Depresión e hiperactividad
En este trabajo debíamos elegir dos temas que puedan ser vistos como opuestos para crear una composición con cada uno de ellos que los haga notar como antagónicos.
Los temas que elegí fueron depresión e hiperactividad, ambos son transtornos humanos que, en realidad, no son contrarios pero las conductas que producen en las personas pueden evidenciarse como opuestas.
Soledad de Raquel García Fernández

Soledad Sevilla:
Insomnios


El tiempo vuelva

En el caso de la depresión, la sensación es pesada, empuja hacia abajo, es un bajón. Puede verse relacionado a la tristeza o falta de felicidad.
Por eso, decidí utilizar colores oscuros que representarían ese bajón en el ánimo. La depresión es algo que te envuelve, que se apodera de ti, que te empuja hacia abajo, que te rompe.


Próximos cambios: que la ruptura no se vea literal (con colores), integrar el fondo con el resto de la composición.


Debo buscar la manera de integrar el fondo con el resto del trabajo, en la parte de la ruptura se integra mejor, pero debe sentirse como algo que se envuelve mucho más. Que las texturas no se vean separadas por partes en el trabajo, que no sean como bloques separados sino que tengan un sentido en relación al resto.

Por otra parte, en el caso de la hiperactividad la sensación es opuesta, yo me imagino mucho movimiento, colores bastante vivos, una paleta saturada.



Se podría variar más la paleta, más colores. Las “cintas” amarillas podrian integrarse más, que cambien el color al pasar sobre otros y que se escondan más por algunas partes.

Utilicé el libro: “Regina Aprijaski Élida Román” como referente para mis composiciones





Regina utiliza en sus obras paletas completamente distintas entre ellas, como se puede ver en las primeras tres fotos, sus paletas son más parecidas a la que utilicé para mi composición de depresión. Mientras que las que se muestran en las ultimas dos imágenes, tienen tonos más vivos como los que utilicé en mi composición de hiperactividad.
Del libro “ARTE: más de 2500 obras. Desde las cavernas al contemporáneo” rescaté algunas obras que me llamaron la atención especialmente por las paletas.



Las paletas de las tres obras que se pueden observar arriba son de colores saturados, iluminados, vivos. Colores que me recuerdan a la paleta que utilicé para hiperactividad.


El caos de las obras de Pollock transmiten mucho movimiento como lo hace la hiperactividad, sin embargo, podemos notar como el distinto uso de paletas cambia bastante en la sensación que dan. La primera obra me transmite más hiperactividad, mientras que la segunda me envuelve más en una depresión.
