La luz: otro negocio de la revolución.

Primero:

Se asumen medidas de racionamiento energético en los centros comerciales que equivalen al 2,92% de la energía de todo el país. El gobierno alega que en un Decreto de Ley publicado en la Gaceta 39.964 del 13 de julio de 2011, se habían puesto sobre la mesa esta situación para (casualmente) tomar las medidas necesarias en 5 años posteriores.

Artículo 6: “Las instalaciones de autogeneración de las instituciones del Sector Privado deberán ponerse en funcionamiento en los horarios de mayor demanda del Sistema Eléctrico Nacional, que se comprende entre 11:00 y 16:00 y entre 18:00 y 22:00 horas”.

Artículo 7: “Las instalaciones de cargas concentradas superiores a 100 kVA deberán instalar capacidad de autogeneración antes del 31 de diciembre de 2011, y colocarla en funcionamiento en los horarios establecidos en el Artículo 6”.

La aplicación de dicha ley se hace arbitrariamente, sin advertencias, un fin de semana de carnaval, para ser aplicada un Miércoles de cenizas. El chavismo se defiende diciendo que ellos no están cerrando los centros comerciales, que son los centros comerciales los que están cerrando por sí mismos, pues lo único que ellos piden es la autogeneración energética en un margen de horario.

Motta Dominguez, declara para el Diario el Panorama, lo siguiente: “Pasaron (La Cámara Venezolana de Centros Comerciales) un comunicado emitido por la cámara donde se establece la reducción de horarios, en ningún momento el ministerio ha establecido reducción de horarios, porque el ministerio no está llamado a reducir horarios, simplemente estamos exigiendo el cumplimiento de la ley. Cuando ellos proponen de 12:00 a 7:00 de de la noche, ellos son los que están perjudicando los horarios de los cines y teatros, porque ellos son los que están diciendo que trabajarán hasta las 7:00 de la noche.”

Es el juego de la papa caliente. En donde el fenómeno el niño también perdió su silla.

La verdad es que la medida, afecta a miles de empleados, y entre ellos a los de la cultura.

Segundo:

¿Quién tiene la razón?

Tercero:

En el año 2006 en una entrevista realizada por el portal soberania.org a Daniel Machado Gomez, en aquel entonces presidente del CVG Edelca, declaró:

“Actualmente logramos satisfacer la demanda. Sin embargo el problema no es ahora, el problema es que tenemos que generar suficiente energía para satisfacer la demanda en los próximos años.”

Augurando que en el año 2008 una crisis energética afectaría al país.

En Abril de 2008 una falla en el Gurí dejaría al país sin luz. Sin contar que en Occidente ya venían arrastrando consecuentes apagones durante ese año.

En el año 2010 Félix Rodríguez, comisionado de Generación de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) declararía al Correo del Orinoco:

“Mientras la crisis mundial está haciendo estragos en las economías de Estados Unidos y Europa, en el país se está ejecutando inversiones mil millonarias, por encima de nuestras reservas internacionales”

En ese año, el mismo Rodriguez aseguraba que la creación de la planta hidroeléctrica El Chorrín ubicada en Guayana con financiamiento del Fondo Chino, junto con la creación en los Valles del Tuy, cerca de la población de Santa Lucía se iban a instalar una planta de generación solar. “En los próximos cinco años se prevé producir casi 1.500 megavatios en energía eólica en la Guajira, Coche, Margarita y en Paraguaná”.

Ese mismo año la AVN (Agencia Venezolana de Noticias) reseñaría “Los gobiernos de Venezuela y China firmaron un importante acuerdo destinado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que implicará unos 28.000 millones de dólares de inversiones del país asiático para aumentar la generación eléctrica en unos 2.750 megavatios.”

Esto sin mencionar que en el año 2005 en cadena nacional el fallecido Chavez Frías anunciaría las instalaciones de plantas de energía nuclear “para el campo de la salud, educacional y otros fines pacíficos.”

¿Dónde están las plantas? ¿Quién se quedó con esa plata?

Cuarto:

Una simple búsqueda en google con la frase clave: planta hidroeléctrica El Chorrín. Da como resultado que el enlace más reciente sea del año 2013, donde el Correo de Orinoco, reseña que los indigenas han aprobado “los inicios de estudios de exploración” para tal represa. 3 años después desde que el dinero junto con el fondo chino fue entregado. Hoy en 2016. No hay noticias.

Quinto: La ineptitud y corrupción de unos, las pagamos todos.