En este nuevo post de mi querido Delta E (blog y podcast sobre música electrónica) quería contarles sobre un instrumento, que si bien no es nuevo, hace poco tuve la oportunidad de conocerlo más y me gustó tanto que quise contarles.

Me gustan los instrumentos pequeños y portables. Uno, como músico, anda dando vueltas, saliendo a tocar, produciendo colaboraciones, buscando nuevos lugares que inspiren nuevos sonidos y tener la posibilidad de llevar todo eso en una sola mochila, es genial! (aunque no siempre puede lograrlo)

Volca Sample, Beats, Kick, Keys, Bass y FM integran la serie Volca, de la marca japonesa Korg, cuyos primeros modelos fueron lanzados en 2013, y han ayudado a simplificar la manera de hacer música para el compositor independiente de hoy en día.
Aunque cada uno tiene sus características que lo hacen especial, hoy quiero contarles más sobre el FM, un pequeño GRAN instrumento digital lanzado en 2016 y, por el momento, el último de la serie.

El Volca FM es un sintetizador de 3 voces digital, que utiliza síntesis FM, por modulación de frecuencia. Una síntesis compleja, desarrollada en 1973 por el Dr. Chowning, que se volvió muy popular en los años 80 y la cual el famosisimo Yamaha DX7 logró explotar al máximo.

De manera simple, la síntesis FM se basa en 2 osciladores (llamados operadores) modulandose el uno al otro.
1. Portador o Carrier, cuya frecuencia (altura) será modulada por

2. Modulador, o Modulator, cuya amplitud y frecuencia determinará las características del nuevo sonido.

Pero, no quiero ponerme técnica, ya que hay muchos libros y videos que explican de manera amplia y profunda la síntesis FM. Les dejo algunos links abajo, por si les interesa conocer más sobre el tema.

El Volca, utiliza solo ondas sinusoidales y ofrece grandes posibilidades de manipulación del sonido para lograr sonoridades complejas, de manera bastante simple y directa. Uno puede meterse de lleno en la edición de los carriers y modulators o puede obviar la parte técnica e igual conseguir sonidos increíbles.

Este pequeño sintetizador, cuenta con varios programas de presets que pueden ser modificados por perillas de ataque y decay tanto para el portador como el modulador, 2 faders, uno para velocity y otro para transposición por octavas o semitonos.

Incluye un secuenciador de 16 pasos, muy sencillo de utilizar, cuyos patrones pueden ser guardados en 16 slots de memoria de fácil y rápido acceso. Se pueden crear secuencias, seleccionando 2 o más slots, y que el Volca los toque de manera secuencial.

Además tiene Motion Sequence, la posibilidad de grabar en las secuencias las modificaciones que vamos haciendo en los knobs y faders, para darle mayor expresividad a las secuencias.

Como les contaba antes son 3 voces de polifonía y, si tocamos una 4ta o 5ta nota, detecta la última presionada.

Otra de las características que me resultan muy interesantes es el arpegiador, son 3 modos: arriba, abajo y random, cada uno con 3 seteos por octavas, 1,2 o 3. Esto nos permite mucha variabilidad a la hora de crear secuencias arpegiadas.

Tiene un puerto MIDI In para conectarlo a un DAW y largar secuencias desde ahí o a un teclado controlador, que sea más cómodo de tocar, ya que el teclado del Volca es magnético y muy pequeño, es muy fácil errarle y tocar varias notas simultáneamente y (grandes aplausos a Tatsuya Takahashi ) se le pueden agregar patches del DX7 mediante Sys Ex.

Se conecta con una fuente transformador (que no viene incluida) o con 6 (si, ¡6!) pilas AA, que hacen posible tocar sin necesidad de enchufes. Además tiene un pequeño parlante incluido, salida de auriculares y la posibilidad de sincronizarse con otros Volcas mediante entrada y salida Sync, cuyo cable si viene incluido.

Un instrumento muy lindo para el músico en movimiento. Permite crear bajos, pads ambientales, melodías y leads, con una gran expresividad. Todo a un precio bastante accesible y estéticamente muy agradable.

Un buen video de introducción al VolcaFM:
https://www.youtube.com/watch?v=nUjc2RXhR80

El mejor y más completo tutorial sobre el VolcaFM (en inglés)
https://www.youtube.com/watch?v=lFfdOq9rvLc

Una hermosa interpretación de un tema de Hans Zimmer de la película Interstellar
https://www.youtube.com/watch?v=yk4x7n8vqRI

Nota y fotos: Emme