En tiempos de equilibrarnos con el medio ambiente, los hogares han tomado más conciencia de aprovechar al máximo a la sabia naturaleza.

En esta ocasión, te invitamos a ver los diferentes decorativos realizados con madera, para que pongas toda tu imaginación y creatividad en marcha y comiences a elaborar utensilios y decoraciones.

Las manualidades te permitirán ahorrar dinero, ya que parten de la base de aprovechar los materiales que encuentres en tu casa, en este caso, los troncos y ramas de tu propio jardín o patio.

decoracion-con-manualidades-de-madera

Los elementos decorativos en madera, brindan armonía en los espacios de tu vivienda, además de frescura, colores y olores.

Decorar con madera se transformó definitivamente en una tendencia, pues se pueden crear verdaderas maravillas de un increíble valor artesanal.

Por ejemplo, puedes convertir sencillas cajas de madera, que hayas guardado en el armario, en cestas para juguetes o en un sillón para descansar, o hacer otras estupendas manualidades como lámparas que serán la sensación de tus visitantes.

Maderas más usadas en las manualidades

No hay que ser expertos en carpintería para remodelar un tronco o alguna pieza de madera, sin embargo de acuerdo a las destrezas hay que saber cuáles son las más apropiadas y sencillas de moldear.

modelar-manualidad-de-madera

La más destacada es la madera de pino, y se recomienda las más blandas para trabajar. El MDF es otra variedad de aglomerado de fibras accesibles ideal para manualidades, fácil de cortar con acabado liso, totalmente ecológico, puede pintarse, ideales para tableros, muebles e incluso letras en madera.

Mencionados al principio, los troncos y ramas son las opciones más utilizadas a la hora de buscar reflejar la naturaleza.

Esos toques rústicos o hasta sutiles y el mismo olor que caracteriza a este material, logran convencer a las personas, y activar su ingenio para concretar una estupenda idea en madera desde casa.

Los contrachapados, también considerados en nuestra lista de manualidades, se combinan perfectamente con láminas delgadas de fibra, entre capas. Se trata de láminas de pocos milímetros de balsa que al cortarse quedan del espesor de un cartón.

Herramientas necesarias para crear manualidades

Si quieres hacerlo tu mismo, desde el hogar, es fundamental trabajar adecuadamente las piezas para que queden bellas sin perder lo natural. Acá presentamos esas herramientas útiles a la hora de picar, lijar, pegar o barnizar.

herramientas-para-crear-manualidades-de-madera
  • Las sierras manuales y de marquetería: Son fundamentales al momento de cortar los troncos; la sierra manual es útil para extraer hojas de madera y la de marquetería para hacer formas de madera más finas.
  • Papel de lija. Esta herramienta de fibra fina o gruesa permite obtener mejores cortes necesarios para las manualidades.
  • Cola o pegamento especial para madera: Es una cola vinílica, al igual que las que se usa en las escuelas pero más espesa, permite unir las distintas piezas que se elaboran para los armados creativos y darle forma a las manualidades.
  • Martillo y clavos: Principales para unir junto a la pega, dependiendo de lo que se esté armando con la madera.
  • Barniz o cera: Le da un brillo y acabado al trabajo de la madera utilizada sea virgen o para rehabilitar alguna deteriorada, este evita la humedad y el manchado.
  • Barrena o mecha de punta roscada: Permite perforar las maderas gruesas utilizando el taladro. También sirve para marcar los cortes.

Entre los barnices pueden encontrarse diferentes tipos, al solvente, al agua y de colores, dependiendo del resultado que quieras obtener en tus manualidades con este material, debes optar por uno u otro.

Manualidades para todo tipo de espacios

Actualmente, existen diversas ideas que puedes aplicar para la decoración con madera.

A partir de algo tan sencillo como un tronco, podrás elaborar excelentes muebles de madera, gracias a su resistencia, dureza y calidez. De hecho, pintar la madera es algo que queda a gusto personal, ya que la misma viste por sí sola.

También, utilizando la madera, podrás elaborar una mesa auxiliar o una mesa de noche para el dormitorio.

decorar-habitacion-con-mesa-de-luz-de-madera

En el decorado, todo es cuestión del toque personal y la combinación de materiales que deseas adaptar.

La imaginación no tiene límite en cuanto a manualidades, las ramas pueden ser sumamente decorativas al colocarlas en un cuadro para pared, ¡inténtalo! y no deseches la madera que desprenden los árboles, y crea cosas que resulten útiles.

Si quieres darle un toque chic a tus baños, coloca una encimera de madera rústica en ellos. Puedes usar ramas para colgar toallas, o palillos para colocar cualquier otro elemento que suele colgarse. Te permitirá, dar naturalidad y un aire acogedor distinto.

cajones-de-madera-para-guardar-cosas

Para nuestro recibidor o la habitación de los niños, podemos optar por manualidades como colgadores, utilizando ramas o rodajas de tronco.

