El próximo domingo se entregan los premios de la Academia, mejor conocidos como Oscars, en los que se reconoce a las mejores películas del año pasado. Nos pareció una gran oportunidad para repasar algunas de las bandas de sonidos de música electrónica que han sido galardonadas. Muchas bandas de sonido utilizan diversos instrumentos electrónicos hoy en día, por lo que vamos a intentar enfocarnos solo en las que las de emplean de manera predominante.

Midnight Express de Giorgio Moroder (1979)

La banda de sonido de Midnight Express del compositior italiano fue la primera en ser íntegramente compuesta y ejecutada por instrumentos electrónicos en llevarse un premio. “Chase” es la canción más conocida de este álbum, que le valió además su primer Oscar. Alan Parker, director de la película, había esuchado “I feel love”, canción que Giorgio compuso para Donna Summers y quedó fascinado. Moroder no había hecho nunca una banda de sonido y él mismo cuenta “Hay una escena en la que al chico lo persigue la policía y Parker me dijo “dame una canción al estilo de I Feel Love, con las líneas de bajo y esas cosas, y hacé que funcione en la escena (…)””. Moroder después ganaría dos Oscars más, pero por mejor canción: Flashdance en 1983 y Top Gun en 1986.

Slumdog Millionaire, A. R. Rahman (2009)

A. R. Rahman es un compositor indio con una gran carrera en sus espaldas, habiendo compuesto bandas de sonido de películas desde principios de los ’90. (Actualmente su página en IMDB tiene más de 100 créditos). La música que compuso para este filme de Danny Boyle fue muy bien recibida por los críticos, quienes elogiaron la capacadiad de capturar el drama en la pantalla evocando sonidos de la India. Según el propio compositor quería combinar sonidos de la vieja guardia india con los mas nuevos, siendo que la música no era sobre esa cultura.

The Social Network, Trent Reznor & Atticus Ross (2011)

Esta película cierra por todos lados. Un guionista de primer nivel en Aaron Sorkin, la narración impecable de David Fincher detrás de cámara y Jesse Eisemberg interpretando a Mark Zuckerberg. La banda de sonido no podía quedarse atrás y Fincher convocó al ex Nine Inch Nails para que componga la música. Originalmente Reznor declinó la invitación, pero después de leer el guión llamó a Fincher y le preguntó si todavía estaba interesado. El director respondió que estaba esperando que lo llamara. Reznor convocó a Atticus Ross, frecuente colaborador en Nine Inch Nails y comenzaron la composición. Incluye una versión completamente electrónica de “In the hall of the mountain King”, del compositor noruego Edvard Grieg. Buscando inspiración para la escena de la regata, Fincher le propuso que pruebe una versión á la Wendy Carlos. Reznor y Ross se alzaron con el Oscar y comenzaron una sociedad artística que los llevaría a componer tres bandas de sonido más. Desde 2016, además, Ross forma parte oficialmente de Nine Inch Nails.

Chariots of Fire de Vangelis (1981)*

Todos conocemos el tema de Chariots of Fire, llamado simplemente “Titles”. Si bien la banda de sonido de esta película incorpora otros instrumentos, el que más se destaca es sintetizador Yamaha CS-80 con el que compuso la mayoría del álbum. La película cuenta la historia de dos atletas en los Juegos Olímpicos de 1924, uno de los cuales se rehúsa a competir en la prueba de cien metros por sus convicciones religiosas. Vangelis no quería componer música de la época para película, sino que buscaba que fuera contemporánea (a la época de la producción, claro está), pero que no fuera completamente electrónica tampoco (de allí el asterisco en el título, pero no podíamos dejar afuera a Vangelis). Vangelis haría luego la música del clásico de ciencia ficción Blade Runner, por la cual no recibiría siquiera una nominación, algo que nos parece inexplicable.