Carta al futuro profesor de mis hij@s

Entiendo la docencia como una de las profesiones más complicadas y peor valoradas (socialmente) que existen en la actualidad. A pesar de todo, tienen 2 meses de vacaciones, así que aunque aguanten carros y carretas no tienen queja posible.

Los que no tenemos la suerte de disfrutar de esas vacaciones, a menudo envidiamos sus condiciones laborales, sin pararnos a pensar que cuando nosotros estamos agotados de lidiar con uno o dos niños en nuestras casas, ustedes tienen que convivir con 25 día tras día. A menudo se les exige que además de formar y transmitir conocimientos a nuestros hijos, los eduquen para vivir en sociedad.

En nuestras casas creamos fieras indómitas, las depositamos en el colegio unas horas y pretendemos que un extraño nos devuelva niños educados y bien formados… Tachán!

Por si todo esto fuera poco, tengo malas noticias para usted, señor@ profesor@. Se acercan tiempos convulsos a su profesión.

Internet y las herramientas que surgen día a día basadas en esta tecnología, lejos de facilitar su tarea, la van a complicar todavía más. Le exigirán multiplicar sus horas de dedicación si realmente desea hacer bien su trabajo.

Permítame presentarle dos posibilidades:

Se pone usted a servicio de la tecnología o pone la tecnología a su servicio.

Probablemente le resulte más atractiva la segunda… pues bien, más malas noticias, su tiempo de dedicación se acaba de multiplicar nuevamente. Si su motivación decae por momentos no se preocupe las buenas noticias se hacen esperar.

“Me pongo al servicio de la tecnología”

Solución sencilla, valorable esfuerzo, pero en mi humilde opinión no es el camino.

Conviértase en un comunicador de contenidos, recopile mil blogs en los que aglutinan millones de ejercicios que le evitarán tener que realizarlos usted. No analice en profundidad la información que llega a sus manos, simplemente transmítala.

Le recomiendo seleccionar a 4 o 5 gurús de la educación utilizando las nuevas tecnologías, siga sus dogmas sin plantearse a fondo lo que realmente están diciendo. Al fin y al cabo ellos son capaces de utilizar palabras como ecosistema, mooc, LMS, moodle,… con una soltura que envidiaría cualquier comercial de telecomunicaciones, así que algo sabrán de esto…

Esté al tanto de la última app de iOS, a pesar de que su aula esté poblada de niños cuyas familias sudan para llegar a fin de mes y el único iPad tocaran en su vida será el del muestrarío del Carrefour.

Siempre le podremos echar la culpa a la falta de fondos destinados a educación. “Si todos los niños tuvieran un iPad la educación sería mucho mejor.” A ver quien es capaz de defender esa afirmación.

Defienda a capa y espada cualquier nueva aplicación o plataforma destinada a la educación basada en las nuevas tecnologías. (Siempre y cuando esté bien vista por cualquiera los gurús que previamente ha seleccionado). Permítame contarle un secreto,… muchas de las aplicaciones con más bombo, reciben este trato preferente basando su éxito más en una excelente campaña de marketing, que en resultados contrastados. Puede ser que en algún momento usted pruebe a fondo una de estas aplicaciones y se de cuenta de que cojea en su método educativo por 6 o 7 lugares diferentes (otro secreto,… probablemente tenga razón), pero borre esta información de su mente, los gurús la han defendido, así que usted… a capa y espada que para eso ellos son los que saben. Recuerdo un método revolucionario para aprender inglés creo que fue en los noventa que era rompedor y… Wall Street Institute creo que se llamaba.

“Pongo la tecnología a mi servicio”

Usted es el profesor, usted conoce a sus alumnos, usted palpa el ambiente de la clase, usted sabe lo que funciona y lo que no funciona en según que grupo de alumnos, usted controla la materia a la perfección y probablemente tenga herramientas para transmitirla de forma eficiente.

