Decred: ¿Dónde comenzó todo?

Decred en Español
decred_es
Published in
7 min readNov 25, 2018

“EL COMIENZO ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DE LA OBRA” — PLATÓN.

Entre la comunidad Decred los verdaderos orígenes del proyecto son, hasta cierto punto, un misterio, una especie de nebulosa en donde la información no es del todo conocida. Sus cimientos están envueltos en secreto y una cosa está clara, los fundadores y desarrolladores de Decred valoran la privacidad y el anonimato. Parece que no les interesa estar en el centro de atención. En cambio, creen en el poder de los proyectos de código abierto y en la fuerza que puede aportar una comunidad, el éxito no proviene de una sola persona sino de muchas. Es por eso que todos son bienvenidos y alentados a contribuir en Decred.

Como comunidad, nos propusimos juntar las piezas, ¿dónde comenzó todo? Nuestro punto de partida obvio fue identificar quién fundó Decred y cuándo. Resultó que esto no era tan simple. Muchos dentro de la comunidad Decred asumieron que el organizador del proyecto actual, Jake Yocom-Piatt, fundó Decred desde el principio. Sin embargo, después de investigar un poco, parece que este no es el caso. Descubrimos que Decred tiene profundas raíces en el movimiento cypherpunk.

El origen mismo del proyecto se remonta a abril de 2013, cuando una persona desconocida con el nombre de tacotime respondió a un hilo en Bitcointalk titulado “¿Quieres hacer una moneda alternativa que realmente cambie algo?”. El 3 de abril de 2013, tacotime respondió , afirmando que tenían algo en mente, pero que necesitaban personas con tiempo para escribir código. Cuatro días después, tacotime comenzó un nuevo hilo y publicó el documento técnico ‘Memcoin2 (MC2): una moneda híbrida entre Prueba de Trabajo (PoW) y Prueba de Participación (PoS). MC2 extendió y combinó los principios de Litecoin y Peercoin, y se desarrolló utilizando btcsuite/btcd (software creado por los desarrolladores actuales de Decred).

Tacotime pasó la mayor parte de 2013 tratando de coordinar el proyecto y el financiamiento junto con otro organizador, otro individuo desconocido, _ingsoc. Hasta donde sabemos, nadie sabe la verdadera identidad de _ingsoc, pero sí sabemos que su participación e influencia en MC2 y Decred fue, y sigue siendo, fundamental para el éxito del proyecto.

Poco después, se cambió el nombre de Memcoin2 a Netcoin, antes de volver a Memcoin2 nuevamente luego de que se introdujera otro ‘Netcoin’, lo que causó cierta confusión. Hacia finales de 2013, tacotime comenzó la búsqueda de un desarrollador líder para que el proyecto MC2 despegara.

Sin embargo, sorprendentemente, a principios de 2014 parece que tacotime también comenzó a trabajar en otra criptomoneda popular: Monero. Junto con un número de otros contribuyentes tacotime bifurcó Bytecoin, en Bitmonero, y luego en Monero . La mayoría de la comunidad de Memcoin2 pensaba que tacotime había dejado de trabajar en MC2 para siempre, pero sin saberlo, todavía estaba escribiendo código en secreto, continuando con el proyecto a puertas cerrada.

A principios de 2014, _ingsoc se acercó a Company Zero (C0) y al CEO Jake Yocom-Piatt con el concepto MC2 de tacotime, unieron esfuerzos para desarrollar Decred. Se sintieron atraídos por el talento y los esfuerzos del equipo de desarrollo de btcsuite/btcd de Bitcoin. Pero también compartieron muchas de sus filosofías de gobernanza colaborativa y presionaron por sistemas alternativos, no a expensas de Bitcoin, sino como una extensión de la tecnología.

En ese momento, C0 se llamaba Conformal Systems, una firma de ingeniería de software de código abierto que se enfocaba en una gama de soluciones orientadas a la privacidad y la seguridad. Estos incluían Cyphertite (almacenamiento en la nube mediante pruebas de conocimiento-cero) y Coinvoice (un procesador de pago de Bitcoin). Pero el equipo se centró principalmente en el desarrollo de btcd, una implementación para nodos de Bitcoin escrito en Go (golang), que finalmente se migró a btcsuite en 2015. La infraestructura de btcsuite es muy apreciada entre la comunidad de criptomonedas y es utilizada por muchos de los desarrolladores líderes del espacio, incluidos Ethereum, BitGo, Factom, OpenBazaar y el equipo de Lightning Network.

El 30 de noviembre de 2015, C0 publicó un artículo de opinión en el que describía los mayores desafíos de Bitcoin: gobernanza, financiamiento y mineros que tienen demasiado poder sobre la red. En ella, Jake sugirió que el mayor desafío de Bitcoin se relaciona con su gobernanza. Destacó el largo conflicto entre los equipos de desarrollo y los mineros. Un choque que solo ha empeorado y continúa hoy. Jake reconoció el poder que tienen los mineros. Ya sea mediante denegación de servicio, extracción de bloques vacíos, censura de transacciones no incluidas en los bloques o impedir que se implementen nuevas reglas de consenso.

Los mineros pueden tener una idea, mientras que los equipos de desarrollo y las plataformas de intercambios tienen otra. Pero como Bitcoin no tiene un sistema de gobierno descentralizado, no hay forma de que todos puedan ponerse de acuerdo sobre una manera formal de progresar en la cadena de bloques. Quizás lo más importante que destacó Jake fue que los actuales titulares y usuarios de Bitcoin no tienen voz en ninguna decisión sobre el futuro de Bitcoin.

