Cinco canales algo especiales y en español

Una vez comenté que el gran problema de los canales de Youtube es la calidad de su contenido y que muchos de sus seguidores, a propósito o no, terminaban absorbiendo su forma de pensar y no criticaban o analizaban lo que veían; se convertían en meras máquinas repetidoras de opiniones. ¿Qué problema genera eso? Que no todas las opiniones hay que agarrarlas como absolutos, en especial si estas son tóxicas. Eso último lo he aprendido bastante de los años que consumo Youtube diariamente y fruto de ello es que últimamente me he encariñado de varios canales, ya que gracias a ellos he mirado las cosas desde una perspectiva más madura (o simplemente una distinta) o he aprendido cosas que por otro medio no me enteraría, así que siempre que puedo los recomiendo a mis conocidos y amigos.

Es por lo mismo que hoy quise entregarles mi listado con mis canales de Youtube favoritos que veo sagradamente cada vez que sacan material nuevo y que le recomiendo a todos. ¿Por qué hago un en español y no en general? Simple: porque en inglés la cantidad de canales de calidad es mayor y muchos de ellos ya son conocidos por casi todos. Además que el español es un idioma hermoso, así que por qué pasarlo a llevar sólo por el hecho de saber inglés.

Sin más que agregar, este es mi listado con los cinco canales recomendados de Youtube en español, además de uno de sus videos para el que esté interesado en conocer su material. Y antes que pregunten, no, no está DayoScript porque me parecen soporíferos sus videos, lo siento.

¿Qué me he perdido?

Honestamente no recuerdo cómo llegué al canal de BlueBalloonFighter (creo que fue por unos de sus videos analizando los orígenes de los diseños de los Pokémon de Johto), pero rápidamente se convirtió en mis favoritos por toda la investigación que hace, la buena documentación y un ritmo narrativo que lo vuelve más que ameno. Incluso para escucharlo y hacer otra cosa es una buena alternativa.

Aparte de sus videos donde analiza las Pokédex de Kanto y Johto, este español hace revisiones y “reportajes” de la evolución de Nintendo como empresa, los primeros juegos que desarrolló, cómo crecieron y se gestaron sagas de renombre como Super Mario, The Legend of Zelda y Sonic the Hedgehoge, además de reseñar títulos un poco más desconocidos en su país y en Latinoamérica como Mother/Earthbound Beggining o Yume Nikki, entre muchos otros temas. Incluso los videos que hizo antes de iniciar ¿Qué me he perdido? (como los de la cronología de Metroid) llegan a ser interesantes y demuestran que su objetivo de crear análisis de calidad venía desde mucho antes.

Animación Artesanal

Este canal lo conocí gracias a que lo mencionaron en un imageboard en español y el video en cuestión hablaba sobre las “burbujas” (entiéndase como los periodos de gran bonanza financiera que después de un tiempo provocan una desestabilidad y “destruyen” el mercado en cuestión) del anime a partir del crack financiero de los “90. Después de verlo me enamoré perdidamente de su formato tan didáctico y entretenido y hasta llegaba a madrugar viendo todos sus videos, independiente de que me quedaran otros 90 más por ver.

Y es que Miquel Díaz le dio en el clavo creando una suerte de programa de televisión donde habla sobre animación y siempre con los temas más variopintos. Un día se dedica a la animación proveniente del Medio Oriente, en otro habla sobre técnicas de animación básicas (y que perfectamente pueden emularse si se tiene la paciencia y las ganas) y en otros llega a hablar de anime en concreto como referentes para otros temas. Además, al tratarse de un “programa televisivo” lo ameniza con personajes de lo más variopintos e incluso invitando a otros Youtubers, lo que da más dinamismo y un carácter único a sus videos. Incluso se dio el trabajo de hacer unas novelas visuales interactivas que, saliéndose de su contenido habitual, eran bastante entretenidas (a pesar que rozaban el límite de la “vergüenza ajena” a ratos)

Deus Ex Magnifica

El cómo conocí a este grupo se dio de una manera un tanto particular: en Animación Artesanal hicieron un video hablando de los estrenos de anime de la temporada veraniega de 2015 y justo en una escena aparece un perezoso que se quejaba que todo lo estrenado era cliché y sobrevalorado. El personaje en cuestión era una “parodia” a otro Youtuber llamado Perezoso Doom, el cual tenía críticas bastantes duras (ya que quería imitar el estilo “filoso y ultraderechista”de TheAnimeSnob, canal que tampoco veo) y eso le ganó mala fama en la comunidad latina. La cosa es que buscando di con una entrevista que le hicieron los chicos de Deus Ex Magnifica (en su podcast Acción Polémica) donde tocaban el tema de las opiniones de Internet.

