Un poco más allá del Nico Nico Nii~

Parezco disco rayado mencionándolo cada vez que puedo, pero amo a Nico Yazawa. No sólo por cómo es físicamente, sino que como personaje es bastante interesante y bien trabajado y con el que he podido sentirme identificado más allá de una caprichosa autoinserción, a pesar de pertenecer a un producto multimedia tan básico como son las idols. Sin embargo, parte del personaje (o más bien su personalidad) ya se estaba gestando con anterioridad en las novelas y mucho de ese material perduró hasta la versión animada, que es la que pulió esos detalles.

Anteriormente había mencionado que Love Live! partió como un proyecto multimedia y que una de las plataformas fueron las novelas, las cuales explicaban parte de la historia de las chicas, lo que permitía a los que compraban los discos conocer un poco más de la trama y encariñarse de sus personajes más allá de una canción. La verdad es que nunca toqué las novelas (así como los mangas) y nunca me dio curiosidad hacerlo, porque sólo con el anime me bastaba y más cuando allí definían todo. Pero de casualidad encontré la de Nico Yazawa (perteneciente a la saga de novelas School idol diary) y le eché una leída para ver qué tan distinto era a la animación y sinceramente no son muchas las diferencias superficiales entre ambas (en comparación al manga donde ella actúa un poco distinto), aunque la forma en que se desarrollan varía en sus seis capítulos.

El primer capítulo, “Las medidas secretas de Nico”, toca un chiste recurrente del personaje que es su aspecto infantil y de cómo se siente inferior a sus compañeras Eli y Nozomi con sus cuerpos más voluptuosos. Además, introduce su relación con Rin y Hanayo, un trío que se volvió tan popular por su sinergía que generó los radio dramas µ’s Public Relations Department ~NicoRinPana~ e incluso sacaron un single del que salió una de mis canciones favoritas de Love Live! por lo extravagante de la propuesta: “after school navigators”.

Menos mal que no adaptaron eso, sino lloraría a mares ;_;

El segundo capítulo, “¡Blog al descubierto!”, cuenta una faceta que nunca la mencionan en el anime y es que ella tiene un blog donde relata su vida como idol escolar y de cómo las µ’s le cambió su vida, ya que ella siempre deseó entrar a la escuela UTX (la misma a la que asisten las chicas de A-RISE) y no lo consiguió, porque su familia no es pudiente, lo que provocó que se ensimismara con su sueño de ser idol. Aquí se nos introduce su dinámica con Maki, la cual se volvió bastante popular con el tiempo y se convirtió en la shipping favorita de muchos (incluida la misma autora de las novelas, Sakurako Kimino), cosa que no comparto del todo porque Maki y Nico siempre han mostrado una enemistad por pequeños detalles y se vuelven más cercanas, pero en ningún momento lo hacen con tintes románticos y aunque fuese amistad, se siente algo forzado. Sí, Kimino es la autora de Strawberry Panic!, pero también lo es de cosas más “heterosexuales” como Sister Princess y Baby Princess, así que las cosas que ocurren en Love Live! no pasan de ser mero fanservice.

Tanto el tercer capítulo, “Nico Nico Nii~”, como el cuarto, “¡Váyanse a casa!”, nos hablan de la vida privada de Nico y de cómo ella trata de ocultárselo a las demás chicas de µ’s, ya que siente que es una pobretona que no tiene nada para presumir y eso la avergüenza mucho. Lo relatado en este capítulo tiende a ser similar a lo mostrado en el anime en su segunda temporada, pero con grandes diferencias que le dan otro sentido a su vida: su padre falleció cuando ella era niña (en el anime sólo mencionan que está ausente) y el legado que le dejó fue su característico Nico Nico Nii~, además que desde muy pequeña se ha tenido que ocupar de sus hermanas (a diferencia del anime donde también tiene un hermano llamado Cotaro) y eso creó una personalidad muy distinta a lo arisca que se muestra con los demás. Incluso cuando el anime trata de alivianar todo esto con lo de Nico ocultándoles que ella es una integrante más de las µ’s, el matiz de tristeza que genera todo el peso que conlleva para ella hacer de madre sustituta (tanto aquí como en el anime su verdadera madre sigue presente, pero trabaja en otra ciudad y eso le quita tiempo con su familia) sigue presente y demuestra que las µ’s son su otra familia, a pesar de las diferencias.

Nico puede resultar conflictiva con las µ’s, pero en el fondo las ama a todas por igual.

El quinto capítulo, “Viento invernal”, relata un poco más la niñez de Nico y su deseo de convertirse en idol, detallando de pasó por qué su interés en entrar a UTX, ya que esa escuela se enfocaban en las artes y ella sentía que tenía su lugar, pero al ser pobre y con sus posibilidades de destacar cerrándose, provocaban en ella una tristeza que rápidamente se le pasaba, porque ella había nacido para darle sonrisas a la gente. Si bien el anime mencionaba que Nico trató múltiples veces de cumplir su sueño, acá lo extendieron hasta su niñez, dándole más peso a los sacrificios que hace y cómo tras conocer a Honoka y las demás su sueño se mantiene con más firmeza, reafirmando aún más porque ellas son importantes en su vida.

Finalmente, el capítulo “Nico y las µ’s” nos cuenta de la vez que ella se enferma y sus amigas van a cuidarla, lo que en su mente se traduce en una imagen más onírica y casi tomándolo como si fuesen sus últimos días de vida. Nuevamente, en este capítulo se demuestra el gran aprecio que le tiene Nico a las µ’s, a pesar del caracter conflictivo de la primera. Incluso el capítulo termina con una nota donde Eli habla un poco sobre ella y, como las anteriores notas donde sus otras amigas hablan de cómo es, refuerzan que ella es esencial al grupo y que el cariño que se tienen es recíproco.

¿Vale la pena leer las novelas? Por su puesto que sí, ya que todo lo que salió del anime derivó en cómo Kimino describió a las chicas y en el caso específico de Nico le da una nueva perspectiva a su personalidad. Hay un par de historias que me gustaron más en su versión animada, pero eso no anula a ambos materiales y para el que quiera conocer más en detalle cómo es ella le servirá para volver a encariñarse del personaje. Porque sí, Nico suele describirse como alguien caprichosa y que sólo busca figurar, pero dentro de las µ’s es su integrante más valiosa y una buena amiga más allá de lo que muestra exteriormente; algo que también me describe a la perfección y que justifica, en parte, el cariño y aprecio que le siento más allá de ser 2D.