E-commerce tecnológico en Argentina

Denise Abecian

“La presente investigación se realizó en el marco de la materia Investigación de Mercado de la Carrera de Tecnología Multimedial de la Universidad Maimónides”.

¿Cómo sostener una empresa que vende por Internet?

Resumen

Al ser un emprendimiento nuevo, Tecno World cuenta con problemas a resolver. Los principales conflictos no incluyen los productos tecnológicos que vende, ya que las personas los conocen y usan en sus rutinas, sino la falta de clientes y de posicionamiento en el mercado.

Para solucionar esta problemática, se realizó una investigación de la relación entre los argentinos y la compra de tecnología por Internet. Se encuestaron personas y se estudió a la competencia. Se interrogó sobre las plataformas online necesarias para mantener este comercio y cuáles son mejores para este funcionamiento.

Los resultados indican el crecimiento de las compras por este medio, especialmente en tecnología. El celular es el dispositivo más buscado y los dispositivos se renuevan, mayormente, cada 2 años. Mercado Libre lidera la competencia seguido por Amazon. Precio, promoción y financiamiento son claves para la compra online. Es recomendable mostrar la eficiencia de lo que se vende y la confianza en la marca, promoviendo el uso de la garantía y la comodidad del cliente.


Palabras clave

Tecnología, E-commerce, Importación, Clientes, Posicionamiento.


Introducción

Tecno World es un emprendimiento que vende productos tecnológicos importados. Ofrece celulares, computadoras, entre otros. Busca diferenciarse del mercado con la confianza que le provee al cliente, sus precios y no perder el contacto con sus compradores. Trabaja solamente en las redes sociales y en su sitio web.

Su falta de clientes y posicionamiento en el mercado se convirtieron en un conflicto que inhibe su trabajo. A pesar de ofrecer productos conocidos, ya que pocos no comparten sus días con estos dispositivos, se complica mantenerse sin compradores o ingresos y recomendaciones.

Para poder posicionarse en el mercado tecnológico y lograr la segmentación adecuada de clientes, se realizaron determinadas técnicas que buscan resolver estos problemas.

Objetivo general

Identificar las necesidades y deseos de los clientes que compran productos tecnológicos importados por Internet.

Objetivos específicos

  • Identificar qué palabras utilizan los clientes de productos tecnológicos importados al buscarlos en buscadores.
  • ¿Cuáles son las consultas más frecuentes en redes sociales?
  • ¿Cuáles son los productos más buscados en otras páginas?
  • ¿Cada cuánto cambian sus productos tecnológicos?
  • ¿Qué estrategias utilizan los competidores para atraer a los clientes?

Fundamentación

Como ya se mencionó anteriormente, una empresa que se dedica a la venta de determinados productos no puede mantenerse sin clientes que los compren. No cuenta con ingresos ni manera de posicionarse. Para generar nuevas compras, los consumidores tienen que elegir Tecno World por sobre las otras opciones, pero es difícil brindar una razón para que lo hagan si no se sabe qué busca esa persona. La audiencia de la indagación es Tecno World, a quien se le brinda esta información para que sepa cómo trabajar.

Compradores online y sus determinantes en las decisiones

Sin los conocimientos que busca responder esta investigación, la organización tanto de la empresa como de su comunicación se generaliza, volviéndose inespecífica e ineficiente. No conecta con una persona que sienta que es una gran oportunidad de compra ya que apunta a cualquier característica. Teniendo en cuenta las respuestas, la inversión y las decisiones que se puedan tomar se vuelven más seguras.

Mercado y otros sustitutos

La competencia, ya posicionada, abarca un gran segmento de clientes que sin una mejor oportunidad o necesidad, no compran a otra empresa. Es necesario saber cómo trabajar para lograr brindar esa necesidad de cambio y fomentar fidelidad ante Tecno World. Para eso, se debe aprender qué provee la competencia y saber cómo diferenciarse.