Una rama en horizontal resultará perfecta para el vestidor. En cuanto al baño, puedes elaborar un toallero muy natural siguiendo el mismo estilo, para colgar toallas y otros elementos.

Los troncos y las ramas son elementos ideales para colgar objetos, además sirven al decorado como accesorios de madera, permitiéndonos un gran abanico de posibilidades.

decorar-la-entrada-de-la-casa-con-colgador-de-madera

Otra alternativa para construir manualidades, consiste en crear banquillos con los troncos; para ello, debes lijar bien las maderas para no necesitar colocar algún otro material. Pide ayuda o consulta a un carpintero de ser necesario.

Si cuentas con escaleras, los troncos largos y delgados quedan fantásticos como barandas. Como ves, no hay límites para las manualidades que puedas hacer en casa.

Como hacer lámparas de techo con madera

Definitivamente las manualidades al estilo DIY han llegado para quedarse a este 2017, la creación casera sin dudas este de moda, y cuando hablamos de esta, las lámparas de árbol son una opción sensacional.

lamparas-de-madera-casera-diy

Anímate a diseñar tu propia variedad de lámparas de techo con troncos, e ilumina espacios como la cocina o el living usando elementos naturales.

Decorativo perfecto para la iluminación de espacios como el comedor, la sala y las habitaciones.

Requisitos:

Lograr objetos diversos y originales, no es tan complejo como parece, solo debes usar las herramientas adecuadas. Usa rodajas de troncos de base y ramas de adebul para perforar y en su interior coloca los bombillos.

Para armar este tipo de lámpara necesitarás, hoja de madera, taladro eléctrico, sierra de calar, destornillado de punta plana, broca para madera de Ø 6 mm y extendible, tijera de electricidad, hoja de lija gruesa, cable eléctrico, regleta, caja de registro, portalámparas y cualquier otro instrumento que creas necesario para trabajar mejor la madera.

A continuación te enseñamos como llevar a cabo el procedimiento.

Pasó a paso:

Lo primero que debes hacer, es cortar el tronco a la medida deseada, con la sierra de calar junto a la hoja de madera, con un tamaño aproximado de 25 centímetros. Se recomienda sujetar las piezas con mordazas para que no se muevan al cortar.

sierra-de-calar-para-crear-manualidad-de-madera

Como segundo paso, realizamos agujeros para las lámparas y el portalámparas para permitir el traspaso de los cables de conexión.

Contaremos con la ayuda de una broca extendible para madera y taladro; de acuerdo al diámetro establecido deberás ajustar las piezas.

Para darle soporte a las ramas de abedul hay que obtener de la pieza un disco y dos aros y perforar para colocar la hoja de la sierra. Realiza los cortes con la sierra de calar con cierta inclinación para que no se mueva el elemento a cortar.

Luego con una hoja de lija de grano grueso, procedemos en desgastar los cantos de los aros y el disco. Una vez listo, activamos la parte eléctrica, desnudando los cables con el apoyo de una tijera especial eléctrica y añadimos los portalámparas.

como-hacer-lamparas-de-madera-procedimiento

Introducimos las lámparas en las ramas y en la caja de registro, abrimos agujeros para incorporar los cables, la insertamos en la base y la retenemos con tornillos tipo tirafondo.

Es importante atar unas bridas de plástico en los propios cables a molde de tope. Conectar los respectivos claves a la regleta, e incorporar en la caja para luego sellar.

Continuamos con un taladro para cubrir los orificios de fijación, tanto en el techo como en el soporte, y con unos tacos de paraguas, colgamos la luminaria.

Por último, verifica el correcto funcionamiento de toda la instalación para disfrutar de toda una creación elaborada por el ingenio artesanal.

Jardín con maseta de madera

Para seguir dandole utilidad a los troncos puedes usar la base de un árbol cortado, como maceta para plantar flores o arbustos, que brinden bienestar y aromas a tus espacios.

crear-masetas-con-troncos-de-madera

Para esto, debes perforar, agregar la tierra, las semillas y posteriormente, sembrar. Si quieres hacer un jardin mucho más llamativo, agrega muñecos decorativos o manualidades de material reciclado.

Lo más sencillo es un tronco hueco y adaptarlo al tamaño de la maceta que deseas. Es fundamental usar la sierra eléctrica o una piqueta, y tener toda la paciencia y tiempo para su elaboración. El resultado es un proyecto espectacular dentro de las manualidades de madera que dará colorido natural a tu jardín.

Manualidades de madera para niños

La habitación de los niños es otro de los espacios donde podemos realizar una decoración en madera, utilizando pinturas, colores, entre otros materiales.

