Pinche periodismo musical me enfermas

In-fausto
2 min readNov 13, 2018

--

“group of people raising there hands in concert” by Hanny Naibaho on Unsplash

Últimamente he leído mucho sobre el periodismo musical (la actividad a la que me quiero dedicar gran parte de mi vida) y de todo esto, llego a la conclusión: “El periodismo musical se está convirtiendo en una puta más de la comunicación”. Triste y lo explicaré a continuación.

Bien dicen que el que no vende pues no gana dinero y de alguna manera al periodismo se le ve muchas veces como un espacio más de promoción y esto pasa usualmente cuando algunos temas que bien podrían ser documentados, terminan siendo espacios que al mejor postor son cedidos, decepciona que la esencia del periodismo abandone esta noble actividad bajo el lema: “Si no vende, no sirve”.

Con base a esta idea, lo que le pasa al periodismo musical es la reproducción de una actividad más grande, pero a menor escala. Me enferma leer artículos como “Top de las canciones de tal man” o ver en todo sitio la misma nota que si bien eso no está mal, creo fervientemente que el periodismo musical va más allá de maquilar información para un portal web o soporte cualquiera.

https://media.giphy.com/media/l2Jebzq6v3KvnUpfG/giphy.gif

Y aunque yo he colaborado en la creación de “contenido” de este tipo, he de admitir que no considero tales escritos como creaciones que me enorgullezcan, todo esto responde a órdenes de alguien más (el boss, saludos boss) y a su vez él también tiene que responder por alguien más, es así que cuando escribes de algún artista o algún evento esto sirve de promoción y como toda promoción, viene acompañada de algún incentivo. Ya se imaginarán de que se trata.

Es así como, ahora dentro de esta ocupación, me doy cuenta de algunas cosas que tienen que cambiar, hay cosas interesantes que se están haciendo en Youtube, que considero como periodismo musical pero hechos por personas que no son como tal “periodistas”, mis canales favoritos en esta labor son los de Alvinsch y Jaime Altozano.

Esta clase de contenido que beneficia a la investigación y el análisis, son cualidades que le faltan con urgencia a esta otra rama del periodismo. Pienso que hoy en día si se va a lograr algo bien y diferente en este quehacer, como periodistas deberíamos salir de nuestra zona de confort, complementar nuestra formación con otras actividades que le den más peso a nuestra pluma y por supuesto, estar abierto a cualquier propuesta musical, todo esto forma una postura mucho más enriquecedora en esta actividad enfocada a la música.

Por si les interesa, léanme en Rolandoradio.com y síganme en Twitter @_maourian. Esto va comenzando.

--

--

In-fausto

Freelance y periodista musical. Hip hop ha estado ahí; eflexiono, indago y escribo lo que me ha dejado.