🌎 EcoAir: Un sistema saludable y universal para todos

David cano lozano
11 min readJul 8, 2024

--

🔎 Introducción

“Hay tanta contaminación en el aire que, si no fuera por nuestros pulmones, no habría lugar donde colocarla”

La contaminación del aire es uno los principales retos medioambientales a los que debemos hacer frente lo antes posible. Según Naciones Unidas, “cada cinco segundos alguien muere envenenado por el aire”, la contaminación del aire es “responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año”.

Según el último informe sobre la calidad del aire anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente, la mayoría de las personas que viven en las ciudades europeas siguen expuestas a niveles de contaminación atmosférica que la Organización Mundial de la Salud considera nocivos.

Photo by Piotr Chrobot on Unsplash

Por si fuera poco, según ha concluido el Tribunal de Cuentas Europeo en su informe especial de auditoría sobre contaminación atmosférica (Informe nº233 : contaminación atmosférica:nuestra salud no tiene todavía la suficiente protección”), no se deben haber adoptado suficientes medidas a nivel europeo, o no son lo suficientemente eficaces, ya que la mayoría de los Estados Miembros no llega a cumplir las normas UE.

Y lo más importante, según la ONU, el aire contaminado es un “asesino silencioso”, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, que causa cerca de siete millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, de las cuales 600.000 son niños. En un contexto en el que más de la mitad de la población vive en ciudades, la OMS alerta de que la mayoría de estas muertes se producen en países de renta baja y media, pero también afectan a los de renta alta.

Por esta razón, la agenda 2030 establece una serie de objetivos para intentar alcanzar lo más pronto posible un sistema sostenible en referencia a la salud en el planeta:

· Objetivo número 1️⃣: Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

· Objetivo número 7️⃣: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

· Objetivo número 9️⃣: Construir Infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

· Objetivo número 1️⃣1️⃣: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

·Objetivo número 1️⃣3️⃣: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Photo by Chris Arthur-Collins on Unsplash

Además, hemos trabajado en paralelo con el Real Decreto 34/2023, de 24 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire; con el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de 2002, con el Reglamento de prevención y control integrados de la contaminación (2013), y, finalmente, con el Real Decreto de garantías financieras en materia de residuos de 2022.

🧠 ¿Qué proponemos?

“El clima está cambiando, nosotros también deberíamos”

La importante implicación en la actualidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para cumplir esos objetivos nos ha conducido a idear una plataforma que ayudara a erradicar la contaminación del aire en las urbes e iterarlo un paso más allá, a través de un sistema de purificación con control total por parte de todos los usuarios, desde empresas y ciudadanos hasta el conjunto de todos los estamentos del país.

Presentamos EcoAir, un sistema de limpieza y purificación de aire basado en pilares fundamentales como la desparticularización de ozono y metano por tuberización a silos, mentorización en materia de residuos y alimentos, señalización en tiempo real de rutas saludables y funcionamiento de Inteligencia Artificial en tiempo real para gestión de residuos, economía circular y calidad del aire en todos sus aspectos.

Nuestra tecnología se caracteriza por su alcance a todos los niveles, en el desarrollo de ciudades sostenibles, en infraestructura, ingeniería, tecnología, mentorización e impacto social, ya que iría ligado a un sistema de tuberización controlado por una APP, bajo un seguimiento estricto de un equipo de ingenieros medioambientales, y una BIG DATA actualizada en real time, con el objetivo de tomar todas las vías necesarias para resolver este problema de raíz.

Mapa de estructura en ciudades sostenibles

🤖 Desarrollando nuestro sistema

“Enseñar a cuidar el medio ambiente es enseñar a valorar la vida”

Toda vez que nos dedicamos durante casi dos meses a investigar sobre el problema en cuestión, nos armamos con todas las herramientas que nos proporciona la metodología Design Thinking para construir nuestro sistema. Empatizamos a través de Benchmark, entrevistas, encuestas, documentos o normativa para ponernos en el lugar de los usuarios y conocer las necesidades reales demandadas para iterar nuestro proyecto hacia un sistema de valor implantable a escala global.

Empezamos por una brainstorming grupal en base a lo que habíamos investigado cada uno, desde sistemas de geotermia aplicada a la construcción de viviendas sostenibles hasta sistemas de descomposición de partículas de ozono, metano y demás agentes nocivos en colegios públicos, estamentos públicos o grandes superficies. Estudiamos cómo hacer sostenibles las casas, tanto de nueva construcción como por renovación, indagamos sobre todo tipo de dispositivos asociados a la limpieza y purificación del aire y a combatir, en definitiva, todo residuo que afecte a ese agente nocivo invisible que es la contaminación a través del medio por el que respiramos.