Al final que el canal del Perezoso Doom me pareció simplón (a pesar de sacar buenos videos sobre narrativa y construcción de personajes) y fue el de Deus Ex Magnifica el que me terminó encantando, ya que por esos tiempos tenía una suerte de crisis ideológica y en muchos de sus videos tocaban temas que lamentablemente no los podía hablar en otras redes, ya sea por ignorancia o porque me tacharían de “izquierdoso”, así que eso me dio las energías para no quedarme callado y luchar contra lo que estaba mal. Mi situación no era muy distinta a la de Brandon Zamudio, Enrique Borbón y Chucho Calderón y ver lo mucho que han conseguido en tan poco tiempo (ninguno supera los 20 años de edad) para crear esta plataforma cultural latinoamericana motiva a cualquiera que desee crear contenido de calidad y no flaquear ante la opinión ajena.

Cabe destacar que Deus Ex Magnifica, más que un canal, es una plataforma con distintos proyectos que tocan temáticas diversas y que constantemente se van renovando. Entre mis favoritas están Así Habló Zamuthrusta (animado por Zamudio y que habla sobre cultura geek desde una perspectiva más social), Musical Madness (también por Zamudio y donde hace una biografía y crítica musical bien completa de distintos artistas) y Acción Polémica (el podcast “mensual” animado por los tres chicos)

Ovejas Eléctricas

También conocido por un podcast donde participó con Brandon Zamudio para su programa Así Habló Zamuthrusta, Ovejas Eléctricas sigue la misma línea de este, pero con una visión más romántica y apasionada, pero igual de centrada y dispuesta a plasmar su forma de pensar frente a un mundillo geek y general reacio a analizar lo que sucede y por qué sucede.

Quetzal es de esos hombres que puede tomar el tema más mundano (sus primeros videos trataban sobre videojuegos, pero ahora se ha dedicado a múltiples temas) y verlo desde una perspectiva filosóficay madura, cuestionando cómo la naturaleza humana y la sociedad como sistema de cosas influyen cómo terminamos plasmándolo en los medios que nos rodean y que no sólo es un mero mito reservado para teorías sionistas de dominación mundial a través del marxismo cultural. Además que la voz de Quetzal es hipnotizante, tanto que te transporta a una suerte de café concert donde lo ves recitar sus “monólogos” y te enamoras de cada palabra que sale de su boca y del homoerotismo sutil de sus performances; un gay crush con todas las de la ley.

Bukkuqui

Si Quetzal es mi gay crush que atenta contra la poca heterosexualidad que me queda, este canal me incita violentamente a convertirme en lesbiana por Eva, la chica con voz dulce que anima este canal y que podría definirse como la combinación del romanticismo de Ovejas Eléctricas, los golpes a la sociedad propios de Así Habló Zamuthustra y la dedicación e investigación habituales de ¿Qué me he perdido?, pero enfocándose en los videojuegos y para mejor: animado por una mujer (y no, no lo digo por sexista, simplemente porque las cosas hechas o animadas por mujeres tienen otro matiz)

Y es que, si bien no soy un aficionado a morir de los videojuegos, canales como el de Bukkuqui me enamoran con lo profesional de su propuesta y que va directo al grano analizando videojuegos y situaciones propias de la industria de una manera casual, pero adulta. De vez en cuando tocan temas más allá de lo habitual, pero incluso así dan en el clavo con las palabras precisas y unas conclusiones no menos despreciables que llegan a coincidir y hasta cuestionar el cómo se ven las cosas, independiente de la postura de quien vea los videos. ¿Mencioné que la voz de Eva me encanta?

BONUS: Lynx Reviewer

Si bien muchos canales se me quedaron en el tintero, la mayoría son más de reseñas y dan poco espacio para el análisis, salvo Lynx Reviewer. Y el motivo del por qué lo dejé al final y casi excluyéndolo del listado en general fue por el cambio de contenido al que se ha expuesto últimamente, convirtiéndose más en una plataforma de gameplays donde él contesta dudas de sus subscriptores y con reseñas de juegos de rol, tema que no me atrae en demasía. Junto con ello, es de los canales que más conflicto me genera, ya que no compartimos la misma visión frente a determinados temas y está cayendo peligrosamente en el libertarianismo propio de los guerreros de la libertad de expresión, pero a pesar de ello lo sigo considerando un canal de gran calidad.

Lynx es de esos reviewers que ningún tema se les escapa y trata de aplicar sus conocimientos de literatura para hacer análisis que destacan por lo acertados que son y que no se limitan simplemente a darle la razón o rechazar un producto, sin dar paso a análisis que el mismo espectador pueda cuestionarse de manera personal. Incluso sus Lynx Contesta, a pesar de cuestionarlos arriba por ser meros gameplays, se convierten en una tertulia donde se explaya mejor hasta de los temas más mundanos y demuestra, una vez más, que Lynx es de esas personas interesadas en conocer y comprender los medios que le rodean.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.