La Antigüedad Sólida

Llegué a Egipto en un estado mental muy cortoplacista, producto de varias cosas, entre ellas mis intentos de vivir en el presente, la infinidad de posibilidades vitales y la efimeridad de Burning Man. Casi que cualquier plan de mi vida se circunscribía en algún punto desde el presente hasta máximo seis meses y luego no sé, armar otro plan si nada más definitivo había surgido.

En este caso la tercera fue la vencida porque ya dos veces había intentado ir a Egipto y había desistido, principalmente por conflictos armados político-religiosos inherentes al país. Si hubiera tenido éxito en alguna de esas dos ocasiones seguramente me hubiera pegado distinto, hubiera pensado algo diferente de mi reflexión actual.

Conclusión que llegué a Egipto y mi mente cortoplacista se encontró frente a frente con las pirámides de Giza. Son la maravilla del mundo antiguo más antigua, valga la redundancia, Y las únicas de las siete que siguen en pie.

Sólo la más grande (la de Keops, del 2500 AC) tiene entre 2 y 3 millones de piedras de entre un par y varias decenas de toneladas cortadas y traídas desde Asuán, a casi 1000 km de distancia. Subidas por humanos unas sobre otras al calor del sol en el medio del desierto. Y esto es sólo una pirámide de entre todos los demás templos y tumbas egipcias. Hablar de visión a largo plazo queda corto. Cuando los egipcios construyeron lo hicieron pensando en que tenía que durar una eternidad.

¿Cuándo fue la última vez que hicimos algo para que perdure, ya sea en nuestra vida, o incluso después de ella? Se me ocurren un proyecto, una relación, un hijo, una casa, un libro, una carrera, un movimiento. Cuántas veces no queremos atarnos a algo -que aguante eso, pero no siempre- por miedo a cambiar de opinión o a privarnos de algo (que tampoco sabemos qué pero puede ser mejor que a lo que nos atamos, o peor).

¿Hay algo en esta era hecho para sobrevivir una eternidad, o todo lo sólido queda en el colador de la Modernidad Líquida?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.