La competencia de Tecno World son, mayormente, empresas que ya están posicionadas en el mercado. Si se investiga sobre ellas, pueden convertirse en un ejemplo de estrategias en las que se pueda observar qué funciona mejor a la hora de vender. Al aprender cómo trabajan y de qué manera se organizan, se pueden entender sus métodos de venta y así también buscar cómo diferenciarse.

Plataformas online y sus recursos

Al no trabajar en una tienda física, se priorizan otras plataformas y maneras de mostrarse. En este caso, al trabajar solamente con un sitio web y redes sociales, hay que tener en cuenta cuál es la mejor manera de ser visto. Aprovechar los recursos necesarios para no perder los beneficios que provee Internet a la hora de comercializar.


Contextualización

Tecnología en Argentina

Patricia Martino (2017) afirma que el mercado tecnológico se revolucionó en el país a partir de la eliminación de aranceles para la importación de componentes y equipos terminados.

Con la puesta en marcha de esta medida, el gobierno nacional busca mejorar los precios que llegaban a triplicar los valores de venta de Estados Unidos.

Los referentes advierten que la variación redundará en una baja del 20% por los costos argentinos, impuestos como ingresos brutos, IVA o logística.

Empresas locales se vieron obligadas a adaptarse al cambio y reconvertir su actividad debido a la imposibilidad de hacer frente a la nueva competencia. Brindar servicio técnico para las compañías que lleguen se convirtió en la salida de muchos.

El gobierno anunció la implementación de facilidades de financiamiento para la compra en 18 o 24 cuotas sin interés de notebooks de ensamblado nacional sumando la compra del Estado de 250.000 notebooks para Programa Conectar Igualdad.

Oferta atractiva

El gerente de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas advirtió que hasta los brasileños vendrán a la Argentina para comprar notebooks y tablets debido a los precios que habrá por la eliminación del 35% de arancel a los equipos terminados.

E-commerce legal

Openley (2017) define los principales puntos necesarios para cumplir con la ley en el e-commerce.

1. Identificación

Se exige que el titular facilite datos identificativos, habitualmente se incluyen como “Aviso Legal”. Entre los datos que deben proporcionarse se encuentran:

  • Nombre del titular.
  • Dirección.
  • Correo electrónico.
  • Cualquier dato que permita la comunicación con el titular.
  • Si es una persona jurídica, los datos registrales.

2. Precio

Debe estar establecido de forma clara el precio, si éste incluye IVA o no, y si el consumidor debe abonar los gastos de envío. Para transmitir confianza, se debe mostrar la información exacta y sin problemas.

3. Conservación del contrato

Si el vendedor va a conservar en formato electrónico el contrato y puede ser accesible al comprador, debe informarlo de forma previa a la compra para que éste tenga conocimiento de ello y adopte las medidas necesarias como, por ejemplo, imprimir o descargarlo.

4. Ofertas

Las ofertas tendrán validez durante el tiempo fijado o todo el tiempo que se encuentren accesibles en la web.

5. Recepción de la aceptación de compra

Se exige confirmar al cliente la recepción de la aceptación de la compra. Se puede hacer de 2 formas:

  • Enviando un recibo por correo electrónico durante las 24 horas siguientes a la recepción de la aceptación.
  • Mediante un medio equivalente al utilizado en la compra.

6. Entrega

En el caso de Tecno World, la entrega se organiza entre el vendedor y el comprador, preferentemente en el barrio de Palermo. Éste provee la información necesaria de cómo llegar, dónde es y con qué se va a encontrar. La finalidad de la norma es proteger a los consumidores que quieran reclamar algún incumplimiento al vendedor.

7. Formas de pago

Tecno World acepta pagos en efectivo y en tarjetas de crédito. La normativa prohíbe que al consumidor se le cobren cargos adicionales por el uso de un medio de pago.

8. Plazo de entrega

La normativa legal establece un plazo máximo de 30 días. Si no cumple con dicho plazo, el comprador puede desistir de la compra y pedir el reembolso. Sin embargo, en Tecno World, el vendedor se pone en contacto con el comprador para acordar el plazo de entrega y así mantener siempre informado al cliente.

