuda con todos aquellos webmasters que utilizáis Wordpress como herramienta de gestión de contenidos. Y no, no os voy a crear un post con una serie de consejos como: utilizar la misma contraseña que utilizáis en el resto de redes sociales y que sea fácil de recordar (porqué perdería toda mi credibilidad).

Lo que os voy a enseñar es un truquito, para que una vez que lleguéis a la pantalla de error por no haber puesto la contraseña y darle una vuelta a la memoria sin haber conseguido encontrar la respuesta correcta, hayas probado a recuperarla por mail (y veas que no llega, o que te haya dado un error) puedas terminar accediendo con éxito a tu cuenta.

En mi caso, he recurrido a esta táctica tras haber recibido un mensaje de error que me decía que mi servidor no permitía la recuperación de la cuenta a través de mail porque no estaba activada esa función en el hosting.

Pues bien, lo que necesitas como requisito fundamental es tener acceso a tu base de datos de MySQL. Una vez dentro de la misma, tienes que buscar la tabla “wp_users”, buscar el usuario sobre el cuál queremos cambiar el password y una vez localizado, pulsar sobre el botón editar para acceder a la ventana que nos da la posibilidad de realizar dicha acción. La base de datos presenta una peculiaridad, que está encriptada en MD5 Hash, por lo que mi consejo es que sustituyas el password previo por este:

$P$BowRVQ7v67auZFOkv9WRcrdZDTbFgL/

Una línea de texto que descodificada significa temporal, así que una vez reemplazada, solo necesitas volver a la página de login de Wordpress y te logueas con tu nombre de usuario o email y el password:” temporal ”.

Eso sí, lo primero que te recomiendo que hagas cuando entres sea reemplazarla por otra más segura o fácil de recordar (lo ideal sería que cumpliera ambas).

En caso de que quieras utilizar otro texto o simplificar este proceso, te recomiendo que utilices el siguiente codificador para cambiar tu contraseña directamente por la que quieras utilizar a partir de este momento.

También te recomiendo una herramienta como LastPass para la gestión de todos tus passwords, ya que su uso es muy sencillo y cómodo (ya que se integra como plugin dentro de todos nuestros navegadores.

Espero que la lección aprendida de mi despiste os sirva de ayuda a vosotros.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.