Hablemos de tabúes: el suicidio

Antes de hablar de esto tengo que involucrar algo (bastante) personal. Antes de hablar de esto tengo que dar a conocer parte de por qué me afecta tanto este tema. Antes de hablar de esto tengo que tragar saliva.

Si estas leyendo esto pueden pasar tres cosas: que te de incomodidad leer sobre este tema, que te sientas indentificado, que no te importe.

Leelo igual, termina con ese escudo y enfréntate a una realidad tan “dramática” y poco solucionable que esta mas presente de lo que pensas.

Otra cosa que quiero dejar en claro: una cosa es hablar del suicidio como causa para conscientizar, ahora, si sos una persona con una estabilidad vulnerable no recomiendo leer CASOS auto-biográficos y bien detallados (como Abzurdah, que es un libro muy indignante en mi opinión) que puedan incentivarte o decirte que vas a vivir una enfermedad para siempre…Gran error.

Es muy difícil para mi hablar de cómo me siento, qué me pasa, pero aun así trato de hacer mi catarsis en diferentes medios y uno es este. No solo para desahogarme sino porque me parece un tema muy importante en el cual se debería conscientizar mas como con tantos otros.

Las conductas auto-destructivas son algo nato en mi, ya sea por mi “personalidad border” o lo que sea. Nací con ese extremo, y espero algún día dejarlo atrás. Mi poca tolerancia a la frustración, mis situaciones cotidianas y generales, mis quilombos grandes o no, la mayoría de las cosas “malas” me hacían pensar o intentar el suicidio. Si, fuerte.

Hablar de suicidio es hablar del PEOR y MAYOR extremo al que puede llegar una persona. Y creo que uno no es consciente de eso. Hablar de suicidio es cuando una persona no soporta más su existencia, no soporta más “algo” y la única perspectiva y conclusión a la cual decide llegar es irse. Hablar de suicidio es hablar de que “ un suicidio es un rompecabezas de factores impredecibles y no tan comunes como se piensa”

La mayoría de la gente cree que el suicida es egoísta, y no dejo de estar tan en desacuerdo. Voy a repetir mucho la inconsciencia que se maneja en esa frase tan trillada.

¿Sabias que existen 3 factores biologicos que influyen mucho en si una persona se suicida o tiene la tendencia a pensar en el suicidio?

  • La corteza prefontal cerebral (conductas impulsivas)
  • Núcleo del Rafe dorsal, encargado de segregar serotonina y enviarla también a la corteza prefrontal. (La serotonina es un neurotransmisor que nos hace sentir bien y nos calma, nos hace sentir más estables.)
  • El Eje Hipotalámico-pituitárico-adrenalínico” (HPA) (segregación de hormonas en momentos de estrés)

“La investigación neuropsicológica en el suicidio no es suficiente si no viene acompañada de una conciencia social”

La sociedad en si no ayuda, por diversos motivos, ya sean la mala influencia de los medios, falta de ayuda al suicidia (profesional brindada por el Estado) pero no voy a hablar de eso ahora.

Me voy a meter con TUS pensamientos. A vos que estas leyendo esto, a vos que probablemente pensaste que el suicidio es de cobardes.

¿Sabias que una persona se suicida cada 40 segundos? Es decir cuando termines esta frase una persona dejo este planeta, esta vida, se acaba de ir.

  • Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad “global” de 16 por 100 000.
  • En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial.
  • El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años.
  • Aunque tradicionalmente las mayores tasas de suicidio se han registrado entre los varones de edad avanzada, las tasas entre los jóvenes han ido en aumento hasta el punto de que ahora estos son el grupo de mayor riesgo en un tercio de los países, tanto en el mundo desarrollado como en el mundo en desarrollo.

Cada vez que nos sentimos culpables (no culpes si no sabes) o avergonzados (no humilles) y no estamos a la altura de las expectativas de ciertos ideales o creencias, los pensamientos suicidas puede entrar en nuestras mentes. (simplemente NO)

“Hay teorías que intentan explicar el suicidio hablando del dolor emocional, de la desesperanza, etc. Tienen el problema de que la mayoría de la gente que presenta esas variables no intenta el suicidio. Es muy difícil sobreponerse al instinto de supervivencia que evita que podamos actuar contra nosotros mismos.

Hay varias maneras de adquirir esta capacidad para lesionarse letalmente aunque la principal son los intentos de suicidio previos que se van escalonando de una manera cada vez más grave hasta llegar a la consumación. Esta repetición o práctica va haciendo que el acto del suicidio se vea cada vez como menos peligroso y como más normal.”

Es sentirse una carga y el sentimiento de pertenencia. Para poder suicidarse, tenes que querer con todas tus fuerzas hacerlo, poner todo tu cuerpo y alma en eso. ¿Se entiende la GRAVEDAD de esto?

Acá se me escapa un: la puta madre, que heavy. Que triste.

Entonces…

¿Sos quien para determinar si alguien tiene las razones suficientes para quitarse la vida? No.

No subestimes tus comentarios, no digas comentarios innecesarios, no creas que “es una joda” arregla el dolor que le podes causar a alguien. Pensá un poco mas, no pre-juzgues por qué alguien es como es y atacarla por eso. Deja tus adjetivos irreales. Analiza más, hacelo, si te ayuda, busca trasfondos si no entendes a alguien. Intenta ayudar de manera constructiva, no destruyas.

Atacar, discriminar, insultar, burlarte. RESTARLE IMPORTANCIA. Todo esto te hace cómplice.

Tu ignorancia y tu indiferencia, matan.

De parte de alguien que no habla por hablar, te puedo decir eso, como a vos te duele, a otra persona también y si a vos no te duele, TAMPOCO LO HAGAS.

Toma consciencia.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Denise Barraza Neira’s story.