Los insights y encuestas nos dieron datos tan relevantes como los siguientes:

Insights investigación y entrevistas
Resultados obtenidos en las encuestas

Por desgracia, está la otra cara de la moneda, que no es otra que, por desconocimiento, y por la falta de aplicación de las normativas señaladas en la introducción, el 90% de los usuarios no tienen ningún sistema de control y medición de calidad del aire, y desconfían en que se puedan cumplir los objetivos de la agenda 2030 en materia de contaminación y ciudades sostenibles, entendiendo que la información está sesgada y que no tenemos educación al respecto.

Si bien existen dispositivos para medir la calidad del aire en nuestro país tales como Analizadores de Gases (Dióxido de Nitrógeno, Ozono, Dióxido de Azufre o Monóxido de Carbono) así como medidores de partículas en estaciones de monitoreo móviles, su única función es la señalada, medir, sin dar soluciones al respecto. Lo mismo ocurre con los vehículos, drones o satélites, miden, pero no dan directrices a seguir ni soluciones en los momentos de mayor repunte en contaminación del aire.

🔎 Cómo combatir a un asesino silencioso a través del diseño

“Se parte de la solución, no de la contaminación”

Nuestro sistema de renovación y limpieza de aire establece sus pilares en diferentes funcionalidades potenciales a través del lanzamiento de una APP conectada a un dispositivo analógico instalable fácilmente, que no sólo detecta sino que también absorbe los agentes contaminantes de nuestro espacio para que , a través de la implementación a escala masiva de un sistema de tuberización dirigido a silos de descomposición, permita una renovación continuada del aire que respiramos, en el que intervendrían tanto ingenieros medioambientales como ingenieros industriales o arquitectos en materia de implementación de infraestructura y control de ciudades sostenibles.

Este sistema de ciudades y espacios con calidad del aire renovada, recomendado y protegido por las directrices europeas en materia de sostenibilidad, basaría su funcionalidad en los cuatro puntos señalados, que vamos a desgranar paso a paso.

Flujo ingreso en la app, onboarding y elección del plan de suscripción

Funcionalidades de EcoAir

“Abrazando el aire libre”

🤖 Asistencia de IA en tiempo real

Nuestra plataforma, controlada por Ingenieros de Prompts nos sirve de soporte vital las 24 horas del día, indicándonos el estado de la calidad del aire y atmosférica en tiempo real, desde nuestras residencias hasta nuestros centros de trabajo, pasando por las rutas que transitamos o espacios abiertos a los que tengamos que acudir.

Pantalla de Dashboard en la home y búsqueda de una localización nueva para obtener datos de AIQ
Flujo de navegación por el Dashboard de la home

Se personaliza, a través de la IA, los datos de la calidad del aire tanto en espacios cerrados como en el exterior, con el escaneo de los espacios para recibir recomendaciones a la hora de actuar y movilizarte en tu actividad diaria.

En los siguientes flujos, podemos observar como nuestra IA manejada por profesionales especialistas en la materia se nos indica que estancias están cumpliendo con las recomendaciones sanitarias y cuales no:

Flujo de recepción notificación de AIQ en el interior de un domicilio para su posterior escaneo
Recepción de notificación de la calidad del aire de una estancia

Además, no sólo podemos observar nuestro espacio en el que nos encontramos, sino que tenemos un seguimiento continuado de la calidad del aire en el exterior que nos rodea:

Flujo de pantallas de recepción de AIQ en el exterior
Recepción de notificación de la calidad del aire de el exterior

Chatbot con IA para recibir consejos

Nuestra plataforma dispone de un chat mediante un asistente conectado a un sistema de IA por aprendizaje en el que se le puede mandar tanto mensajes de voz, texto o imágenes para poder preguntarle sobre dudas o necesidades que tenga el usuario y así recibir recomendaciones efectivas.

Chatbot IA
Flujo Chatbot IA para prestar soluciones al usuario

🎓 Mentorización personalizada para el usuario

Se provee de información actualizada en real time en materia de alimentos no contaminantes, separación y reciclaje de residuos y las consecuencias sobre tu salud, indicaciones de cómo usar productos de limpieza que puedan contener agentes tóxicos y nocivos o indicación de franjas horarias en las que realizar unas actividades u otras en función de la calidad del aire que se tenga en el espacio donde te encuentres.

Esta funcionalidad se basa en el uso de nuestra cámara, a través de una fotografía o escaneo del código de barras del producto, incluso permitiendo introducir los datos manualmente para proveer de la mejor experiencia de usuario posible.

Pantallas de funcionamiento de la cámara para el posterior análisis de un producto
Flujo de pantallas con escaneo de código de barras para comprobación de producto

Además recibiremos sugerencias de separación y reciclaje de residuos y las consecuencias sobre tu salud, indicaciones de cómo usar productos de limpieza que puedan contener agentes tóxicos y nocivos o indicación de franjas horarias en las que realizar unas actividades u otras en función de la calidad del aire que se tenga en el espacio donde te encuentres.

Extraemos la información de todos y cada uno de los elementos que tengamos entre manos para ver hasta que punto pueden ser dañinos para nuestra salud y la de nuestros grupos mas vulnerables, tanto mayores como pequeños.

