Bitcoin en tiempos del Cepo

Decrypto.la
Sep 16 · 3 min read

En el marco de los Cryptomondays, evento organizado por la ONG Bitcoin Argentina, en Espacio Bitcoin, Iván Tello, Co founder y COO de la firma decrypto.la, ofreció la conferencia Bitcoin en tiempos del Cepo, cuyo tema central giró entorno a más de 40 años de una trágica historia económica del país y cómo Bitcoin representa una alternativa que puede darle solución a estas problemáticas.

La charla comenzó con un repaso por los vaivenes económicos de los gobiernos que han pasado por la nación, sin importar sus ideologías, para entender por qué inversionistas y el público en general tienen una visión pesimista de cómo seguirá la economía del país de cara al futuro teniendo en cuenta las actuales circunstancias: mayor pobreza, desconfianza en los mercados actuales, cepo cambiario, entre otros.

“ Tengo treinta y tres años, y en los últimos treinta años, lo principal que se habla en Argentina es de la crisis, todos, en algún momento, en algún ciclo, nos tocó hablar específicamente de la crisis”

Tello ilustra cómo a lo largo de la historia contemporánea, la mayoría de las decisiones tomadas desde la mesa chica del Banco Central de la Nación Argentina se han devorado capitales de los ciudadanos, haciendo cada vez menos claras las reglas de juego del sistema financiero.

“¿Qué pasa cuando mucha gente empieza a pensar que el camino termina mal? La gente empieza salirse del sistema (…) y eso genera que el país hoy, de los supuestos setenta mil millones de dólares que tenían en sus reservas, de esas reservas líquidas que tenía el Banco central, tienen apenas trece mil millones de dólares”

Además manifestó la preocupación respecto a que esta es la cantidad de dólares que dispone actualmente el BCRA para hacer frente a una corrida cambiaria y las implicancias que genera el CEPO al restringir la libertad de adquirir dólares a aquellos que tienen acceso o necesidad de hacerlo.

Luego del resultado de las PASO, las políticas económicas son erráticas y se manejan con reglas cada vez menos claras, pero eso siempre ha sido así, lo cual, no le brinda tranquilidad la gente y en especial, a quienes buscan darle un uso proactivo a sus capitales.

Luego, como contraparte a esta grave coyuntura del sistema monetario argentino, Tello puso de ejemplo cómo las reglas de juego de Bitcoin, desde su misma creación en el año 2009, han sido claras y transparentes, además de ser un paper de fácil acceso público en internet, asegurando lo siguiente acerca de la criptomoneda líder en el mundo: “ Sin riesgo bancario argentino (…) ese es otro de los beneficios de Bitcoin”

Por último, se aborda en profundidad cómo a través de agencias como Decrypto.la se puede operar en Bitcoin, un mercado con mayor libertad financiera y que no está sujeto a distorsiones o cambios bruscos que ponen en peligro los capitales de la gente.

“ Todas estas crisis se generan porque las reglas no están claras y al no tener las reglas claras del juego claras, al ir cambiando continuamente se generan estos descalabros en la economía, y de ahí, que tenemos una solución magnífica que salió en el año 2009, que puso las reglas en claro, que creó un paper, que es el paper de Bitcoin, en el cual estaba toda la información de todas las reglas de cómo funciona el sistema y en estos últimos diez años no se cambió nada, se siguen manteniendo las mismas reglas que teníamos hace diez años atrás”.

Mirá la conferencia completa acá

Si tenés alguna consulta sobre cómo iniciarte en este apasionante mercado hace click aquí o comunícate con nosotros al siguiente email: soporte@decrypto.la

Decrypto.la

Written by

Una plataforma pensada para la industria financiera del futuro.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade