Proyecto UX/UI Foodsy

Denise Levkovits Scherer
7 min readMar 30, 2020

--

Foodsy es mi primer proyecto de UX-UI en mi curso de User Experience , en NEOLAND.

Idea Inicial

La idea inicial surge de mi experiencia de llegar a mi casa y no saber qué preparar para comer, lo cual me recordó que cuando vivía con mis padres, mi mamá siempre preguntaba que nos gustaría.

Realicé un sondeo entre mis conocidos para investigar si era algo común en cada hogar y las respuestas fueron similares : “Es un dolor de cabeza decidir qué se va a comer y cocinar cada día.”

Reto/Hipótesis

Por ello, partí de la hipótesis de que los padres llegan cansados de sus diversas actividades, sin ganas de cocinar, sin gustarles cocinar y no quieren perder el poco tiempo que tienen haciéndolo.

Como hacer más fácil la vida de los padres a la hora de alimentar sanamente a sus hijos.

Con el fin de validar la hipótesis y poder llevar a cabo el proyecto. Utilicé la metodología del Desing Thinking. A través de los siguientes pasos:

1- Investigación

2- Análisis

3- Diseño

4- Testing-Prototipo

1.Investigación

1.1 Benchmarking

Al realizar la investigación mediante el Benchmarking vi que existían webs o apps para elaborar un menú semanal, o comida sana a domicilio y me di cuenta que este mercado estaba cubierto, pero le faltaba enfocarse en el consumidor infantil.

1.2 Usuario

Realicé entrevistas y encuestas, a padres de diferentes: edades, turnos de trabajo, ingresos económicos y con hijos de diversas edades. Para saber quién podría ser mi usuario.

Las conclusión obtenidas con estas entrevistas fueron las siguientes:

  • Mayor problema general: falta de tiempo y en cuanto a comida las cenas.
  • No quieren invertir tiempo cocinando sino en otra actividad.
  • Las compra de alimentos se realiza cerca de casa.
  • Mayor gasto del mes es en comida.
Affinity Map de los insights de las entrevistas

Los resultados obtenidos con las entrevistas me ayudaron a la elaboración de las preguntas de la encuesta y a definir que mi público sería de padres entre 30 a 40 años.

Gráfica de los resultados de preguntas claves de la encuesta.

De la encuesta que hice la cual contestaron 30 padres he aprendido:

Y definieron que mi público final serían niños de 3 a 12 años que es la etapa más difícil de alimentarlos.

Para hacer un análisis y síntesis de toda la información obtenida realicé un User Persona y un Empathy Map.

User Persona

Es la creación de un usuario o varios usuarios a través de un arquetipo de la unión de varios perfiles entrevistados al que llamamos User Persona.

En mi caso mi usuario es Samantha madre trabajadora de 40 años con dos hijos. Su mayor frustración es sentirse culpable de que su familia no coma sano y tener que pensar cada día en que darles de comer. Y su hijo Carlos que sería nuestro consumidor final.

Journey Map

Hacemos un Journey MAP una situación desde el momento en que nuestra user persona se levanta y piensa en la cena hasta que termina su día y le toca servirla. Con el objetivo de ver los puntos donde pueden haber necesidades y se pueden generar oportunidades.

En conclusión la madre está cansada de siempre tener que pensar en qué cocinar cuando esto no le gusta y la pelea continua con sus hijos para que coman sano.

3. Diseño

3.1 How, Now y Wow?

Posteriormente, con el How-Might-We ( cómo podríamos), cree una lluvia de posibles oportunidades e ideas para solucionar las frustraciones de nuestra madre. De las cuales saque las 3 principales oportunidades y 7 ideas o soluciones más Now y Wow.

Finalmente, llegué a la conclusión de que la idea de un servicio de comida sana para niños relacionada con un personaje, con packagings divertidos y seguros y que la entrega se adapte a el día día de los padres. Son las mejores ideas para solucionar los problemas más críticos de los usuarios.

3.2 Propuesta de Valor

Con la propuesta de valor comprobamos que los problemas del usuario los podemos resolver con nuestro servicio.

Por Ejemplo:

Problema

  • No poder pedir comida porque no llega la entrega.
  • Tratar que su hijo le guste la comida.
  • Tener comida hecha en casa.

Solución

  • Localización de Confianza para la entrega.
  • Comida gameficada.
  • Pedidos semanales o diarios.

3.3 Proceso de ideación

Para poder definir las utilidades de la aplicación y que fuera gameficada, empecé hacer sketches o wireframes de baja fidelidad, como una especie de wire-flow, y ver su flujo.

Haciendo este proceso descubrí que mi mayor dificultad eran mis pantallas principales como elegir un avatar y un menú por cada hijo de manera juguetona para mi usuario final. Así que tuve que realizar varios wireframes de una misma pantalla hasta definir cuál era el mejor flujo para entender el funcionamiento de mi app.

3.4 UI

Look & Feel

Realicé una investigación (Moodboard) de lo que existe en el mercado, comparando colores y estilos de otras apps de comida y de juegos para niños.

Donde saque la conclusión que la app tenía que tener:

  • Fondos en degrade.
  • Ilustraciones simplificadas.
  • Avatares de animales o monstruos nada comercial.
  • Colores Pasteles para atraer a los niños.

3.5 Branding / Style Guide

El nombre sale de la mezcla de la frase Food`s Ready haciendolo más corto, entretenido y fácil de recordar.

Ilustraciones, Iconos y Botones

Iconos Onboarding

4.1 Prototipo

Foodsy tiene dos usuarios el padre que utiliza la app con o sin sus hijos y los hijos que son el usuario final.

Para este primer prototipo diseñé las pantallas correspondientes: tres onboarding que explica como funciona la app , el registro por primera vez, el registro de los hijos con las indicaciones de sus necesidades para crear menús a su medida, la elección del avatar que lo acompañara hasta el final de su pedido y quien estará dentro del packaging con su comida (tipo cajita feliz), la selección del menú, su pedido final(carrito de compra) y la entrega al destino que el usuario desee.

4.2 Testing

Luego de realizar el primer prototipo en Adobe XD realice un pequeño testeo a algunos usuarios, que con sus comentarios me permitieron la oportunidad de cambiar algunas acciones que aún no se entendían bien por ejemplo:

Luego de teastear la app

Dejo un pequeño vídeo donde pueden ver estos flujos en acción:

youtube.com/watch?v=m0rSjiwu68I&t=1s

Next Step

  • Agregar opciones de quitar ingredientes.
  • Añadir más avatares.
  • Más interacción.
  • Compartir el menú con otro usuario.
  • Simplificar otros detalles.
  • Crear Página Web de la app
Proceso de Página Web

Gracias

Quiero dar las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto: las grandes profesoras de UX/UI que he tenido la suerte de tener Margarita y Miriam, a los usuarios que entrevisté, encuesté y testearon el prototipo y mi familia por el apoyo desde la distancia.

--

--