🎓 Tips y recomendaciones personalizados para el usuario

El usuario dispondrá de tips y recomendaciones en función a una gran cantidad de información que puede buscar dentro de la app y en la que mediante ilustraciones o vídeos explicativos irá aprendiendo de una manera rápida, fácil y sencilla.

Pantallas de tips y consejos para mejorar la calidad del aire
Flujo de tips y recomendaciones personalizadas

🚙 🌱 Control de tráfico con rutas alternativas y trayectos recomendados para tus desplazamientos a corta y larga distancia

Iteramos los sistemas GPS hacia un nuevo modelo en el que se indica con concreción que rutas son sostenibles, con paradas de repostaje eléctrico, atajos y vías que cumplan con la reglamentación europea para cuidar de la salud de todos, incluyendo recomendaciones en paradas en función del volumen de tráfico.

Este punto es especialmente relevante ya que hay que tener en cuenta que la exposición a largo plazo a la contaminación del aire se asocia directamente con una mayor incidencia de depresión y ansiedad, incremento de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón. EcoAir afronta estas líneas rojas como un objetivo de primera necesidad a erradicar para nuestra sociedad.

Pantallas de rutas alternativas en función de la contaminación del aire
Flujo de uso de mapas para descubrir rutas alternativas con menos contaminación

Modelos de negocio

“Respirar aire puro es un derecho, no contaminarlo es un deber”

Nuestro modelo de negocio parte de tres tipos de usuarios clave para su implementación real dentro de grandes urbes en busca de ciudades sostenibles.

En primer lugar, tendríamos el modelo Business. Especializamos nuestro servicio para que las grandes empresas y estamentos públicos puedan proporcionar un sistema de trabajo adecuado al volumen de trabajadores en plantilla.

Modelo Business

Se estudia a través de la medición por el sistema analógico instalado cuales son los porcentajes de asistencia diaria para cumplir con los estándares de calidad real del aire, implantando horarios de teletrabajo justificados y obligatorios, buscando la salud del conjunto completo de miembros de las empresas, así como servicios y actividades adecuados para promover la educación dentro del ámbito laboral a todos los niveles.

Estas actividades tienen un plus añadido en colegios e institutos. Es necesario promover la instalación de EcoAir para que, desde la educación, se pueda armar a los docentes de los medios para educar al respecto, normalizando su uso ante la necesidad de entender que vivimos de la calidad del aire que respiramos.

A las características señaladas anteriormente se le une un sistema SAAS de medición métrica masiva, en el que se pueda adecuar los tiempos laborales y de asistencia para controlar que el aire no sea nocivo en caso de masificaciones puntuales.

Las empresas podrán controlar en todo momento la necesidad de tomar medidas para mantener el aire limpio como una constante, introduciendo, desde el propio sistema que hemos creado hasta recomendaciones señaladas por este, que puedan ser desde medios de ventilación, purificadores, plantas o puntos de depósito de residuos a fin de iterar la idea de sostenibilidad y salud un paso más allá, EcoAir ofrece la solución definitiva para alcanzar el objetivo alcanzado.

El modelo Usuario está dirigido a todos los ciudadanos que quieran adecuarse a las normas de protección en materia de calidad del aire. Hay que tener en cuenta que, Según la OCDE, la contaminación del aire en las ciudades se convertirá, de aquí a 2050, en la principal causa ambiental de mortalidad en todo el mundo, por delante de las aguas contaminadas y la falta de infraestructuras sanitarias.

Por ello, es más que importante implantar este tipo de sistemas para que cualquier tipo de usuario pueda, pagando una cuota mínima, proveerse de un sistema de protección con todas las características que dan forma a nuestro proyecto de renovación total de la calidad de vida de la sociedad.

Modelo usuarios

Finalmente, el modelo gratuito, servirá única y exclusivamente para informar a los ciudadanos y usuarios de lo que ya conocemos, y que tan extendido está, esto es, simplemente saber baremos de calidad de aire sin dar soluciones, proponer alternativas o implantar sistemas de desintoxación de nuestro espacio vital diario.

Modelo gratuito

Conclusión

EcoAir nace como una necesidad por nuestra parte para dar solución a uno de los problemas más graves en la actualidad. Como diseñadores, hemos dado lo mejor de nosotros a todos los niveles, incluso yendo más allá de nuestros propios conocimientos como especialistas en UX para poder abordar todos los extremos que conllevaba este proyecto.

Esperemos que tenga eco y que su funcionalidad se vea reflejada como el esfuerzo de un equipo de profesionales que se han preocupado por mostrar que se puede realmente cambiar los sistemas sociales y de convivencia actuales para alcanzar las metas de mejora de vida de los seres vivos.

Soy David Cano, diseñador UX/UI. ¡Espero que hayas encontrado este artículo interesante! Y no dudes en contactarme si quieres intercambiar ideas en Linkedin .

--

--