¿En que le puede ayudar la tecnología en su labor?…

Está a punto de eclosionar el uso de libros de texto digitales, ¿sabe qué? el contenido es prácticamente el mismo que en el libro de texto de toda la vida, en lugar de pasar páginas hacemos clic (o tap). Los enriquecen con algún vídeo para marcar algún tipo de diferencia con el libro en papel… pero en muchas ocasiones son meramente presenciales y poco educativos. Tengo la creencia de que la evolución de estos libros será brutal en contenidos y sobre todo en la forma de presentarlos, pero por ahora su papel como profesor es igual de primordial que lo fue hasta ahora (primera buena noticia, su puesto de trabajo no peligra). Esa evolución se llevará a cabo gracias a gente como usted, que después de ver uno de los vídeos que vienen con el libro digital pensará…“este vídeo resultaría realmente útil si presentará la información de esta otra manera”o… “me encantaría un recurso similar para explicar…”, bienvenido al mundo de las nuevas tecnologías. Ahora comienza el arduo camino de buscar de entre los 8 programas o apps que existen en el mercado la que más cómoda le resulta para crear este recurso (Ojo! en este punto corremos el peligro de conocer algún “gurú” que nos intentará decir la que debemos utilizar). Usted creará o adaptará un recurso (un video por ejemplo) que gracias a su experiencia y su conocimiento del ecosistema de su aula (a que ahora resulto más creíble,… utilizar la palabra ecosistema es lo que tiene) funcionará mucho mejor.

Esta visión sobre los libros digitales es perfectamente extensible a la pizarra digital,… si solo se usa para escribir lo que antes se escribía en la pizarra con tiza… tu función y lo interesante de este juego de “lo digital”, viene cuando tu talento y creatividad para enseñar se ve apoyado de infinitas combinaciones que ofrece esta pizarra,… ¿quieres saber más?, bienvenido nuevamente al mundo de las nuevas tecnologías, es hora de investigar.

No solamente existe el video como recurso educativo, existen miles ( no seré yo quien diga a un profesor que herramientas utilizar en su clase), pero todas y cada una de ellas han sido creadas de forma genérica, sin tener en cuenta factores únicos de cada grupo de alumnos, así que si desea adoptar las nuevas tecnologías en su clase prepárese para pasar horas y horas delante de un ordenador buscando el recurso concreto que necesita, personalizando alguno que haya encontrado y buscando la manera de como explotarlo para que este resulte útil.

La información fluye a través de cientos de fuentes, es importante saber y encontrar aquellas que más se adecuen a sus intereses. Creo que es importante utilizar toda esa información con fines educativos, pero sin hacerlo del mismo modo que se ha echo hasta ahora,… “busco teoría, copio teoría, pego teoría… chic@s! tenéis aquí un troncho de teoría que…y si hacéis scroll os he puesto unos links a unos ejercicios que…” probablemente la respuesta obtenida no será un “Viva el profe moderno!”. Esa información es educativa sobre todo para usted. Nuevas tendencias en didáctica, psicología, gestión de grupos… no sé, al fin y al cabo el profesor es usted y sabe cuales son sus puntos fuertes y débiles a la hora de desempeñar su labor.

La inmersión que le implicará el adoptar este tipo de comportamientos, le permitirá acercarse un poco más al lenguaje que hablan sus alumnos, y las dificultades que le surgirán en el proceso hará que ellos puedan enseñarle algo a usted. En algún sitio leí que las 20 profesiones que serán más demandadas dentro de 20 años ni siquiera existen a día de hoy, así que todos pisamos terrenos desconocidos… creo que es importante transmitir herramientas y experiencias en lugar de certezas inamovibles.

Aproveche las nuevas tecnologías para su formación continua y mejora constante en su labor, aprovéchelas para enriquecer la forma de transmitir lo que sabe y lo que irá aprendiendo,… pero aprovéchelas sobre todo, para volver a apasionarse por su profesión.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.