Héroes en la universidad

Personas anónimas que dejan huella

La realidad puede superar a la ficción y aunque parezca surrealista los héroes no sólo salen en las películas. Hay personas que se levantan cada día con el propósito de hacer la vida más fácil a los demás. Su mérito se encuentra escondido en la capacidad de pasar desapercibido para el resto.

En silencio y sin ser los protagonistas hacen el día a día más sencillo. Aunque los profesores son los pilares principales para que los alumnos aprendan nuevos conocimientos, el personal de la universidad no sólo se compone de profesores, sino también de otras personas que muchas veces pasan inadvertidas.

Por ello queremos dedicar nuestro reportaje a héroes universitarios que no se les da la importancia que debería. Todos ellos trabajan en la Universidad Camilo José Cela y son un pequeño ejemplo de personas que hacen mejor el día a día.

Asunción Sanz, secretaria administrativa. Es una persona trabajadora, honesta, resuelta y con grandes dotes de comunicación. Se ocupa de la matriculación de los alumnos y de los registros correspondientes, así como de la recopilación, verificación y archivo de las actas. Sin embargo, aparte de encargarse de las tareas que le asignan en la universidad siempre está dispuesta a resolver todo tipo de problemas, incluso los que no son su obligación. Los alumnos le tienen un gran cariño, es como una amiga más a la que acuden cuando no saben muy bien qué es lo que tiene que hacer. Resuelve de todas las dudas, y siempre lo hace de muy buena manera.

Asunción Sanz tiene el Título de Técnico Superior en Informática de Gestión, lo obtuvo en el Instituto de María de Zayas. Antes de trabajar en la Universidad fue responsable del Departamento de Administración de NEXGRUP durante más de catorce años. Realizaba distintas actividades como atención telefónica y presencial de los clientes o elaboración de informes. Siempre ha optado por seguir formándose profesionalmente, ya que así lo exige el mundo laboral. Entre sus cursos más recientes destaca el Curso de Auditores Internos de Sistemas de Garantía de Calidad y un Curso de Excel para la gestión de servicios.

El siguiente organigrama muestra la representación gráfica de la estructura de una empresa y, podemos apreciar en qué parte de encuentra el puesto de auxiliar administrativa.

Estos últimos años ha habido una evolución en la situación actual de los profesionales del secretariado en Europa, sobre todo, en la formación requerida y en las funciones. Sin embargo, el perfil sigue siendo el mismo con respecto al género. Así se desprende de un estudio publicado por la empresa de consultoría en R.R.H.H Secretary Plus y llevada a cabo por las asociaciones Europe Management Assistants (EUMA) y American Management Association (AMA).

Este sondeo confirma que el profesional del secretariado suele ser fiel a su empresa, y la media de permanencia en una misma compañía es generalmente de más de cinco años, excepto en Europa del Este ya que el tiempo es menor.

Según los datos de Secretary Plus en España el sueldo de una secretaría se sitúa en torno a unos 30.000 euros anuales. De esta manera, el salario medio es de 1.900 euros a 3.000 euros.

Los idiomas son también muy importantes. El 98% de las ofertas que se publican en Europa valoran positivamente y de manera imprescindible los amplios conocimientos en herramientas de Office, Internet y un nivel alto de inglés. Asimismo, la formación lingüística o de traducción supone un valor importante porque facilita la comunicación con contactos internacionales.


Rubén Mendizábal, conserje. Con su sonrisa de oreja a oreja recibe cada mañana a los alumnos con un alegre “buenos días”. Educado, respetuoso, simpático y dispuesto a ayudar en lo que haga falta. Es una persona fundamental en la universidad. Gracias a la presencia de Mendizábal los alumnos pueden disponer del contenido que los profesores tienen planeado mostrar en sus clases. Además, resuelve cualquier problema técnico que surja en las aulas, como puede ser un fallo de un proyector, ordenador o internet. Él siempre soluciona todo con la mayor inmediatez posible.

Mendizábal adquirió sus actuales destrezas en un curso específico de Técnico Auxiliar de Conserjería.

¿Sabemos cuánto puede ganar de media un conserje en España?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el resultado de una encuesta de estructura salarial que realiza cada año a unos 22.000 trabajadores. El estudio muestra que siguen habiendo diferencias por género, ya que la remuneración de los hombres se sitúa un 30% por encima de las mujeres. Además, en las comunidades de País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña las remuneraciones se sitúan por encima de la media. Con respecto a la edad, a medida que ésta alcanza los 55–59 años va bajando.

INE (Instituto Nacional de estadística), 2014

Otro factor a destacar es la formación del empleado. Ésta es determinante para que perciba mayor o menor sueldo, de este manera, la remuneración media de un ocupado sin estudios universitarios se situó en 2015 en 14.384 euros anuales, un 37% por debajo de la media. También, podemos ver diferencias entre los salarios medios mensuales brutos por actividad.

INE (Instituto Nacional de Estadística), 2014

Mónica Banderas, encargada de la tienda del estudiante. Se caracteriza por su alegría, siempre está disponible para prestar su ayuda a los alumnos y al personal de la universidad. Banderas trabaja junto con una compañera que no siempre está presente, por ello realmente pasa más tiempo sola. Hay momentos de su jornada laboral que son bastante estresantes o agobiantes, sobre todo cuando gran cantidad de gente se acumula solicitándole varias tareas a la vez. La reprografía se puede considerar uno de los espacios más visitados por los alumnos para imprimir todos sus trabajos universitarios, por lo que es esencial la labor que realiza cada día Banderas.

Este espacio está ubicado al lado de la entrada de uno de los edificios donde se imparten las clases. Además de disponer de utensilios corrientes que ofrecen las papelerías, venden sudaderas y camisetas con el nombre de la universidad.

Se trata de un negocio rentable que siempre funciona en el mundo estudiantil. Al tratarse de una tienda de cara al público su éxito reside en la buena atención que debe ofrecer el encargado, es importante que el personal sea amable. El inventario del producto requerido lo proveen distribuidoras mayoristas especializadas que en este caso establecen tratos con la universidad.

Además, es un trabajo en el que hay mucho estrés, puesto que requiere realizar diversas actividades añadiendo a la cantidad de personas que asisten a solicitar su servicio a la vez. Pero a pesar de ello, según un estudio realizado por ESENER, Encuestas Europeas de empresas sobre Riesgos nuevos y Emergentes, los componentes clave que se tienen que tener en cuenta contra el estrés son:

  • La Organización. La empresa debe combatir factores de riesgo pero también reforzar los de protección. Los factores de riesgo hacen referencia a la carga de trabajo, falta de autonomía y la conciliación y factores de protección como el apoyo de los compañeros y superiores, entre otros.
  • El liderazgo saludable. Se refiere al reconocimiento, la escucha y el saber manejar las emociones.
  • El individuo. Se debe enseñar a las personas a gestionar su estrés.

Haciendo referencia a las nuevas tecnologías, a pesar de existir un público fiel al libro de papel, también hay quienes prefieren utilizar el formato digital. Sin embargo, las papelerías en la actualidad son la muestra de que el formato digital puede convivir perfectamente con el papel.


Como bien hemos visto, los tres trabajadores desarrollan en la universidad una labor fundamental, ya que no se podría prescindir de sus trabajos. Son tres héroes que deben hacer frente a un mercado laboral complejo y superar a diario distintos retos, no sólo en su vida privada sino que también en sus trabajos. Son un ejemplo para todos, puesto que enseñan que con alegría y dedicación se puede ser el mejor en lo que se proponga.