“Klang”, inicios de la música electrónica en el Centro Cultural Kirchner
En un reciente viaje fugaz por la Ciudad de Buenos Aires tuvimos la posibilidad de vistitar la muestra Klang, inaugurada el pasado 15 de julio en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner.
Klang es una exhibición inmersiva que explora los comienzos de la música electrónica y concreta en nuestro país. El equipo curatorial de la muestra está compuesta por Laura Novoa, docente e investigadora del IUNA, a cargo de la investigación; Wustavo Quiroga, a cargo de la conceptualización y Alejandro Ros, a cargo de la puesta y el diseño. Entre los tres han conseguido dar un pantallazo de los inicios y el desarrollo de la música electrónica en Argentina que resulta tan atrapante como ilustrador.
Una historia en cuatro capítulos, cada uno está representado por una habitación dentro de la sala, un cubo en el que uno puede ingresar y escuchar ejemplos de cada uno de las instancias.
Dice Novoa en una entrevista al diario Página/12:
No queríamos una muestra académica. A veces uno trata temas musicales y el objeto no está presente. Nuestra intención es que el público vuelva a casa con alguna noción de lo que pasó con el sonido en esa época.
El primer bloque temático aborda la dicotomía entre música electrónica y concreta, una distinción que hemos abordado en el primer episodio de nuestro podcast. Aquí se pueden escuchar fragmentos de Francisco Kröpf y Mauricio Kagel, pioneros de ambos estilos estéticos en nuestro país.
El segundo bloque temático lleva por título “Fonología” y está dedicado al Estudio de Fonología Musical, el primer laboratorio de música electrónica de América Latina Fundado por Francicos Kröpfl, tuvo sed en el laboratorio de Mediciones Acústicos en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UBA
El tercer bloque está dedicado a “Agens”, una agencia dedicada a la comunicación de la empresa Siam pero que rápidamente se convirtió en una productora de eventos culturales que trascendieron su misión original. El evento más importante fue en La Rural de Buenos Aires, con doce proyecciones sincronizados en imágenes y sonidos en la década del ’60.
El cuarto y último bloque tiene su foco en el CLAEM, el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, que funcionaba en el Instituto Di Tella y fue dirigido por Alberto Ginastera. Llegó a alojar el laboratorio de música electrónica más importante de América Latina.

En una de las paredes de la sala se puede apreciar una línea de tiempo en la que están plasmados los grande hitos de la historia de la música electrónica en el mundo y en nuestro país. En líneas paralelas están las instituciones, las obras, los autores, los hechos y la tecnología que aparecieron década tras década.
A mano izquierda, en una sala aledaña, se puede apreciar una serie de documentos de la época, con partituras y maquetas de obras de distintos compositores argentinos. Merecen una mención especial Cesar Franchisena y Horacio Vaggione, quienes ambos trabajaron en la ciudad de Córdoba. Franchisena experimentó con sonidos electrónicos en los estudios de Radio Universidad, hoy parte de los SRT. Franchisena fue uno de los pioneros en la composición de la música electrónica en Córdoba.

Hay, además, algunos instrumentos y equipos que completan la exhibición.
Entre los ejemplos más destacados está un Synclavier II y un sintetizador analógico portable desarrollado en el Estudio de Fonoaudiología en la década del ’60.

Es una muestra con gran interés que rescata la historia de nuestro género en el país, que tuvo un gran impacto a nivel internacional. Historia que, en palabras de los curadores, “continúa reverberando en el presente”.
El CCK se prepara para recibir el Mutek, un festival canadiense que congrega a la vanguardia de la música electrónica y las artes visuales digitales. Se llevará a cabo en nuestro país del 22 al 24 de septiembre de 2017.
“Klang” se puede visitar de miércoles a domingos desde las 13 horas en Sarmiento 151, CABA.