9. Derecho de desistimiento y devolución

El derecho de desistimiento se puede ejercer en el plazo de 14 días. Cuando el consumidor lo ejerce, el vendedor debe remitir al cliente un acuse de recibo de dicho desistimiento. En este caso el vendedor deberá reembolsar todo lo pagado por el cliente, incluidos los costes de entrega.

10. Protección de datos

Al recoger datos personales de los usuarios, se le exige al titular cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Inscribir el fichero ante el Registro de Protección de Datos.
  • Informar en el sitio sobre la existencia del fichero, los datos que se van a recoger, la finalidad, los destinatarios y de la posibilidad del usuario de ejercitar su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

11. Inscripción en la AFIP

Para tener un comercio online y vender productos de manera legal se debe estar inscripto en la AFIP.

12. Formulario N°960 visible

Se debe exhibir el código QR con la data fiscal de la AFIP en el sitio web.

13. Propiedad intelectual

Registrar la propiedad intelectual para evitar el uso ilegal de la matriz y copia del producto.

Un negocio en internet

Los usuarios de Internet se sienten cada vez más cómodos comprando por este medio.

Al no contar con una tienda física, es necesario trabajar aprovechando los recursos que provee Internet. Desde publicidad en las redes hasta en los buscadores, por ejemplo. Se diferencia de la competencia con sus precios y la confianza que provee a los clientes. Adopta un sistema multiplataformas, desktop y mobile, fomentando el buen funcionamiento de los dispositivos. Los productos se obtienen por consignación, es decir, al generarse la compra, el vendedor se contacta con el importador para comprar el producto y así revenderlo. Al comprar mediante las formas de pago posibles, el cliente determina el lugar y plazo de entrega con el vendedor. Al ser nuevo en el mercado, necesita encontrar la manera más adecuada de posicionarse y crear su imagen. Necesita un segmento de clientes fiel que le compre a la empresa, pero, para eso, debe ser elegido entre la competencia.

Manovich (2008) menciona al software cultural haciendo referencia a los motores de búsqueda, sistemas de recomendación, aplicaciones de mapeo, herramientas de blog, herramientas de subastas, clientes de mensajería instantánea y plataformas que permiten a otros escribir nuevo software — Facebook, Windows, Unix, Android — , siendo el centro de la economía, cultura, vida social y, cada vez más, en la política globales.

“Y este “software cultural” — cultural en el sentido de que es usado por cientos de millones de personas y que acarrea “átomos” de cultura (medios de información, además de interacción humana en torno a estos medios e información) — es sólo la parte visible de un universo de software mucho más amplio.” (Manovich, 2008).

Teniendo en cuenta la información que las empresas proporcionan en redes sociales se puede analizar cómo trabaja la competencia, investigar, tener acceso a los medios, noticias para actualizarse de las innovaciones, referirse al ambiente tecnológico respecto a las imágenes que la empresa puede ofrecer, utilizar multimedia para obtener más información y otra manera de presentar, entre otros. Nuestra cultura ya tiene naturalizada el uso del software, siendo útil la idea para Tecno World ya que trabaja digitalmente.


Metodología de la investigación

Teniendo en cuenta los objetivos de la indagación, se realizaron técnicas para obtener las respuestas. Las más utilizadas fueron las encuestas, scraping en Facebook, uso del sitio “Wayback Machine”, información de organizaciones en Internet, Google Trends, entre otros.

1. Se buscó información sobre la relación del argentino con el e-commerce.

2. Se realizó una encuesta sobre los comportamientos de los usuarios con la tecnología y la competencia.

3. De acuerdo a los resultados, se realizó scraping de las cuentas de Facebook de la competencia y se utilizó el sitio “Wayback Machine” para ver su historial de evoluciones y cambios a lo largo del tiempo.

4. Se introdujeron los resultados respecto a los clientes y a la tecnología para conocer al máximo las oportunidades.

5. Se analizaron los resultados para encontrar las respuestas.


Resultados

Los argentinos y el e-commerce

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico realiza estudios anuales sobre las ventas online. Éstos realizan investigaciones cuyos resultados responden a, por ejemplo, si creció el porcentaje de compradores online, si las empresas ya cuentan con este mecanismo para ofrecer productos, etc.

