Cansado realmente de los digital nomads.

Reconozco que viajo poco o puntualmente, sobre todo para recopilar durante 5 o 6 días reuniones en grandes ciudades, Madrid, Barcelona, aprovecho para saludar amigos y vuelvo a trabajar a casa. Sin embargo existe gente que viaja constantemente durante 6 o 7 meses incluso años, absorbe todo lo posible del lugar y cambia de sitio. Este post lo escribo para hacer entender qué valor aporta los digital nomads a emprendedores “glocales” como yo.

Después de un par de años por Gran Canaria se va a vivir a Bali uno de los pilares que personal y profesionalmente me ha ayudado a levantar tanto emocional como profesionalmente mi negocio, mi amigo y advisor Tim Delhaes.

La historia de Tim es digna de mención y lo digo realmente en serio, las instituciones no saben realmente el valor que gente que viene y se va por las islas con éste nivel tiene, ni siquiera se han enterado de qué ha pasado durante su estancia aquí y qué ha aportado.

Es muy comentado entre el pequeño ecosistema de las islas el workshop que dio 1 año atrás. Significó para muchos un cambio radical de actitud y enfoque, 1 año después se ha transformado en un salto de facturación del 1000% y un agradecimiento infinito.

Reconozco que no solo el workshop me afectó, el apoyo de mis amigos emprendedores que estamos ayudándonos en silencio y sin palmaditas ha sido vital, es con todo lo que me quedo de este año de sufrimiento donde hemos estado cerca de tocar el suelo.

Fueron muchas las largas charlas durante éste período donde me pegué a Tim como una lapa, me empapé de su día a día, su forma de gestionar su empresa Inboundlabs con cientos de personas que trabajan en remoto, sus batallas épicas en San Francisco, Chile, etc, sus consejos durante la negociación de un posible exit (cuanta razón tenías), su amor por internet en general.

Las instituciones tienen que ser conscientes del acelerador de conocimiento que tiene gente como Tim o Peter (fundador de The surf Office), realmente se han convertido en esos nodos de inspiración o satélites que desbloquean la evolución natural de una entorno emprendedor como el nuestro, además cambian a los prescriptores locales y éstos a los nuevos emprendedores.

Deberíamos hacer un esfuerzo enorme por aprovechar y localizar a éstos nómadas cargados de energía y experiencias que enriquecen de manera natural el entorno y la forma de pensar, porque cada frase les aseguro que termina siendo oro. Son aceleradores de conocimiento y deberíamos ponerles una alfombra roja.

Tim lleva 20 años en el sector de internet, sufrió el boom de las .com por el 2000, vendió su empresa a Google, ha estado viajando con su familia por todo el mundo en busca de las mejores olas , y a día de hoy tiene una de las maneras más brillantes de construir una agencia sin dependencia de estar físicamente en un lugar. Sin embargo ha dado una charla en todo lo que lleva aquí porque va en zapatillas, no tiene el perfil de Linkedin lleno o likes en Facebook.

Ahora en serio, y grito de desesperación, intentando subrayarla huella que ha dejado durante su estancia, quizás no sea consciente ni él mismo, porque es ese tipo de persona que hace las cosas de corazón y sin pedir nada a cambio, emprendedores de verdad.

No sé si su intención es ir dejando rastro por el mundo e inspirar pequeños nodos con su conocimiento, pero lo que está claro es que merece como mínimo el agradecimiento de lo que ha aportado dentro de su frecuencia y con su humildad al ecosistema de aquí. Me jode realmente que las instituciones no hayan facilitado el transmitir tanto conocimiento durante su estancia y les animo a detectar su valor. Espero que las nuevas generaciones que seguro que entenderán esta ola nómada mejor que nosotros, hagan el esfuerzo y ayuden a retener y acoger a estos semidioses como merecen.

A nivel personal y lo digo de verdad estoy roto, me fastidia muchísimo que la gente nómada a la que aprecias se vaya y cambien de lugar continuamente, supongo que tienen que seguir evolucionando y nosotros aprovechar lo aprendido para transmitirlo, tendré que aprender.

Se te echará de menos crack y eternamente agradecido por ayudarme a levantar Videolean a cambio de nada, bueno un par de Zacapas :), sin duda has sido uno de los grandes culpables.

Se les echará de menos y siempre bienvenidos.

Malditos digital nomads…