La necesidad de una mejor representación de la dirigencia política para la atención de los reclamos ciudadanos motivó el nacimiento de Despertar Ciudadano hace poco más de dos años.
El 2014 fue un año de grandes pasos y arduo trabajo para la consolidación de la identidad y organización del movimiento, cuyos miembros pretendemos reivindicar la alta política como instrumento para la construcción de un país con justicia social.
Tras el 2013, año en que participáramos de elecciones por primera vez, entusiasmados con los resultados de abril y por los meses siguientes en que no dejamos de recibir apoyo de paraguayos y paraguayas de todo el país manifestando el fervor de querer ser parte de este gran despertar; iniciamos las tareas para la inscripción en la Justicia Electoral, paso que nos permitiría participar de las próximas elecciones municipales 2015 y continuar el proceso.
Encaramos entonces el 2014 con una gran campaña de junta de firmas, que nos impulsó a reafirmar cada día más nuestro compromiso gracias al aliento y apoyo constante de la gente que sueña y sabe posible un mejor Paraguay.
Con el lema “Paraguay despierta!” iniciamos el recorrido por diferentes puntos del país, encontrándonos con niños, jóvenes y adultos que no solo anhelan un mejor futuro, sino que además están dispuestos a ser protagonistas de las transformaciones que se requieren. Ellos, los despertadores son los promotores del fortalecimiento del capital social, motor para la construcción del destino de sus comunidades.
En las calles nacimos, en las calles seguimos presentes. Convencidos de la fuerza que la presión ciudadana tiene en la democracia, acompañamos los reclamos ciudadanos en las plazas y marchamos por la transparencia, por la justicia y en contra de la impunidad.
Impulsamos los reclamos ciudadanos en las instancias decisorias, defendiendo ante el Congreso Nacional el derecho de todos los paraguayos y paraguayas de elegir a los mejores representantes con el desbloqueo de las listas sábana.
Debatimos y nos posicionamos en espacios nacionales y regionales en torno a temas como narcopolítica, reforma judicial y democracia en el siglo XXI.
Nos abocamos a la tarea de reafirmar la identidad movimentista, realizando una serie de talleres de reflexión política ideológica que dio origen al Manifiesto de Despertar Ciudadano.
Pensar primero en la gente es la premisa de la cual parte la filosofía que rige todo nuestro accionar político.
Finalmente, diciembre nos agarra en pleno proceso de construcción de propuestas para las elecciones municipales 2015, una propuesta que será construida por la gente y para la gente porque estamos convencidos de que la participación de la ciudadanía en la construcción, ejecución y evaluación de las políticas locales es un eje fundamental para lograr la convivencia en armonía dentro de ciudades amigables, sustentables y respetuosas de los derechos de sus habitantes.
El desafío continúa, el despertar va creciendo. ¡Te esperamos para seguir construyendo el Paraguay que nos merecemos todas y todos!
María José Ayala. Vicepresidenta. Despertar Ciudadano