Un año especial para Taller UX

2015 fue un año especial para nuestro proyecto. Habiendo arrancado hace dos años y con implementaciones en Corrientes, Chaco y Mendoza, este año ocurrieron dos eventos importantes con los cuales Taller UX se profundizó y se extendió. Mucha gente tuvo que ver con este crecimiento y por eso me resulta importante contarles un poco mejor, desde mi rol como curador del proyecto, sobre esas participaciones y su impacto.

Parte 1: Interaction 15 — Education Summit

Tras contarle de nuestro proyecto a Dave Malouf, nos invitó a participar del Education Summit que se realizó en San Francisco dentro del marco de Interaction 15 para que contemos nuestra experiencia. Gracias a la presentación pudimos conversar con algunas personas del ámbito académico de San Francisco y con parte del board global de IxDA, y recibir un poco de feedback tanto sobre los materiales como sobre la idea del proyecto y nuestros procesos en construcción.

Al Edu Summit asistieron más de 170 educadores del Diseño de Interacción y pueden leer un buen resumen sobre cómo estuvo escrito por Laura Braun, del California College of the Arts, que alojó el evento.
Charlar con otras personas del ámbito educativo nos sirvió para confirmar que nuestro proyecto es un caso raro: hay pocas personas en el mundo intentando combinar la enseñanza de Diseño de Interacción con procesos colaborativos provenientes del mundo Open Source.

Esta escasez, que en principio parece lo natural, debería resultarnos un poco más extraña si prestamos atención a que entre nuestras técnicas, enseñamos procesos y metodologías para un diseño más colaborativo, expuesto y abierto. Taller UX nace un poco de preguntarse: ¿Por qué no aplicar estos procesos colaborativos también a la enseñanza?

Algunos Slides de la presentación de Taller UX en el Education Summit. El foco estuvo puesto en contar nuestro proceso colaborativo y lo que aprendimos durante la marcha.

Además de compartir nuestro proyecto y conocer este gran grupo de personas interesado en mejorar la enseñanza de UX, aprendimos mucho y volvimos especialmente entusiasmados con la idea de comenzar a aplicar más nuestras técnicas a problemáticas sociales, lo que nos llevó a modificar algunos ejercicios y contenidos.

Entre estos materiales, hice una traducción de los mindsets del Institute of Design at Stanford, que dejamos liberados para usar, siempre dando crédito como autor a la D.School:

Podés bajar Design Thinking Mindsets en .jpg o .psd editable. Si te interesan como valores para enseñar, los que hacemos Taller UX queremos sugerirte que pienses también cómo incorporarlo a tus proyectos y procesos.

Parte 2: Taller UX La Plata

La Plata, ciudad capital de la Provincia de Buenos Aires, tiene 900.000 habitantes y está ubicada a 56Km de la Capital Federal. Se caracteriza por atraer muchos jóvenes de todo el país gracias a la alta calidad de sus universidades e instituciones educativas.

Pero fue en La Plata donde pasaron la mayoría de las cosas geniales que nos sorprendieron gratamente.

Adriana Garibaldi, una diseñadora y docente universitaria de esta ciudad, tomó la iniciativa de implementar el taller luego de conocer el proyecto a través mío. Esto se dió durante la reunión de Líderes Locales de IxDA que se hizo en el Interaction South America 2014, cuando le conté del proyecto. Durante ese mismo evento, Adri se puso en contacto con Elena Acuña y juntas comenzaron a darle forma a una nueva implementación.

Tal como nos pasó a nosotros en Corrientes, Resistencia y Mendoza, el proyecto de implementar el taller sirvió por sí mismo para darle un nuevo impulso al capítulo local de IxDA, juntar a las personas interesadas en dar lo mejor de sí para que se forme una comunidad profesional de Diseño de Interacción, y ponerlos a trabajar en torno a un proyecto anual.

Gracias a esto y tras varias reuniones, el 4 de Julio arrancaron con el primer taller, de Introducción a UX, en la Universidad Católica de La Plata.

