Catherine Zavalla: Una mujer — Una Pintora

Un perfil de la vida y las obras de una Santiaguina.

La Feria Artesanal Santa Lucia tiene algunas de las mejores artistas en Santiago. Recientemente, la feria recibió una artista y tienda nueva, la cual se llama Catherine Zavalla. Zavalla es una pintora de la comuna de La Florida, y ha ocupado un sitio en la feria por casi dos semanas. Antes ella vendería su trabajo en locales diferentes por la ciudad mientras trabajaba como una profesora. Pero ahora mismo, después de pintar por 14 años, ella finalmente tiene su propia tienda en la feria para vender y compartir sus cosas.
Ella crea muchas cosas diferentes, como relojes, cuadros, peinillas, y billeteras, aparte de otras obras. Además, esas obras son muy únicas, porque ella tiene un estilo de pintar que no es exactamente tradicional. Parte de su estilo se origina de su pintor favorito, Gustav Klimt — un austríaco del siglo XIX. El resto es una mezcla entre el estilo minimalista con el impresionismo moderno.
Además, este estilo propio cambia día a día. “Depende del estado de ánimo”, dijo Zavalla. “Porque si estoy triste, voy a pintar más apagada, pero si estoy más alegre, voy a usar más colores, por ejemplo. Uno pasa por periodos de ánimo cuando hace cosas manuales, pero trato de mezclar pinturas, por ejemplo, acrílico con óleo, técnica mixta, y a lo que en pintura se refiere, como hacer variedades, porque me gusta variar, no me gusta hacer siempre lo mismo.”
La madre de un niño que tiene 8 años y gemelos que tienen 17 años, no tiene influencias directas de sus obras. “Siempre me gustó el arte desde niña, pero nadie de la familia, ni nadie cercano me influenció”, dijo Zavalla. “En realidad nunca me lo había preguntado. No sé por qué me gustaba. quizás es algo dentro, algo personal. No lo sé. Sólo que cuando veo una pintura algo pasa en mí. No sé cómo explicar.”
A fin de cuentas, le gusta su trabajo. Antes trabajó como una profesora en un colegio, pero salió de este empleo para seguir sus sueños. “Me gusta lo que hago porque me apasiona la pintura”, dijo Zavalla. “Además, puedo ser independiente, manejar mi horario, conocer personas que también son parte de este círculo, tiene muchas ventajas, estoy fuera del sistema”. Además, ella tiene muchos planes ambiciosos para el futuro, como hacer una exposición, viajar a otros lugares del mundo y exportar sus obras, entre otras cosas.