Tallar o pintar pequeñas cajas o figuras, dan un atractivo estético muy singular, y permite que los pequeños se diviertan.

juguetes-de-madera-manuales

Existe una variedad de trabajos con madera, entre lo que destacamos percheros, juguetes, cuadros, carteles para puertas.

En esta ocasión aprenderemos cómo elaborar para Halloween carros de madera y caras de brujas con paletas de helado, utilizando muy pocos materiales.

Requisitos

  • Pinzas de madera
  • Tijeras
  • Pajitas
  • Botones
  • Hilo
  • Lazos para bolsas de alimentos
  • Cinta adhesiva

Paso a Paso:

Vamos a cortar dos trozos de pajita a 3 cm aproximadamente. Fijamos entre los lazos y sus extremos por los ojales de los botones.

Le incorporamos las ruedas a la pinza, una por donde abre y cierra, justo en la parte de mayor presión, al lado del área metálica que sujeta el gancho.

Con la cinta adhesiva, envolvemos alrededor de la madera a fin de que las ruedas no se desprendan. Los niños pueden personalizar su coche y ayudar durante la creación de estas manualidades.

Brujas con palitos de helado

Para los niños pequeños de la casa, que adoran disfrazarse en la divertida temporada de Halloween, tenemos una manera de pasarla bien sin gastar dinero.

manualidades-de-madera-para-haloween

Acompáñalos en esta aventura de las manualidades, implementando esta genial idea, que los mismos niños pueden realizar con un poco de ayuda.

Requisitos:

Materiales necesarios para llevar a cabo el proceso:

  • Palos de helado
  • Tijeras
  • Pistola de cola termofusible o cola blanca
  • Pinceles
  • Acrílicos
  • Cartón
  • Rotulador permanente blanco y negro
  • Goma eva negra y amarilla

Pasó a paso:

Como las brujas son verdes, hay que diluir el acrílico con agua y pintar las paletas de madera con pintura color verde de ambos lados y reposar hasta que seque.

Luego, hay que recortar un cuadrado de cartón, unos milímetros más pequeños del tamaño final para elaborar la cara.

Procedemos a pegar las paletas con la respectiva cola termofusible, una al lado de la otra. Dividimos unas tiras triangulares de goma eva y las adherimos a los lados del cuadrado para hacer el cabello.

Para las manualidades con goma eva también debemos considerar el gorro color negro, tomando de referencia la imagen de la bruja.

Luego, una vez que tengamos listo el gorro, lo insertamos en el borde superior del rostro y decoramos con cinta de color amarillo y goma eva.

Se aconseja hacer uso de un rotulador para elaborar la cara; mientras que los niños pueden ayudar y hacer uso de la cola blanca para compactar el rostro de la bruja, siempre esperando que la misma se seque para empezar a usarla.

Manualidades de navidad fáciles con madera

En la época de Navidad, sin dudas la más hermosa del año, siempre deseamos que la casa luzca increíble, por eso, salimos a comprar decoraciones, un hecho que requiere de tiempo y dinero.

como-decorar-en-navidad-con-madera

Es por esto último, que te recomendamos que consideres las ramas o troncos que tienes en casa a punto de botar, como una potencial alternativa para adornar la casa, formando bonitos árboles navideños o muchas otras figuras ideales para esta fecha.

Una manera sencilla de hacer un arbolito de navidad es utilizando ramas secas. Une varias utilizando cuerdas, las más largas, ajústalas a su parte inferior y las más cortas, colócalas hacia arriba.

Una opción viable, al hacer esta manualidad, consiste en pintar la madera de color blanco, y colgar los adornos que más te gusten, incluso, está permitido agregarle luces para darle más colorido o algunos detalles en papel para decorar.

Otro estupendo árbol de navidad surge al juntar ramas y pintar su superficie con tonalidades doradas o plateadas.

pintar-la-madera-para-darle-estilo-a-la-manualidad

Las ramas pueden ser cortadas de diferentes tipos de árboles, y deben ser puestas en un jarrón para una mejor decoración.

Por ultimo, colócale flores de papel o aluminio, y forra la madera de las ramas con tela o fieltro, logra transformarlas de forma única. También, puedes pintarlas de rojo, si el forrado no es lo tuyo.

Tendencia a favor del reciclaje

Los troncos y las ramas secas hoy en dia, son el trending topic en manualidades, además que son múltiples las ideas que existen para reciclar y estar en sintonía con el medio ambiente.

Las manualidades con material reciclado no solo son maravillosas porque sirven para decorar, sino que tambien te permiten colaborar con la ecología y despertar tu imaginación.

Dale forma, estilo y vida a tu hogar con los detalles en madera, logra un espacio único que realmente marque la diferencia y más confortable para todos en tu hogar.

Si quieres ver el articulo original, debes ingresar a Manualidades de madera: Ideas para decorar desde casa. Este contenido pertenece a www.DecoracionPara.com.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.