Degustar con cerveza en mano

Con 4 refugios en Montevideo -y un quinto en camino- Patagonia sigue expandiendo la experiencia de la cerveza. Uno de los principales focos de la empresa es educar sobre la cerveza y mostrar que existen maridajes para todo tipo de comida.

Como en las ediciones previas, Patagonia estará en el festival con cuatro variedades de cerveza. Estuvimos de visita en uno de los refugios para aprender cómo maridar todo lo que hay para degustar este 6 y 7 de mayo.

Patagonia nace en Argentina en el 2006 y llega a Uruguay en el 2015. Con dos años en el mercado, afirman que el uruguayo está cada vez más abierto a probar nuevas variedades de cerveza. Ese es uno de los ejes principales de la marca: ampliar el mundo cervecero y educar sobre el mismo.

Los chicos de Patagonia nos cuentan que, al momento de vender, prefieren explicar qué es lo que tiene cada variedad y dejar libre al consumidor de elegir antes que recomendar una en especial, porque “es muy personal”.

Otro eje importante de la empresa es demostrar que la cerveza, al igual que el vino, se puede maridar con todas las comidas. ¿De qué hablamos cuando decimos “maridar”?

Sol Cravello, Sommelier de Cerveza Patagonia, explica que “la idea principal atrás del maridaje es que la combinación de dos cosas sea más enriquecedora que consumirlos por separado”.

Antes que nada, hay que entender ciertas reglas básicas de maridaje. En primer lugar, es necesario que la intensidad del sabor de la cerveza sea igual a la intensidad de la comida. En segundo lugar, hay que buscar generar puentes de sabor. Por ejemplo, si tengo una cerveza que tiene malta caramelo, voy a generar un puente de sabor con algún caramelo o algo agridulce.

Patagonia nos propuso una serie de maridajes para cada variedad de cerveza que habrá en Degusto.

Amber Lager

La Amber es una cerveza de un color ambar rojizo, que lo adquiere por su malteado. Es una cerveza liviana, con un sabor suave. Por eso se recomienda maridar con una carne roja grillada, vegetales grillados o algun plato con cebollas caramelizadas. También puede ser con algun flan con caramelo. Deben ser alimentos no muy cargados en grasa.

Bohemian Pilsener

Es la más liviana en cuanto a intensidad de sabor y aroma, por lo que iría con algún pollo/pescado con salsas tranquilas y vegetales. También se puede maridar con algo un poco mas ácido, como salsa de tomate, y con comida frita también.

Weiss

Esta es la más interesante de maridar porque es la más compleja de las variedades. Tiene una parte que es un poco ácida y muy cítrica en el aroma. Ahí se puede jugar con platos con salsas cítricas, un Lemon Pie o hasta comida tailandesa e india, comidas muy aromáticas. Con ceviche y mariscos también queda muy bien.

Küné

En este caso se puede jugar un poco más con la intensidad de sabores de la comida porque es una cerveza de un leve amargor. Siempre la recomendamos con pescados mas grasos y salsas mas herbales. También va muy bien con una carne aromatizada y salsas elaboradas.

Porque esto recién fue un principio para aprender a maridar, Sol Cravello dará una clase de maridaje el sábado 6 en Degusto a las 16:30 hs. ¡Te esperamos!

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Degusto’s story.