
La oportunidad de charlar y compartir ideas con otros artistas es fantástica y por eso queremos que Delta E también sea un espacio de encuentro para conversar con otros apasionados por la electrónica.
Hoy les presentamos a Federico Dominguez, músico jujeño, que además de componer y producir electrónica, fabrica sus propios instrumentos.
Pasen y conozcan un poco más sobre su particular manera de ser un músico electrónico.

-¿Cuando conociste la música electrónica por primera vez?
De chico, allá por el ‘97 o ‘98 un amigo unos años mayor que yo atendía un kiosco en el barrio, durante las horas de trabajo se la pasaba escuchando música electrónica bailable. Recuerdo que se las arreglaba para mezclar con uno de esos radiograbadores de doble cassetera. Creo que ese fue mi primer acercamiento a la música electrónica. Recuerdo que por aquellos años se la llamaba marcha.
-Contame sobre tu banda y tu proyecto solista.
La banda en la que toco se llama Fonez, estamos tocando desde el 2012. Publicamos un disco en el año 2014 llamado Adhesivo de contacto espacial por medio de LO-FI records. Es una banda de rock instrumental, quizás rock espacial, tiene un poco krautrock, por ahí va el sonido. En la banda toco teclado y sintetizador.
Me cuesta llamar proyecto a lo que hago en solitario, realmente es algo que hago con la intención de experimentar, es decir, no está nada definido salvo la intención de hacer música. Como Los límites del cuerpo a mediados del año pasado grabé un EP que se llama Cruces. Y a fin de año publiqué una sesión que grabé junto a gaffacan. Tengo muchas ganas de grabar, seguro durante el año voy a ir publicando cosas.
-¿Cómo empezaste a fabricar tus propios instrumentos?
Comencé por necesidad, se me hacía imposible comprar pedales para guitarra. Dicho sea de paso, para mí los pedales son instrumentos, quiero decir, no solo es algo que se agrega, pueden ser un punto de partida para comenzar una canción y creo que justamente pensar de ese modo me llevo a construir mi primer sintetizador.
-Contame de un instrumento en particular que hayas fabricado, cómo está compuesto y cómo funciona.
El sintetizador que armé y que uso mucho es uno que se llama WP20. Es un proyecto DIY diseñado por Ray Wilson un gurú DIYer que lamentablemente falleció el año pasado. Recomiendo visitar su web (http://musicfromouterspace.com).

El sinte tiene la configuración clásica: generadores VCO (oscilador, el que genera la frecuencia audible), Ruido blanco (es sonido aleatorio, con él se logran sonidos similares a olas o viento), Procesadores VCF, ( lo que modifica el timbre, VCA lo que modifica la amplitud) y controladores (LFO generan oscilaciones a baja frecuencias que sirven para controlar al generador o los procesadores. A/D genera envolventes también para controlar al generador o a los procesadores).
Con el WP20 se pueden lograr efectos de sonidos tipo sirenas, pajaritos, disparo laser y muchos más. También es posible procesar alguna fuente de sonido externa como guitarra o teclado. Los componentes electrónicos que usé para construirlo son comunes, fáciles de conseguir en cualquier tienda especializada. Aquí se puede descargar un PDF con todo el proyecto:
-¿Tenes algún instrumento favorito o que te guste muy mucho?
Un instrumento que quiero mucho es mi órgano EKO súper junior A, es lo más cercano a un sintetizar que me pude comprar en aquel momento. Es un órgano más viejo que yo ensamblado en marzo de 1980 en Italia según una etiqueta en su interior.

Me gusta mucho el sonido que tiene, rico en armónicos, puede ser brusco o sutil según como se lo toque y los pedales con los que se modifique. Es un instrumento que me metió en el mundo de los órganos tipo combo y los strings machine de los 70tas y principios de los 80tas.
Aquí una pagina al respecto: http://www.combo-organ.com
-¿Cómo está compuesto tu set para tocar en vivo?
En vivo uso el órgano EKO antes mencionado, a continuación un VCF construido por mí en formato pedal y se basa en el filtro del sintetizador Korg MS20, luego un delay MDT5 dédalo de fabricación nacional.
En otro canal uso el sinte WP20 seguido de un delayonner (mi primer pedal comprado) de fabricación brasilera.
-¿Qué buscas expresar con tu música?
Creo que intento expresar y compartir mi lado más creativo o experimental, para mí es muy cercano a jugar, a volver a ser niño, si bien cada vez trato de aprender un poco más de teoría musical intento conservar la intuición como punto de partida. Me gusta que los sonidos o melodías sean evocadores.

-Ping-pong:
- Un disco: Emperortomato kétchup de Stereolab
- Una banda o solista: Nicolas Jaar.
- Un lugar para escuchar electrónica en vivo: Me gustan los lugares más “under” o más íntimos como la cúpula o casa taller, Ambos en Córdoba.
- Un color: el violeta.
- Una forma de onda: La más básica y tímbrica la cuadrada.
- Un FX: Delay.
-¿Dónde podemos encontrarte en la Internet?
Con Fonez:
Solo:
Los pedales que construyo:
