(El primer cuento del año)

Pasé la Nochevieja solo, así que, como otra vez pasó hace muchos años, me refugié de la soledad escribiendo de tirón este cuento. Mis referencias eran el cuento de Navidad de Auster, y también aquel más remoto de Dickens, del que tomé al personaje misántropo que se confundía con mi propio carácter de escribiente ajeno a la celebración, ermitaño solitario cuyo desahogo fantasioso se desarrolla hasta unos límites insospechados. …


No me apetece mucho escribir últimamente, ocupado como estoy en apurar los últimos años de mi vida viviendo con intensidad el otrora anodino presente. Con todo, he querido dar fe de vida publicando este par de correos que he encontrado por casualidad y que, aparte de hacerme rememorar unos días especialmente gloriosos, me han hecho gracia por su estilo bebop sincopado y ligeramente inconexo. Quizás había en el ambiente un aroma a benzedrina que me hechizó y quedó plasmado en ambos textos, escritos a mi hermano desde San Francisco, en 2010.

Los episodios que se narran tuvieron lugar durante un…


Cuando se acalló el murmullo en la sala, tomé la palabra.

— Queridos amigos, tengo la triste obligación de hacer una semblanza de Raúl Ledesma, nuestro querido amigo y compañero de años de fatigas. La mayoría de vosotros ya me conocéis, porque hace tiempo que trabajo en la asociación Ayúdales, que Raúl fundó hace décadas para dar apoyo y compañía a personas mayores o incapacitadas. Hoy ocupo este púlpito, que normalmente se reserva para una última semblanza familiar, porque Raúl me pidió que os leyera una carta de despedida escrita de su puño y letra hace tan solo unos días…


Hola otra vez.

Acabo de hablar contigo por teléfono, pero quería explicarte mejor, amor mío, por qué estoy tan cansado. Ha sido una tarde intensa.

Resulta que esta tarde, a las 6.30, me quedé en casa de mi tío Antonio para hacerle compañía hasta que Isabel, la mujer de mi primo Javier, pudiese bajar a hacerse cargo de él, se suponía que allá hacia las 8.00.

Al principio era una situación incómoda, porque mi tío está un poco ausente. Me conoce y me habla, pero también da la sensación de que no le gusta la cháchara o comunicación fática y…


Damián Balmes (1960–2004), mi marido, era un hombre muy inteligente y brillante. Con frecuencia me hacía sentir inferior a él porque, cuando tenía ganas de hablar, era capaz de pensar y hablar al mismo tiempo y si un pensamiento se le aparecía como una nueva revelación, era incapaz de reservárselo, lo tenía que exponer inmediatamente, interrumpiendo el hilo de lo que explicaba, y yo me perdía pero ponía cara de atención, por respeto, porque sabía que tenía una urgencia por comprender y comprenderse, y además él podía recordar que había dejado un tema pendiente y regresar una vez agotado el…


Hola, I.:

Te escribo una carta porque te echo de menos y escribiéndote me da la sensación de que estás aquí conmigo. Igual tú no me extrañas tanto y no te apetece verme. En ese caso te sugiero que lo dejes aquí, pero que guardes la carta para otra ocasión, porque quizás algún día, más adelante, tengas ganas de saber de tu padre y yo estaré aquí, en este papel.

Es extraño esto de ser padre. Es una especie de estado biológico sobrevenido que no me imaginaba de joven. Sí que pensaba que algún día tendría familia, un poco como…


Esta es una historia real, extraída de un diario que escribía en 2006. La playa de El Prat, en aquel entonces un vertedero descuidado, ha sufrido en algún momento de la última década una transformación radical, y ahora es un espacio muy popular para la gente de la zona. Sobre la historia, he preferido no tocar apenas el texto original y conservar así la confianza espontánea del que escribió esto solo para sí mismo.

Tengo un refugio privado hace ya unos años. Se trata de la playa de El Prat, una playa un tanto fea, desguarnecida, frente a la que…


El 13 de noviembre de 2015, el terrorismo causó una masacre en París, con 130 muertos y 350 heridos. Dos días después, un tuitero revelaba que alguien en Twitter había predicho la tragedia con dos días de antelación. Me intrigó tanto la cuestión que pasé una tarde investigando el caso. Aquí encontrarás las conclusiones de ese estudio.

Hace tiempo leí una historia curiosa, la del broker que ofrecía sus servicios con la garantía de acertar siempre sus predicciones y por tanto enriquecer a sus clientes de una forma fácil y segura.

Este broker se hacía con una lista de direcciones…


Escribí esto en vísperas del referéndum de autodeterminación de Cataluña, que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017 y cuyas consecuencias son bien conocidas y todavía están corriendo su curso. La idea central era criticar la etiqueta ‘unionista’ con la que se define desde el independentismo a todo lo que sea laxo respecto a la independencia de Cataluña. En mi opinión, y parar resumir, si es que no tienes tiempo para leer el artículo, la mayoría de los mal llamados unionistas catalanes no defienden tanto la unidad de España como el derecho a una vida tranquila.

Yo hasta 2015…


Me gustaría contaros una historia familiar, ahora que, animados por esta espléndida comida y por el vino abundante (risas) hemos empezado a recordar interesantes historias antiguas. La mía se remonta a veinte años atrás, aunque trataré, mientras mi cabeza todavía esté clara, de resumirla en unos pocos minutos (murmullos). Sí, ya sé que sois escépticos acerca de mi capacidad de síntesis, tengo tendencia a irme por las nubes, pero tenéis permiso para devolverme a la ruta principal si veis que desvarío demasiado.

Hace veinte años que salí del pueblo de mis padres para ir a la capital a hacer el…

Diego Buendia

Saliendo de la nada fui niño, músico, ingeniero, programador, padre, desarrollador SQL, prejubilado y vuelvo poco a poco a la nada.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store