ERP ¿Entrenamiento o Educación?

De acuerdo a Wailgum, 2007, un ERP “intenta integrar la información de todos los departamentos en un solo sistema de software compartido”, la gran promesa los Enterprise Resource Planning son grandes proyectos de software que ofrecen un sin fin de beneficios para los dueños y/o gerentes de una empresa como el aumento de productividad, pues la implementación de este tipo de sistemas se basa principalmente en la estandarización de procesos en la empresa para que todos los departamentos de una empresa sigan la misma la línea y puedan estar comunicados de la misma manera y al mismo tiempo, como menciona Davenport (1997) “los ERP son diseñados para resolver la fragmentación de información”.

Todas la empresas cuentan con diferentes maneras de llevar a cabo su negocios, los empaquetados, las entregas, los recibos, el trato con el cliente, su contabilidad y demás actividades de la misma. La utilización de paquetes de office y papel impreso puede conllevar a una gran pérdida de tiempo en consideración con el tiempo dedicado a atender las nuevas necesidades de los clientes. Dentro de los grandes beneficios que ofrece un ERP según Wailgum, 2007 son la “integración de información financiera, información del cliente, acelerar los procesos de manufactura, reducir inventario y estandarizar la información de recursos humanos”, bastante llamativo pues la comunicación en empresas pequeñas de 2 a 5 empleados es sencilla, sin embargo, en los grandes corporativos de más de 100 empleados lograr una comunicación en tiempo real y cuidar la integridad de los datos es complicado.

No obstante, los ERP llevan su tiempo de implementación y compromiso por parte de ambas partes, en caso de contratar a terceros. Los ERP como bien menciona Davenport, 1997 “son un nuevo modelo de computación corporativo” y también me permitiré citar lo siguiente de Davenport “los sistemas imponen su propia lógica a las estrategias, cultura y organización de una compañía”, es decir, los ERP existentes son pocos y los procesos que utilizan son genéricos, sin embargo, no todas las empresas utilizan los mismo procesos como mencionó anteriormente, aún que los ERP son de gran ayuda muchas compañías fracasan al implementarlo pues el costo de adaptarlo es demasiado grande y además “el verdadero reto al implementar un ERP es la integración con la gente, cambiar una cultura y encontrar la diferencia entre educación y entrenamiento”, es decir, la tecnología ha empezado a ser vital en la vida cotidiana de los seres humanos pero cambiar el modo tradicional de realizar los procesos es la diferencia entre el éxito y el fracaso de un ERP.

El sistema ERP “son piezas muy complejas de software y su instalación puede requerir una gran inversión de dinero, tiempo y experiencia”, efectivamente todo lo que menciona Daverport 1997, es cierto, sin embargo informarse bien sobre que es lo que realmente tu empresa necesita puede hacer la diferencia, tal vez implementarlo todo al mismo tiempo no sea la respuesta y no necesites todo lo que tiene, pero buscar la manera de ir avanzando poco a poco con un equipo de desarrollo que te acompañe solamente en los rpocesos que necesita tu empresa puede que tu retorno de inversión sea más significativo. Darle la oportunidad a los empleados de que realicen tareas más sencillas y puedan aportar innovadoras ideas puede crear un ambiente diferente incluso para los gerentes y/o ejecutivos.

Las compañías, maravillados de todos los beneficios que un ERP puede ofrecen optan por implementarlo por completo, algunas otras lo implementan en franquicias y muy pocas lo ignoran. Es verdad que integrar un ERP es un reto pero otras empresas lo están haciendo y algunas quedándose atrás por no dedicar tiempo a sus clientes. El mundo está cambiando y muy pronto se convertirá en un era totalmente digital. Adaptarse un cambio es lo más difícil que un ser humano puede hacer pero creo que dar el paso no es difícil, incrementar nuestras ventas, mejorar la atención a los clientes mejorar nuestra vida a través de las herramientas de la tecnología puede ser el primer paso para tener un mejor país. Atrevernos es la clave en todo lo que hacemos, es decir, que sería de México si alguien no se hubiera atrevido a dirigir su Independencia, pero lo más importante de todo es tener las ganas y la motivación para siempre aprender algo nuevo, resistirnos a algo nunca ha sido la mejor idea, pues terminamos en la frustración, en México los maestros, padres, alumnos, hijos, familia, políticos, abogados, etc . ¿Entrenamos o eduacamos?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.