¿Para qué sirve y cómo usar el Social Selling Index SSI de LinkedIn?

Una de las herramientas que proporciona la red profesional LinkedIn es un Índice de Social Selling, para medir nuestra efectividad es el Índice de Social Selling, el SSI.

La primera pregunta es, que es Social Selling, y la siguiente es, porque Social Selling en LinkedIn.


¿Qué es Social Selling?

Social Selling es una nueva metodología de vender, surgida por la necesidad de adaptarnos al nuevo tipo de cliente, al nuevo entorno, a los nuevos canales y en definitiva a un nuevo embudo de ventas, que es radicalmente distinto al embudo “antiguo”, tan distinto que incluso los departamentos de Ventas y Marketing se han intercambiado los lugares dentro de este nuevo embudo.

Si quieres profundizar más sobre el Social Selling, aquí tienes un libro que he escrito con Esmeralda Díaz-Aroca de más de 400 páginas.

Y aquí tienes un artículo explicando concretamente que es Social Selling de una forma más extensa.


¿Porqué Social Selling en LinkedIn?

La filosofía de LinkedIn, realmente está muy en sintonía con Social Selling, de hecho desde el Perfil de Empresa de LinkedIn básicamente podemos realizar pocas acciones. Todo el trabajo que vamos de desarrollar dentro de la plataforma de LinkedIn, se basa en acciones de H2H (humano a humano, de persona a persona).

En LinkedIn, tenemos la versión gratuita, las versiones Premium y la versión Premium Sales Navigator (en este artículo explico las diferencias entre ellas).

El 100% de la metodología Social Selling la podemos aplicar usando la potente solución para vendedores de LinkedIn Sales Navigator. Con la versión gratuitas puedes iniciar el proceso de Social Selling, pero si te dedicas al mundo de las ventas necesitarás dar el salto a la versión específica de vendedores Sales Navigator.


¿Qué es el SSI Social Selling Index?

El SSI es un índice que nos muestra, de forma global y específica en cada uno los apartados, unas puntuaciones que nos va a permitir ver la efectividad de lo que estamos haciendo.

SSI — LinkedIn Social Selling Index

Para poder ver tu Índice de Social Selling, tienes que ir a esta dirección https://socialselling.es/ssi


¿Para qué me sirve el SSI y cómo usarlo?

Mi primer consejo, es que no te obsesiones con la puntuación que aparece. Si estas unas semanas sin usar mucho LinkedIn, enseguida verás que bajan las cifras.

El objetivo es, por una parte que a medida de trabajes el Social Selling en LinkedIn, puedas medir cómo evoluciona, ver en que apartado estás más fuerte y en cual necesitar reforzar más.

Analizando la puntuación global

La puntuación que nos ofrece, es sobre 100, lo recomendable es que superes al menos el 40 sobre 100, cualquier cifra sobre 70 ¡¡Enhorabuena!! :-)

En la captura que te he incluido verás que aparece 94 sobre 100, esto se calcula de la media de los cuatro apartados que se miden, que puedes ver en la parte de la derecha.

Tu respecto a tu sector y tu red de contactos

Arriba, en la parte de la derecha verás dos cifras, que en mi caso las dos indican 1%.

  • La primera es, con mi cifra del 94% estoy entre el 1% con mejor puntuación de mi industria en SSI, en mi caso Marketing y Publicidad. Se refiere a los profesionales de LinkedIn a nivel mundial que pertenecen a esta indústria, independientemente que yo los conozca o no.
  • La otra cifra que aparece al lado, en mi caso, también con el 1%, hace referencia, que con mi 94% estoy entre el 1% con mejor puntuación SSI de toda mi agenda de contactos (12000 contactos).

La evolución de tu SSI

En la misma pantalla de la puntuación del SSI, también aparecen estos datos.

Lo primero que vas a ver, es una gráfica con la evolución de los últimos 6 meses de tu puntuación SSI. Te va a venir muy bien, para poder ver la evolución de una forma más global.

Y debajo, nos muestra dos puntuaciones más, para ayudarnos a entender como estamos respecto a nuestro sector y red (que habíamos comentado antes), y que ahora nos lo muestra de una forma más detallada.

  • La cifra de la derecha, me indica que mi sector profesional, la media de SSI es de un 28% frente a mi 94%, por lo que me indica que, por esa razón estoy en el 1% con mejor puntuación.
  • Y la cifra de la derecha, me indica que la media de SSI entre mi agenda de 12000 contactos, es de un 47% frente al 94% que tengo yo, y por eso vuelve a indicarme que estoy entre el 1% de las personas con mejor puntuación entre toda mi agenda de contactos.

Los cuatro pilares del SSI que debemos de trabajar

El SSI Social Selling Index, se basa en cuatro pilares que debemos de trabajar.

  • Establece tu marca personal

Lo primero que debes de hacer, es definirte una estrategia basada en los objetivos que deseas conseguir, y crearte un potente perfil de LinkedIn.

Aquí tienes un libro práctico de 230 páginas para aprender como hacer SEO en tu perfil de LinkedIn.

  • Encuentra a las personas adecuadas

Ahora lo que tienes que hacer, es crearte una potente agenda de contactos basada en tus objetivos, saber como localizar a las personas que son realmente importantes y útiles para ti.

Esto lo puedes aprender con este libro práctico de 260 páginas.

  • Interactua ofreciendo información

Cuando llegues aquí, tienes de desarrollar una estrategia de marketing de contenidos potente.

  • Crea relaciones

Y ahora toca crear relaciones, que te permitan acercarte a las personas que te interesan, crear confianza y establecer relaciones duraderas.

No hay nada más importante, que saber relacionarse.


Espero que te haya resultado de interés, no te obsesiones con las puntuaciones mirándolas todos los días, incialmente, revísalo una vez a la semana, y después verás que con una vez cada dos semana, o una vez al mes tendrás suficiente.

Buenas puntuaciones y sobre todo buenas ventas.

David Martinez Calduch 🇪🇸 🇬🇹

Written by

Consultor https://socialselling.es • Digital Selling • Estratega Digital • 🎙️Ponente y 🎓Profesor • LinkedIn Sales Navigator • Escritor 📘 Amazon

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade