Agencias vs. Creatividad

Cambios que se generan y sus denominaciones

¿Qué cambia cuando te denominas agencia?

En que cambia cuando dejas de desempeñarte de forma, por así decirlo, freelance, como un profesional independiente, o como un estudio de diseño.

¿Cumplir con las necesidades comunicativas de los clientes cambia? O somos nosotros lo que decidimos de manera espontánea cambiar y necesitamos de una nueva denominación que nos brinde confianza y lo utilizamos para justificar incompetencias o encubrir limitaciones?

Digo esto tras comprobar que en algunos casos las agencias consiguen clientes, en bruto, expresando de manera tosca la idea, para luego sub-contratar a profesionales independientes para ofrecer “su solución” a las necesidades de los clientes. Personalmente, esto no me resulta de ninguna manera inadecuado, siempre y cuando de ambos bandos se trabaje y pague lo justo por los trabajos, o como vulgarmente se prefiere usar aquí, “el laburo”.

¿Demuestra esto que las agencias creativas, de publicidad — con las tantas denominaciones escapistas que utilizan, buscando la diferenciación — van perdiendo la fuerza e influencia en el área creativa o es solo el fin de una cortina de humo sobre algo que realmente nunca existió?

También en este punto quiero mencionar a los profesionales independientes, especialmente a los diseñadores y artistas, ¿Tan poca capacidad, aptitudes o como prefieran llamarlo, tienen de venderse como profesional competente y a sus ideas?

Definitivamente algo no esta funcionando adecuadamente — motivo que cada uno de nosotros deberíamos ponernos a investigar exhaustivamente — razón por la cual no tratamos directamente con los clientes, evitando entrar en la cadena en ocasiones, interminable, de idas y vueltas, como ya dije anteriormente, de tratar directamente e incluso en muchas veces ofrecer soluciones condicionadas a los intereses de nuestros contratantes y no las “nuestras”.

En este año que empieza, quiero buscar la respuesta a este y muchas otros interrogantes relacionados con el universo laboral y profesional que compartimos.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Derlis Cabrera’s story.