La comida más rica, siempre con el mejor vino.

En el próximo Degusto estarán presentes: Artesana, Bodegas Carrau, CampoTinto, De Lucca, Familia Dardanelli, H. Stagnari y Marichal. Estuvimos charlando con algunas de ellas acerca de qué tipos de vinos tienen, con qué vamos a encontrarnos en Degusto y más.

Con la variedad tinta Tannat como uva insignia, Uruguay produce vinos cada vez más apreciados y reconocidos internacionalmente, a la vez que su producción aumenta y su consumo se pone de moda.

Familia Dardanelli tiene una amplia gama de vinos que van desde los blancos, rosados y tintos. También elaboran jugo de uva y el clásico de nuestro País: Medio y Medio. En Degusto se van a encontrar con vinos jóvenes, ideales para el día y la gran variedad de opciones de comidas que hay, y para aquellos que manejen también van a tener la opción del Jugo de Uva que es 100% natural, sin azúcar agregado, sin conservantes y claro, sin alcohol.

De Lucca nos contó que en cuanto a vinos finos se especializan en una producción artesanal. Su objetivo es producir vinos únicos que se identifiquen con el Terroir, vinos auténticos.
El próximo fin de semana podrán encontrar las diferentes líneas y variedades, para que todos tengan la oportunidad de acceder a cepas no tradicionales.

En Campotinto elaboran vinos exclusivos de alta calidad, con personalidad y de partidas muy limitadas. Son grandes representantes del Terroir de Carmelo. Podrán experimentar desde un vino blanco varietal de la cepa Viognier, pasando por un rosado de Moscatel de Hamburgo, y con una gran variedad de tintos, un Tannat Reserva, un Gran reserva y finalizando con un Icono de tan solo 300 botellas por año.

Artesana de dedica a la elaboración única de vinos finos, los cuales están elaborados a partir de uvas tintas Tannat, Merlot, Cabernet Franc y Zinfandel, primero y único en nuestro País.

En bodega Marichal producen vinos de calidad internacional en escala familiar. Como exportan a más de 10 países, el Tannat es su emblema. Para Degusto harán una seleccion de 6 vinos, de gama media y alta. Su fresco Sauvignon Blanc 2017 será ideal para la época primaveral.

¿Dónde quedan las bodegas?

Bodega Campotinto

Visitar las bodegas siempre es un excelente plan, más aún cuando se disfruta de un buen clima y por supuesto de catar buenos vinos.

La Bodega Campotinto está situada en la exclusiva zona de Carmelo, Camino de los Peregrinos — Colonia Estrella. Por reservas puede contactarse a info@campotinto.com.

La bodega De Lucca queda en el departamento de Canelones, en la región de El Colorado. Ruta 48 km 13100.

Marichal se encuentra a solo 40 min del centro de Montevideo. En Canelones, con acceso por ruta 5 en el km 39. Si querés visitarlos agendá tu visita en visitas@marichalwines.com. Requiere reserva previa.

Artesana se encuentra en Las Brujas, Canelones a 38 km del centro de Montevideo, y Familia Dardanelli en Montevideo, en la zona rural, aproximadamente a unos 25 km del centro de la ciudad.

¿Cómo es el proceso del vino, desde la cosecha hasta la botella?

“El vino empieza en la viña, que es donde ocurre la parte mas importante del proceso, y donde ocurre la magia. 
Es muy importante la calidad de la uva, como se dice: con una uva mala es imposible producir un buen vino.
Nuestra vendimia comienza con la cosecha manual de los racimos y se va juntando en cajones, se hace una selección de racimos maduros y en perfecto estado sanitario. Las uvas son transportadas la bodega donde primero los racimos son despalillados, molidos, siguiendo por la fermentación y maceración durante 15 días en el caso de los tintos. Luego dependiendo del tipo de vino puede ser almacenado en tanques de acero, concreto, barricas, por determinado tiempo y por último el embotellado”
. Nos cuenta Agostina de De Lucca.

El vino, ¿tiene una estación?

“Yo creo que cada vez menos, lo que sí creo que hay momentos, platos y situaciones para los diferentes vinos”. Opina Analía de Bodega Artesana.

¿Qué tipo de vino acompaña cada comida?

Para Juan Andrés Marichal “Hay vinos para cada comida, para cada momento, para y para cada estación. Para esto no hay una regla absoluta y general, cada persona disfruta del vino a su forma, y todas las formas son validas, porque lo importante es disfrutarlo como cuando y como uno lo prefiere. Hay reglas de maridaje, pero son abiertas, cada vez mas nos arriesgamos a probar maridajes poco usuales y muchas veces funcionan”.

¿Cuál es el vino más vendido en festivales de este tipo?

Según Eliana Comesaña de Familia Dardanelli, “va mucho de la mano del clima, si el día que nos espera va a ser primaveral y soleado sin dudas que el vino blanco será el protagonista, si esta un poco mas fresco el tinto”.

¿Cuál es su opinión sobre este tipo de festivales, y el rol del vino en los mismos?

“Este tipo de festival son útiles para difundir el gusto a la buena mesa. Promueven la gastronomía uruguaya y productos uruguayos. Permiten acercarse al consumidor de una forma más distendida y dinámica hacia la gastronomía, donde existe la posibilidad de degustar varios estilos de comidas y bebidas.
El rol del vino en este tipo de eventos gastronómicos es fundamental, el vino es parte de la gastronomía de nuestro país y parte nuestra cultura”
. Reflexiona Agostina De Lucca.

¿Si tuvieran que recomendar 1 vino de su cosecha, cuál sería? ¿Por qué?

Artesana: Yo siempre recomiendo el Zinfandel, primero porque nadie lo conoce y segundo porque es un vino que como decimos es para todo tipo de consumidor, no es muy tánico y tiene unos aromas increíbles.

Bodega Familia Dardanelli: Les decimos que, dentro de lo que vamos a presentar en Degusto no se pueden perder el Dino Dardanelli Tannat, que es un vino cosecha 2016, super amable, fresco y bien frutal.

Campotinto: Es muy difícil recomendar un vino, porque nos gustan muchos y han habido grandes cosechas, pero en lo personal prefiero el Gran Reserva 2015, fue un gran año, muy especial para todos lo que formamos parte de Campotinto, fue nuestra primera vendimia en la bodega nueva y se pudo elaborar un excelente vino.

De Lucca: No solemos recomendar un vino en particular. Recomendamos todos, porque son todos buenos y diferentes y además porque cada consumidor tiene una preferencia personal.

Bodega Marichal: Es difícil recomendar uno, porque cada uno tiene su lugar. Pero para esta ocasión, para un día primaveral y algún plato de comida con sutileza de sabores recomendaríamos nuestro Pinot Noir Marichal Reserve Collection 2015.

Podemos encontrar los vinos de casi todas las éstas bodegas en Vinerias, tiendas especializadas , supermercados, restaurantes de buen gusto por el vino. O directamente contactándote con ellos.

¡Te esperamos el fin de semana del 28 y 20 de Octubre para degustarlos juntos!

Like what you read? Give Degusto a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.