Estudio de la actividad de las marcas en medios sociales
Es interesante el IV Estudio de la Actividad de las Marcas en Medios Sociales que IAB Spain ha presentado. Los resultados son un monumento al sentido común, pero hay detalles que conviene no olvidar. El resumen del estudio está en este mismo link.
Se estudian más de 50 marcas de los once sectores que más invierten en publicidad digital. Es decir, que se trata de los resultados de empresas que ya gozan de poder gravitacional sobre los usuarios y una notoriedad palmaria. Dicho de otro modo: si fabricas cojinetes de fricción, puede que este estudio no se ajuste del todo a tu plan de marketing.
La inercia de prestar atención a estas marcas es positiva, y la predisposición (haters-engaged) existe. Es decir, parte de los efectos que se estudian se generan fuera de la red. Ese truco lo quiero yo para mis cuentas.
Esta multicanalidad es más improbable en PYMEs, y lo cambia todo a la hora de sacar conclusiones para ellas. Las PYMEs tienen más dificultades para aprovechar esa inercia y satisfacer con contenidos tantos canales al mismo tiempo.
El estudio estructura la actividad de las marcas en 4 grupos (PRGS): presencia, respuesta, generación de contenido de usuarios y sugerencia (contenidos compartidos). Los resultados son escasamente extrapolables a un entorno B2B, pero marcan tendencias de futuro para todos (vídeo, humanización de la marca, contenidos, etc.).
Los resultados que publican son:
- El vídeo se impone -> para desgracia de tu plan de datos móvil.
- El contenido sencillo manda -> esta excesiva simplificación de la realidad me asusta. Pero hablamos de contenidos de consumo y disfrute, así que es lógico que sea así.
- Contenido emocional -> La gente quiere referencias personales con las que verse identificado o integrado. Es una clara consecuencia de la humanización de la marca.
- Real Time -> Esto es una pesadilla para los equipos de SMM que no estén organizados. Aúna ingenio, espontaneidad y organización previa.
- Eficiencia, menos es más -> Espero que esta idea triunfe. Más notabilidad y menos notoriedad, la saturación de la publicidad es más que evidente.
Dicho esto: a trabajar. Más calidad, más imagen, menos blitzkrieg de contenidos y más autenticidad. Y si eres de las 50 empresas que más invierten en publicidad digital pues miel sobre hojuelas.