El estudio realizado en el 2016 se basó en la cuestión “Los argentinos y el e-commerce, ¿cómo compramos?”.

Metodología

Realizaron 800 entrevistas a personas que hayan comprado online en el segundo semestre de 18 a 65 años con un nivel socio-económico amplio. Complementaron sus datos con información del contexto y una encuesta online mensual con muestra parametrizada según sexo, edad, nivel socio-económico, en 140 localidades, siendo 1200 casos. También entrevistaron a 160 empresas socias de CACE.

Investigación

¿Cada cuánto compran?

90% de los adultos argentinos conectados ya compró online alguna vez, 17% más que en 2015.

39% compran una vez al mes, 40% compran entre dos y seis meses, 11% compran una vez por semana y 10% compran una o dos veces al año.

Los hombres, principalmente, compran tecnología, accesorios para autos, software y deportes. Los Millenials compran cosmética, indumentaria, equipos de audio y telefónicos.

Antes de la compra

¿Cómo buscaron?

90% utiliza buscadores para comprar, 72% compara productos del sitio, 56% compara productos en distintos sitios, 47% consulta en redes sociales y 24% compara entre productos distintos.

¿Qué información buscaron?

73% busca promociones o precios, 57% información del producto, 49% imágenes para guiarse, 40% información de la empresa y 36% opiniones de otros clientes.

Durante la compra

El 80% de los entrevistados realizó su última compra por desktop, mientras que el 20% restante lo hizo por mobile.

7 de cada 10 usuarios eligen sitios en donde ya habían comprado, siendo las razones principales la visibilidad de los precios, la accesibilidad de la información y la competitividad de los precios.

Final de la compra

8 de cada 10 usuarios pagan con tarjeta de crédito.

76% declara que el financiamiento influyó en la elección de medio de pago. 88% de las empresas ofrece compra en cuotas. La tecnología contó con un crecimiento de 42%.

66% de los compradores eligen el envío a domicilio. 41% opera por el retiro en sucursal del operador logístico. 40% retira en punto de venta.

M-commerce (Mobile)

La venta en m-commerce crece a grandes pasos en la industria. Más del 20% de las empresas reciben compras por estos dispositivos.

85% de las empresas ya implementaron la venta en m-commerce. 21% de la facturación de las empresas llegó desde este medio. 60% de las sesiones llegaron desde mobile y, por primera vez, revirtieron las proporciones. Hasta 2015 sólo el 35% de las búsquedas era vía mobile.

Usuario-tecnología

En una encuesta sobre tecnología, respondida por 338 personas, se encontraron los siguientes resultados:

Casi todos los entrevistados consideran indispensable su celular y, en segundo lugar, su computadora.

Más del 80% cambia con mayor frecuencia el celular que otro dispositivo. Samsung es la marca más confiada, seguida por Apple. El 82.8% no sigue a su marca preferida en las redes sociales.

Más del 38% cambia sus dispositivos en un promedio de 2 años. El 25% lo cambia cada 3 años y, finalmente, más del 15% cambia sus dispositivos cuando les deja de funcionar. Buscan calidad, eficiencia y buen funcionamiento a la hora de comprar.

Más de la mitad de los entrevistados prioriza los precios a la hora de buscar dónde comprar estos productos, seguido de los que consideran la confianza en la marca, los se basan en recomendaciones, en reputación y en la garantía del producto. 79.6% se conforma con un buen funcionamiento y servicio.

Más de la mitad de los encuestados eligieron al nombre de la empresa como el primer parámetro de confianza. Esto involucra su reputación y qué transmite esta marca. Tecno World busca fomentar una imagen de confianza y accesibilidad. En segundo lugar se encuentran las formas de pago que provee la empresa. El tercer puesto lo integra la garantía, siendo esta marca la que impulsa contar con una firmada y válida por 6 meses. Brinda la información necesaria y la posibilidad de ponerse en contacto con el vendedor para mostrar transparencia y trabajar con marcas conocidas.

