PRIMERO LA GENTE / Manifiesto Movimiento Despertar Ciudadano


Despertar Ciudadano es una organización política que surge como respuesta a los reclamos de ciudadanos/as que demandan una mejor representación de la dirigencia política en todos los niveles, en torno a los temas que afectan a los intereses colectivos dentro de la sociedad. Aspira y lucha por construir un país con justicia social.

La fuerza de Despertar Ciudadano se cimenta sobre su espíritu profundamente transformador y democrático, su carácter innovador en la forma de hacer política y en la correcta utilización de las TICs en la gestión pública poniéndolas al servicio del desarrollo social.

El actuar de Despertar Ciudadano se fundamenta en una profunda preocupación por los problemas que atraviesa el país y en la necesidad de reivindicar a la alta política como instrumento de grandes transformaciones en la sociedad.

Esta fuerza política parte de la premisa de que no vivimos solos, sino en comunidad, y que de esa convivencia pueden surgir diferencias que usualmente se transforman en desigualdades que generan conflictos entre los miembros de la comunidad, de tal modo que la política actúa gestionando esos conflictos velando por la armonía y la cohesión social.

La política, para Despertar Ciudadano, no puede realizarse sin las personas y mucho menos puede desentenderse de sus problemas, ya que la solución de los mismos es el fin natural de la actividad política.

Despertar Ciudadano quiere construir una sociedad inclusiva, donde la tolerancia, el respeto y la solidaridad sean los valores éticos que predominen dentro del tejido social. Una sociedad profundamente democrática, con ciudadanos/as conscientes de que la democracia es una forma de vida en la que no existe lugar para la indiferencia política ya que ésta es el peor antivalor que puede estar presente en una sociedad democrática.

Considera a la desigualdad como el mayor de los males a erradicar. El rol del estado, como la sociedad políticamente organizada, es corregir esas desigualdades porque es un imperativo ético y moral de la política contemporánea encargarse de que ningún ciudadano/a encuentre exclusión de ningún tipo ya sea por su género, raza, orientación sexual, condición física, religión o clase social a la que pertenezca, en su desarrollo físico, social y espiritual dentro de la sociedad.

Por lo tanto, entiende que el Capital Social debe fortalecerse en la sociedad paraguaya porque en el mismo se encuentran los bienes intangibles e infinitos que constituyen el motor para que una comunidad pueda erigirse en constructora de su propio destino, sin importar el color o las ideas que estén de turno en el poder.

Entiende de igual manera, que no es posible unir al Capital Social con las políticas públicas si no se generan desde la administración pública los mecanismos necesarios para que pueda ser efectiva esa alianza.

Por este motivo, Despertar Ciudadano apela a la Gerencia Social como el conjunto de prácticas para administrar la cosa pública con equidad, eficiencia, eficacia y sostenibilidad, resaltando la creación de valor social legitimado por la participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Entiende de igual manera que para lograr un mejor sistema de representación política, se debe poner en práctica una verdadera reforma política que se oriente a la construcción de una Democracia de Consenso en la cual las decisiones políticas se tomen con el mayor número de actores posible, la legitimación de las decisiones políticas depende de encontrar puntos de consenso dentro del más amplio pluralismo.

Para Despertar Ciudadano el desarrollo debe ser inclusivo y sustentable, condena el desarrollo extractivo y depredador que no respeta los derechos fundamentales de las personas ni del medio ambiente. Siempre el derecho de las personas estará primero en el actuar político de la organización.

No cree en la inclusión desfavorable al mercado laboral, que produce el desarrollo extractivo y depredador, la inclusión efectiva es la que otorga a las personas de empleos dignos, decentes y les da la libertad de poder realizarse como personas. Aboga por una economía con rostro humano, que piense en las personas como sujetos con dignidad y derechos, no como mercancías.

Apuesta a dar un fuerte impulso a la destrucción creativa constante, a través de propuestas que generen un progresivo apoyo, tanto económico como político-estratégico, a la I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) teniendo por certeza que la verdadera soberanía de nuestro tiempo es la soberanía de producir conocimientos propios.

Presta especial atención a los jóvenes, a quienes considera actores estratégicos del desarrollo nacional. Toma a los jóvenes como presente -no como tránsito a la adultez- y se preocupa por la elaboración de políticas públicas que garanticen la autonomía y la reafirmación de la personalidad de los mismos a través de la creación de espacios de expresión de las culturas juveniles, así como también, que generen la inclusión de los mismos al mercado laboral, sistema educativo, al sistema de salud y a instancias de participación política.

Promueve la igualdad de derechos de hombres y mujeres así como el rol del Estado como garante de esos derechos y condena toda forma de distinción, exclusión o restricción basada en el sexo, que menoscabe el ejercicio por la mujer de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todas las esferas de la sociedad.

Tiene plena conciencia de que los niños y los adultos mayores son los sectores más vulnerables dentro de la sociedad, por lo tanto, Despertar Ciudadano prestará especial atención en el cuidado de los mismos promoviendo y garantizando el respeto de sus derechos.

En el plano internacional Despertar Ciudadano aboga por un mundo multipolar, al tiempo que propone el principio de interdependencia y cooperación entre los pueblos, rechazando la dependencia y sumisión de unos a otros.

El movimiento Despertar Ciudadano en todo su actuar político se propone observar los criterios de participación ciudadana, creatividad, innovación, transparencia y rendición de cuentas.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Despertar Ciudadano’s story.