Implementadores

Como resaltamos en cada reunión que tenemos con las personas interesadas en implementar el taller, su rol es no solo crucial para que el taller funcione, sino que le imprime una forma particular y única a cada implementación. En el caso de La Plata hubo un esfuerzo grupal tan importante que lograron superar la mayoría de los objetivos: contribuyeron con nuevos contenidos, atrajeron nuevas personas al proyecto, contactaron referentes cercanos, los incluyeron en el set de talleres, fueron la primera edición en implementar lo que consideramos un ciclo completo (8 talleres de 4 horas), y generaron difusión e interés por el proyecto a un nivel que aún no habíamos logrado. Por todo esto, resultó ser la implementación más exitosa del taller y merecen la mayor felicitación de nuestra parte. Las personas que formaron este excelente grupo son:

Los organizadores, algunos participantes y Santi Bustelo participando como colaborador. Pueden ver más fotos de los talleres y otras actividades de IxDA La Plata en su página de Facebook.

Colaboradores

La cercanía de La Plata con la ciudad de Buenos Aires, ciudad donde se concentra el conocimiento académico y profesional en Argentina, hizo posible que muchos profesionales destacados pudieran acercarse y colaborar aportando no solo contenidos, sino también talleres en vivo.

Esto le dió una riqueza especial al taller, y queremos agradecer la colaboración y el tiempo dedicado a todas las personas que contribuyeron:

  • Cele Olivieri aportó un taller sobre Ideación. Su experiencia aplicando técnicas de Lean UX y Design Thinking a una herramienta que sirve para aplicar estas técnicas (Mural) la han convertido en toda una especialista del área y en unos días va a dar una Keynote en ISA 2015.
  • Santi Bustelo nos aportó dos unidades: una enfocada en Heurísticas y otra centrada en Accesibilidad. Santi es uno de los mejores expositores de Latinoamérica y fue uno de los principales arquitectos del IxDA en la región. Es Director de UX en Kambrica y Local Leader de IxDA Buenos Aires.
  • Nicolás Jaureguiberry: Nicolás es Diseñador UX en Inter-Cultura, docente en la Universidad Católica Argentina y participa de Information Architecture Institute. Contribuyó con un taller sobre Arquitectura de la Información.
  • Magalí Amalla: Magalí es Diseñadora UX en Globant y docente en la UNLP. Contribuyó con un taller sobre Patrones de Diseño y Prototipado. En el ISA 15, va a dar junto a otros un workshop sobre Diseño de Experiencias Aulicas.
  • Enrique Stanziola, Juan Ortiz y Mariana Simón: Enrique, Juan y Mariana conforman del equipo de Usabilidad del Hospital Italiano y son los encargados de que el Hospital esté incorporando diseño centrado en el usuario en sus productos, que literalmente ayudan a salvar vidas. Se acercaron a La Plata para dar el taller de Pruebas con usuarios.

A lo largo de los 8 talleres hubo 160 participantes, que le pusieron todas las pilas para asistir los sábados por la mañana. En su página de Facebook, IxDA La Plata destacó especialmente a los que asistieron a todos los talleres:

Soporte desde la Coordinación Regional del IxDA

Tanto Yamila M. (co-coordinadora de IxDA LatAm) como Santiago Bustelo (Que ocupó el mismo rol por cinco años) se sumaron al proyecto, aportando ideas, materiales y asesoramiento para varias de nuestras decisiones. Nuestro proyecto está cada vez más relacionado con IxDA y la afinidad fue creciendo en torno a todo lo que compartimos como filosofía: mantener la organización abierta, trabajar colaborativamente y centrarnos en difundir y profesionalizar el Diseño de Interacción.

Los próximos pasos

2016 nos va a recibir con una gran cantidad de nuevos contenidos aportados por los colaboradores que participaron de Taller UX La Plata, y muchas modificaciones a los materiales originales. Para revisarlos e incorporarlos, estamos gestando el armado de una especie de mini consejo académico interno y tenemos planeado hacer una serie de hangouts abiertos al público en los cuáles conversaremos sobre algunas de las unidades desde un punto de vista pedagógico.

Nos vemos en el ISA 15?

Falta muy poco para el Interaction South America 2015 en Córdoba, que además de servirnos como oportunidad para reunirnos, es un lugar del cuál surgen cosas geniales. A todos los interesados en el proyecto, y a aquellos que ya estuvieron participando de alguna u otra forma, los invitamos a acercarse y conversar con Santiago Bustelo, Yamila M., Adriana Garibaldi o conmigo para sumarse al proyecto.

Les dejo este video que crearon los chicos de IxDA La Plata:

Like what you read? Give Damián Calderón a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.