En conclusión, teniendo en cuenta los resultados de ambas encuestas, los argentinos están más informados al comprar un producto. Priorizan los precios, la confianza y las recomendaciones. Sabiendo sus prioridades es más fácil trabajar, sea con formas de pago confiables, ofreciendo garantía completa, precios razonables y buscando transmitir confianza al cliente.

Competencia

La competencia de Tecno World, mayormente, son empresas que ya están posicionadas en el mercado. Si se investiga sobre ellas, pueden convertirse en un ejemplo de estrategias en las que se pueda observar qué funciona mejor a la hora de vender.

En la encuesta sobre la relación del usuario con la tecnología, uno de los resultados fue que Mercado Libre encabeza la competencia con más del 50%, seguido por Amazon con un 16.5%.

La competencia y los clientes cambian con el tiempo, junto a sus objetivos y prioridades. Hoy en día, un usuario ya sabe cómo buscar información de un producto, y eso provoca que las empresas estén al tanto de qué esperan encontrar al llegar a su sitio. Esto se puede observar en cómo van creciendo los cambios en la web de las empresas y cómo ofrecen sus mercaderías.

Teniendo en cuenta los otros resultados de las encuestas, es decir, cómo piensa y se mueve el usuario a la hora de comprar un producto, también se pueden tomar otras conclusiones. Se prioriza los precios a la hora de buscar dónde comprar estos productos, seguido de la confianza en la marca y las recomendaciones, la reputación y la garantía del producto. A la mayoría de los encuestados le genera confianza el nombre de la empresa a la hora de comprar vía online, seguido de las formas de pago que proveen, la garantía, la información ingresada en la página, la buena atención al cliente, las marcas con las que trabaja la empresa, entre otros.

Mercado Libre

MercadoLibre es una empresa argentina dedicada a las compras entre usuarios inscriptos a su servicio de compras, ventas y pagos por Internet. Los usuarios pueden vender tanto productos nuevos como usados a precio fijo.

1999

Desde sus comienzos y a lo largo de los años, se han visto cambios y evoluciones a la hora de decidir cómo trabajar. En cada cambio, se puede analizar cuál es la prioridad de ese momento de la empresa, siendo en 1999 la muestra de productos y ofrecer una navegación básica. No se cuenta con publicidad ni intención de vender una imagen, sino que solo se muestran los productos que se ofrecen. Trabaja con las imágenes necesarias y buscando solo vender productos, no algo que mejore la vida del usuario.

Fuente: WayBack Machine sobre Mercado Libre — https://web.archive.org/web/19991127075235/http://www.mercadolibre.com:80/osauction.shtml

2017

En 2017, con un sitio más organizado visualmente, la experiencia de usuario. En la actualidad, Mercado Libre promueve la experiencia de usuario por sobre la muestra de productos. Buscan generar empatía en los consumidores para que sientan que deben comprar un producto y que éstos mejorarán su vida. Priorizan la necesidad de convencer al cliente de que es el sitio adecuado para realizar sus compras, por ejemplo ubicando primero la posibilidad de ver un financiamiento convincente, antes que los productos en sí.

Fuente: Mercado Libre — http://www.mercadolibre.com.ar/

En el Facebook de la empresa publican buscando interactividad, consultas y respuestas por parte de los usuarios. Las publicaciones con más interacción son los concursos, los que venden la experiencia de usuario y las que buscan generar conciencia.

Por otra parte, los comentarios de usuarios rondan entre consultas del servicio (desde cómo funciona hasta cómo hacer una acción determinada), etiquetas a amigos, respuestas a lo publicado, opiniones, entre otros.

Amazon

Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicio de computación. Fue una de las primeras grandes compañías en vender bienes a través de Internet. En la actualidad está totalmente diversificada en diferentes líneas de productos, ofreciendo DVD, CD de música, software, videojuegos, electrónica, ropa, muebles, comida, libros, etc. Es la empresa que más ha crecido en valor de marca en 2016 según el índice BrandZ hasta alcanzar un valor de 99.000 millones de dólares.