En su publicación, Jake y C0 también sugirieron que la forma en que se financia Bitcoin también podría crear problemas. Reconocieron que el financiamiento de los desarrolladores de Bitcoin Core por parte de entidades externas, como Blockstream, puede crear conflictos de interés, cuestionando la medida en que entidades externas pueden ejercer influencia sobre Bitcoin. Por ejemplo, “el problema ahora es que estos mismos desarrolladores tienen un interés financiero en mantener el tamaño de bloque de 1 MB para impulsar el uso de cadenas laterales, por lo que incluso si su opinión personal genuina sobre el límite de 1 MB cambió, es muy poco probable que compartan esa opinión públicamente. Esto significa que los observadores externos no pueden diferenciar entre acciones genuinas y acciones motivadas por un interés personal por parte de los desarrolladores”. Jake concluyó que “la única manera razonable de hacer un progreso real en estos desafíos es crear un altcoin que implemente soluciones de gobernanza”.

Poco después, el 7 de diciembre de 2015, C0 publicó otra publicación ‘Iterando Bitcoin’, que proponía una solución a los problemas anteriores. Jake comentó que “para crear un sistema de gobierno sostenible, hemos creado una constitución del proyecto y extendimos la noción de hibridación por consenso para aplicar de manera más general varias capas en un sistema estratificado. Esta estratificación permite que varios grupos entre las partes interesadas tengan representación en las diferentes partes del consenso. Ademas del sistema híbrido, hemos agregado una regla que asigna el 10% de cada recompensa de los bloques para un fondo que se usará para pagar el desarrollo continuo de Decred. Al asignar el 10% de la recompensa de los bloques al fondo de desarrollo, es posible mejorar el software sin los conflictos de interés presentes en el proceso de desarrollo actual de Bitcoin Core (BC) ”.

El 12 de diciembre de 2015 nació la solución al problema — Decred. C0 anunció que Decred seria una “criptomoneda abierta, progresiva y autofinanciada con un sistema de gobierno integrado en su cadena de bloques basado en la comunidad” con un consenso de “prueba de trabajo híbrida” (PoW / PoS) sistema que apunta a lograr un equilibrio entre los mineros de PoW y los votantes de PoS para crear una noción más sólida de consenso“. Decred es un proyecto que combina las propuestas teóricas de MC2 y el documento técnico de prueba de actividad PoW del que fue coautor Charlie Lee (@SatoshiLite). Se cree que el nombre de Decred fue pensado por tacotime, mientras se intercambiaba ideas con _ingsoc y Jake sobre el tema de los “créditos descentralizados”.

Tres días después, tacotime presentó su último mensaje en la historia de MC2. Tacotime publicó “El descendiente de este sistema está aquí: https://bitcointalk.org/index.php?topic=1290358.0 — Cierre de este hilo”. Tacotime continuó contribuyendo a Monero hasta finales de 2016, y aún figura en el núcleo del equipo de Monero. Pero desde entonces ha desaparecido. Algunos sospechan que tacotime puede estar contribuyendo con Decred pero con alias diferente. Sin embargo, la verdad es que nadie lo sabe.

Finalmente, el 8 de febrero de 2016 se lanzó la red principal de Decred y, con ella, la Constitución de Decred. Un conjunto de reglas vinculantes y principios rectores que se establecieron para crear un marco equitativo y sostenible dentro del cual lograr los objetivos de Decred.

Cuando se redactó la constitución, la misión del proyecto fue “desarrollar tecnología para el beneficio público, con un enfoque principal en la tecnología de las criptomonedas”. Esto es algo que sigue siendo cierto. Sin embargo, desde entonces, Decred se ha convertido en algo que significa diferentes cosas para diferentes personas. Cada uno tiene sus propias razones para involucrarse en el proyecto. Pero está claro que cualesquiera que sean estas diferencias, nos unimos para formar una comunidad abierta, libre e inclusiva que valora la gobernanza, la privacidad y la seguridad, los principios rectores de la Constitución Decred.

Los fundamentos de Decred son sólidos. Para una cadena de bloques con un sistema de gobierno descentralizado esto es importante. Con el tiempo, Decred ha escuchado, ha aprendido y se ha adaptado. Tiene una historia única, con enlaces a Bitcoin, Litecoin y Monero. Es una criptomoneda con raíces profundas en la tradición cypherpunk y con una comunidad abierta a quién quiera colaborar con Decred.

La historia del origen de Decred puede habernos dado forma, pero ahora es vital que nos unamos para centrarnos en nuestro futuro, donde aspiramos a llegar a la población mundial. Somos una criptomoneda del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Cualquiera que lea esto puede hacer una contribución positiva al proyecto, usted puede hacer un cambio positivo. Sí puede agregar valor al proyecto, no solo agregará valor a Decred, sino que también ayudará a crear algo que sea capaz de cambiar el mundo para bien.

Decred se ha convertido en una criptomoneda de naturaleza progresiva. Su sistema de gobierno único le permite evolucionar rápidamente según los deseos de sus interesados. La hoja de ruta de 2017 está ahora más del 50% completa y la integración de Lightning Network está a la vuelta de la esquina. Con el primer voto en cadena de la historia casi terminado, una cosa está clara: lo que pase con Decred depende de nosotros.

K.

Fecha de publicación, Junio 10, 2017 en The Decred Digest

--

--

Decred en Español
decred_es

Decred es una moneda digital autónoma. Descentralizada, sustentable & auto-gobernada por sus usuarios. Visita medium.com/decred & decred.org $DCR