5 Prácticas no recomendables para invertir en bolsa

Publicado en: http://senseitrade.com/5-practicas-no-recomendables-para-invertir-en-bolsa-2 by Adrián Trigo

Seamos sinceros; la idea de ganancias rápidas y obtener grandes beneficios en poco tiempo nos seduce, por ello que invertir en bolsa pueda resultar una opción tan atractiva. Nos llegan noticias de grandes inversores que han amansado su fortuna operando en el mercado de valores e incluso de grandes subidas y fluctuaciones de nuestras empresas favoritas que nos hacen pensar en el dinero que podríamos llegar a ganar si nos lanzáramos de cabeza a este complejo mundillo.

Esto por desgracia no es tan fácil.

Muchos inversores novatos comienzan a operar con gran ilusión y la esperanza de obtener beneficios rápidamente, y por desgracia ven sus ambiciones frustradas por la apabullaste cantidad de información, por no entender del todo bien el mercado o por cegarse con la rentabilidad desde el primer momento.

Por eso desde Senseitrade queremos ayudar a los inversores novatos y vamos a mencionar algunas prácticas no recomendables a la hora de comenzar a invertir en bolsa. Esto junto a este otro artículo en el que os dábamos 5 pistas para comenzar a invertir es todo lo que necesitan los inversores novatos. ¿Listos para comenzar? Pues vamos con las 5 prácticas no recomendables para comenzar a invertir en bolsa.

1- Obsesionarnos con ganar desde el principio

Esto puede parecer obvio pero es muy frecuente que los inversores novatos entren a invertir con una actitud equivocada. Lo primero y mas importante que se debe hacer en bolsa (sí más aún que ganar dinero) es APRENDER. Este es un terreno muy pantanoso en el que hay muchos competidores y puedes hundirte enseguida en el fango, al no saber escoger las cantidades, las acciones o los plazos adecuados. Es importante el aprendizaje, el análisis y la observación. Hasta que no asumas esto, no vas a conseguir operar con una rentabilidad constante.

Por ello es recomendable comenzar a operar siempre buscando la rentabilidad a largo plazo y con dinero que tengamos disponible (ten al comienzo unos 600 euros para tu primera operación, no arriesguemos todos nuestros ahorros en un entorno que no conocemos del todo) repartido en diferentes valores. O incluso si te puede la incertidumbre, es una buena idea comenzara practicar con una cuenta demo. Ahora lo importante es que entiendas cómo funciona el mercado, esto te dará las herramienta y los conocimientos básicos que necesitarás en un futuro para poder generar beneficios de con tus operaciones.

2- Fiarse de información poco cualificada

El aprendizaje y el conocimiento son vitales tal y como hablamos antes, pero eso no significa que no debas tener criterio a la hora de dar credibilidad a una fuente en concreto. Rumores poco fiables que aseguran que una acción es una apuesta segura sin ofrecer más datos no parecen la opción más recomendable, ¿verdad? Pues por desgracia hay que aplicar estos a supuestos “gurús” en prensa, radio cualquier medio que afirme tener todas la respuestas. Warren Buffet solo hay uno, así que hay que tomarse toda esta información con cautela, por muy bien que nos pueda sonar. Observa el mercado, aprende, y pronto tus sensaciones en base a tu experiencia serán mejor indicativo que cualquier bola de cristal.

Senseitrade analiza minuciosamente la información que nos llega desde Twitter y la filtramos para averiguar cuál de ella es relevante y realmente tiene un efecto en las acciones, todo esto justificado con indicadores de rentabilidad lo que puede servir como apoyo para tus estrategias.

3- Una mala gestión del control de riesgo

Este error está muy relacionado con los anteriores ya que si te lanzas a invertir sin analizar ni aprender del mercado, jamás caerás en la cuenta de esto.

Práctica; esa es la clave y al principio se van a acumular las pérdidas. Estás comenzando a invertir y aún no tienes muchas nociones del mercado por lo que es recomendable apostar cantidades pequeñas en cada acción. Estate atento y evita las grandes pérdidas, de modo que en caso de derrumbe tu y tu cuenta podáis respirar tranquilos.

4- Pensar que pronto vas a vivir de esto

Otro error de actitud, y puede sonar muy cruel; nos explicamos. Es cierto que muchos inversores viven (y muy bien) gracias a los resultados de sus operaciones; no obstante, al principio no puedes obsesionarte con esto ni fijarte objetivos de rentabilidad irreales. Es bueno aprender de los mejores, pero un inversor novato no va a poder replicar de la noche a la mañana las estrategias de inversión de los pesos pesados, por lo que es muy recomendable crear una estrategia realista en base a nuestras posibilidades, conocimiento y posibilidades de inversión. Esto nos lleva a nuestro quinto consejo.

5- Plantear una estrategia equivocada.

Apple presentará su iPhone 10 a final de año. Un producto deseado de una marca admirada, sin duda si invierto acciones antes de dicha presentación solo puedo ganar, ¿cierto?

No.

Nada más lejos de la realidad, el mercado se rige por las probabilidades, y no es tan fácil predecir sus movimientos. Las gráficas, indicadores, noticias, previsiones están muy bien, pero al final esto no es más que una pequeña ayuda para comprender los movimientos de las acciones.

La mejor forma de entender el mercado es aprender a interpretarlo en base tus operaciones y a tu experiencia tal y como hemos comentado antes. Toda la información antes comentada no dejan de ser meros indicativos que pueden incluso desvirtuar una buena estrategia basa en todo tu aprendizaje del sector. Por ello depende de ti y solo de ti, no necesitas más que haber jugado, haber perdido, y por ello conocer las reglas del juego. Con esto y un poco de cabeza ( y tampoco estamos diciendo que las gráficas no sean necesarias, es información objetiva que conviene analizar) podrás ir creando tu estraga si no infalible (esto es virtualmente imposible) por lo menos con una gran tasa de acierto y rentabilidad.

En resumen y la conclusión que podemos sacar de estos 5 practicas no recomendables para invertir en bolsa es que lo más importante es el aprendizaje, el no obsesionarse con los beneficios y en poder en base a esto crea runa estrategia personal basada en la experiencia y alejada de toda la mala información no contrasta que circula por ahí. Siendo curiosos, cautos y sobre todo mostrando pasión por este mundillo, en menos tiempo del que esperas podrás invertir con relativa seguridad y apostar al caballo ganador.

A mayores puedes siempre complementar y filtrar la información que llega desde las redes sociales gracias a los indicadores de Senseitrade, y practicar en la cuenta demo por lo que te facilitará mucho los comienzos como inversor. Podéis obtenerla aquí.

¡Mucha suerte en esta aventura!