1999

Con el paso de los años, así como con Mercado Libre, se pueden ver las prioridades de la empresa. En 1999 se veían los productos en la página de Inicio, contaban con un diseño muy pobre y ni estaba pensada la experiencia de usuario a la hora de ofrecer una venta. La empresa no contaba con una identidad formada ya que solo buscaba cumplir con su objetivo de venta y no trabajar con una imagen o marca.

Fuente: Wayback Machine — https://web.archive.org/web/19991013091817/http://amazon.com:80/

2017

En la actualidad, se pueden observar otras maneras de aprovechar los recursos de la web. Ya trabajan con una determinada paleta de colores y no al azar. Se utilizan sliders e imágenes para contar con un sitio más diseñado y una mejor navegación entre las páginas. En su intención de vender, muestran descuentos, modelos utilizando los productos y maneras de hacer más cómoda la circulación por la web.

Fuente: Amazon — https://www.amazon.com/

En la cuenta de Facebook las publicaciones con más interacción por parte de los usuarios son aquellas que venden la experiencia de usuario, que hablan de situaciones cotidianas y las que contienen humor. Por otra parte, los comentarios de los usuarios rondan entre los mismos que los de Mercado Libre. Integran desde consultas, etiquetas a otros, opiniones, stickers y demás.

Como producto sustitutivo se encuentra cualquier elemento que satisfaga las mismas necesidades del cliente. Un libro puede ser un sustituto para un viaje en el que uno escucha música, pero a la hora de hacer un llamado, por ejemplo, es difícil conseguir un reemplazo. Sacando estos casos excepcionales, la mayoría de los productos que Tecno World ofrece pueden ser sustitutos entre ellos, lo que resta competencia para la empresa.

Búsquedas

Teniendo en cuenta que Mercado Libre fue la empresa más elegida por los encuestados, se decidió buscar cómo trabaja y cómo se buscan los productos. La plataforma provee datos que informan qué dispositivos son los más buscados por los usuarios y cómo los buscaron.

Fuente: Mercado Libre — https://tendencias.mercadolibre.com.ar/1039-camaras_y_accesorios

En el rubro de las cámaras y accesorios, las cámaras Nikon lideran el mercado, seguidas por las GoPro. Se buscan más los elementos necesarios para usar estos dispositivos que los accesorios. Esta categoría integra desde cámaras, filmadoras, palo selfies y trípodes hasta álbumes de fotos.

Fuente: Mercado Libre — https://tendencias.mercadolibre.com.ar/1051-celulares_y_telefonos

Apple lidera el rubro de los celulares, seguido de Samsung y de Motorola. Se buscan los celulares novedosos más que los básicos o ya conocidos. Se priorizan las innovaciones antes que los típicos, específicamente debido al lugar que ocupan los iPhone 6 y 7 por sobre el 5s, por ejemplo. Se buscan productos inteligentes y que funcionen personalizándose a los usuarios. Modelos nuevos y novedosos de celulares y de relojes son los principales de esta categoría.

Fuente: Mercado Libre — https://tendencias.mercadolibre.com.ar/1648-computacion

En el rubro de la computación, se busca más los dispositivos portables que los fijos, estando en los primeros lugares “notebook”, “tablet”, “netbook”, entre otros. Se buscan tanto los equipos terminados como los elementos que los componen. Esto da a entender que las personas buscan tanto armar sus propios dispositivos o renovarlos como comprarlos ya terminados.

Fuente: Mercado Libre — https://tendencias.mercadolibre.com.ar/1000-electronica__audio_y_video

En el rubro de la electrónica, el audio y el video rondan distintos dispositivos. Smart TV lidera este espacio de búsqueda por sobre los auriculares, parlantes, micrófonos, entre otros. Las TV no solo lideran este espacio sino que son buscados todos sus estilos y de manera distinta. Aparecen desde parlantes hasta cámaras de seguridad y porteros eléctricos.

Las palabras clave son sintéticas. Utilizan lo justo y necesario a la hora de buscar un producto. Distintas maneras de buscar los mismos dispositivos, mostrando cuánto y cómo se realizan estas búsquedas. Entre los más buscados de todos estos rubros, se encuentran los celulares Apple, Smart TV, notebook, tablet y cámaras Nikon.

Tecnología

Al no trabajar en una tienda física, se debe pensar cómo el cliente potencial puede tener acceso a la información de los dispositivos.

El 82.8% de los encuestados no sigue a su marca preferida en las redes sociales. Esto genera problemas ya que no toman como iniciativa estar al tanto de sus publicaciones y comentarios. Sin embargo, Tecno World trabaja con publicidad y campañas para llegar a los usuarios en su Inicio y así llamar su atención.

Según la encuesta del CACE, el número de personas que compran por Internet aumenta ampliamente, generando un buen parámetro para vender por este medio. Las conclusiones de las encuestas hablan de lo que provee la empresa al cliente potencial, desde cómo está diseñado el sitio hasta las posibilidades que integra.

Refiriéndose a lo técnico, éste debe contar con seguridad y protocolos para la protección de los datos que circulan (números o cuentas del consumidor y de la empresa), base de datos de los productos y conexión con el servidor, capacidad de compra con carrito y acceso seguro a las formas de pago. Se debe trabajar con la información necesaria tanto del vendedor como de los productos, poder comprar desde plataformas mobile, entre otros.


Conclusiones

Se propuso investigar la identificación de las necesidades y deseos de los clientes que compran productos tecnológicos importados por Internet. Se plantearon objetivos más específicos para responder esta problemática. Se buscó identificar qué palabras utilizan los clientes de productos tecnológicos importados al buscarlos en buscadores, sus consultas más frecuentes en redes sociales, productos más buscados en otras páginas y frecuencia de búsqueda. También se propuso investigar estrategias que utilizan los competidores para atraer clientes y así plantear una estrategia para la empresa.

En conclusión, se aconseja trabajar en el Plan de Marketing con los siguientes resultados:

Estrategia de liderazgo en costos: sosteniendo los dispositivos a un precio accesible que genere, como mínimo, conversión por parte de los interesados. Fomentar el buen funcionamiento trabajando con garantía firmada. Mostrar confianza a las personas promoviendo la información necesaria para contactarse con el vendedor en todo momento y poder obtener acceso a los dispositivos. Se muestra interés en generar una adecuada experiencia de usuario para formar empatía en los consumidores.

Trabajando con “más por menos”, ofreciendo un buen dispositivo a un precio accesible. Los mismos productos que ofrece la competencia pero liderando el mercado en costos.

Sabiendo qué dispositivos son los más buscados, se puede trabajar ofreciendo promociones o avisos de publicidad para que lleguen a la vista del usuario. Trabajar con publicidad en los buscadores utilizando las palabras claves que provee la plataforma de Mercado Libre en “Los más buscados”. Éstos dispositivos rondan entre los celulares Apple, siendo los primeros en la lista ya que el celular se consideró como el producto indispensable para los usuarios y, según “Los más buscados en Celulares” de Mercado Libre, Apple lidera el rubro. Seguidos por las notebook, tablet, Smart TV y cámaras Nikon.

Teniendo en cuenta que los usuarios cambian sus dispositivos, mayormente, cada 2 años o cuando les deja de funcionar, se aconseja fomentar el buen funcionamiento de los productos. Promover el uso de la garantía en los dispositivos para mostrar la seguridad de la empresa. Precio, promoción y financiamiento son claves para la compra online, por eso se aconseja trabajar ofreciendo una buena combinación.

Porcentaje de los entrevistados no sigue a su marca preferida en las redes sociales, pero tienen una cuenta en ella. Si se trabaja con publicidad, tanto en los medios sociales como en los buscadores, empezarán a tener contacto con la marca.

Teniendo en cuenta los patrones que generan mayor interacción por parte de los usuarios en las cuentas de la competencia en las redes, se aconseja trabajar en las redes sociales vendiendo la experiencia de usuario, ofreciendo formas de pago conocidas, precios accesibles, humor, etc.


Bibliografía

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.